Loading...
María Yuste y Jorge Torres, propietarios de Aranfaybo, la nueva librería de terror y literatura oscura que abre en Las Palmas de Gran Canaria, también especializada en artículos de culto. / M. REYES

Triana estrena la primera librería especializada en terror, oscuridad y misterio de España

La editora y escritora María Yuste inaugura Aranfaybo, un templo de la literatura del miedo y la angustia en el que también se venden objetos de culto. La iniciativa se completará con club de lectura, talleres de escritura y juegos de mesa

Tras el cierre de Nogal y Archipiélago, dos de las librerías míticas de la capital grancanaria, el barrio de Triana vuelve a tomarle el pulso a la literatura con la apertura de Aranfaybo, un proyecto liderado por María Yuste y Jorge Torres que está especializado en el terror y el culto a las artes oscuras.

La apertura del local está prevista para el día 30 de agosto, a las 17.00 horas, en el número 23 de la calle Domingo J. Navarro. La ceremonia contará con un padrino y una madrina de excepción: Jesús Palacios, escritor y crítico de cine, con más de una treintena de libros dedicados al "lado oscuro", y Beatriz Alcaná, filósofa de formación, invocadora de símbolos y experta en "rastrear el eco oculto entre los textos", explican los anfitriones.

Ritual de iniciación

Y es que la apertura de Aranfaybo no será la inauguración al uso de una librería convencional. Hay previsto un ritual para invocar a los libros de sus estanterías, una especie de culto para recibir a los futuros lectores, ávidos de sumergirse en el terror y lo que se conoce como literatura oscura: novela negra, fantasía o grimdark y el romance oscuro, entre otros. 

El nombre elegido para la librería no es baladí: Aranfaybo es un personaje de la mitología herreña, una especie de intermediario entre los dioses y las personas, un ser al que los antiguos bimbaches recurrían para hacer sacrificios. La finalidad de esas crueles ofrendas era ganarse el favor del más allá y lograr que lloviese en la isla.

El umbral

Por eso las paredes del local están decoradas con todo tipo de objetos macabros, dos sillones de piel, un piano de cola y personajes creados para la ocasión, como La guardiana, que será la encargada de custodiar el umbral para que todo salga bien en este ritual de "tinta, llama y oscuridad", reza una de las publicidades lanzadas en las redes sociales para promocionar la puesta de largo.

También hay cráneos y candelabros por todos lados, un rincón consagrado a las religiones satánicas y objetos de culto a la venta, lo que convierte a Aranfaybo en una librería distinta, especializada en la imaginería del terror y sus derivados.

Pioneros

Yuste y Torres explican que no existen muchos establecimientos con ofertas similares, la mayoría en Estados Unidos y Reino Unido, siendo este el primero de Canarias y España.

Ambos se definen como emprendedores, y Yuste también es escritora y dueña de Ediciones Garoé, con más de una treintena de libros publicados y cuatro líneas editoriales que giran en torno a la temática de la propia librería. Usa el seudónimo Maríe Yuset y ha publicado de manera reciente Junto al arroyo, una compilación de relatos hiperrealistas en los que transita por el dolor, la demencia y el desasosiego.

Su ilusión siempre fue crear un centro cultural con el que interactuar con el público al margen del trabajo editorial. Lo intentó en 2020 con su pareja, en Vegueta, pero la pandemia del covid acabó con el proyecto en seis meses, y ahora vuelven a la carga con esta librería en Triana.

Hacer comunidad

La apertura de Aranfaybo es sólo la primera fase de una iniciativa más ambiciosa. María Yuste y Jorge Torres aspiran a poner en marcha un club de lectura que complemente la venta de libros y la edición, además de talleres de escritura y un espacio dedicado a los juegos de mesa.

Todo está enfocado al terror y sus mundos, con una decoración lúgubre que invita al miedo, pero también hay espacio en los anaqueles para la luz de la ciencia ficción y la novela negra, con autores canarios o afincados en las islas, entre ellos Alexis Ravelo o Francisco Lezcano Lezcano.

Un mundo propio de suelos hidráulicos, techos altos y paredes verdes que está por implosionar. Pasen y vean. La invocación está a punto de comenzar.