Willy García: "Me siento muy carnavalero y el Carnaval a mí me ha dado muchísimo”

García ha estado fuera de los medios durante siete años, y ahora le han dado la posibilidad de volver a la radio en un programa despertador de mañana en una emisora del grupo Plató del Atlántico

Guardar

Willy García. / CEDIDA
Willy García. / CEDIDA

Willy García comenzó muy joven, con 17 años, en Radio Club Tenerife. Cuenta que entró haciendo una prueba para dj de Los 40 Principales, y a partir de ahí "me ficharon y emprendí una carrera profesional que se prolongó más de veinte años". Tras esa etapa en el Gobierno de Canarias con Paulino Rivero al frente, señala que se le ofreció la posibilidad de dirigir la televisión autonómica en 2007 hasta el 2015 siendo el director con más tiempo al frente del ente público de manera continuada.

García narra que tras este periodo ha estado fuera de los medios durante siete años, y ahora le han dado la posibilidad de volver a la radio en un programa despertador de mañana en una emisora del grupo Plató del Atlántico que incluye a medios como el Diario de Avisos o Atlántico Televisión. En este grupo se encuentra Atlántico Radio, en donde comparte programa con Gara García por las mañanas en 'Good Morning Canarias', de ámbito regional e inspirado en los años 80 y 90 con música de esos años. Programa de puro entretenimiento, con humor,.. que intenta recuperar la banda sonora musical de aquellos años.

¿Qué significa para ti el Carnaval?

El Carnaval forma parte de mi vida, prácticamente desde que empecé en la radio, porque uno de los programas que mayor proyección y popularidad me dio eran 'Las noches de Carnaval', esos programas míticos que presentaba junto a Juan Luis Calero y todos sus personajes. Aquello fue una revolución en la radio de noche, y con la excusa del Carnaval eran programas que se iban sucediendo cada año, normalmente un mes y medio o dos meses antes, es decir, eran un programa de precarnaval. 

Mi vida profesional está en una parte importante ligada al Carnaval, gracias primero a esos programas, y por eso me dio la oportunidad de conocer el Carnaval desde dentro presentando multitud de actos, entre ellos el más destacado en la Gala de la Reina (no se si fueron seis, siete u ocho galas, no me acuerdo bien).

Así he disfrutado más el Carnaval de los medios que el de la calle, porque mientras muchos se divierten uno realmente lo que hacía era trabajar para él. Aunque como a todos siempre me ha gustado salir a las calles, le tengo mucho cariño porque en ella he conocido a gente estupenda de grupos, dirigentes de distintas etapas, directores galas,... Aquel era un Carnaval diferente, pude participar del mejor Carnaval de la historia; era un carnaval que se celebraba en la plaza de España, que se disfrutaba también en los kioscos universitarios, era el Carnaval de los coches engalanados y carrozas que entraban hasta el centro de la cuidad, cosa que es impensable hoy en día. 

Era un Carnaval muy vivo, muy alegre, muy divertido,.. en donde se podía ver algo del Carnaval en sus inicios con las mascaritas. En fin, lo recuerdo con mucho cariño. A día de hoy, sin embargo no renuncio al de ahora, cada cosa tiene su momento, hay cosas nuevas, pero al final la esencia se mantiene y yo en ese sentido me siento muy carnavalero y el Carnaval a mi me ha dado muchísimo

Has sido varias veces presentador de concursos y galas del Carnaval ¿un honor o una gran responsabilidad?

Las dos cosas, la gala de Santa Cruz es el acto más representativo de la ciudad y de toda la isla. Yo presenté las galas que televisivamente arrasaban en audiencia, en aquella época familias enteras se reunían alrededor de la televisión. El Carnaval se sigue viendo mucho, pero en aquella época habían menos medios de comunicación, menos televisiones y toda la audiencia se centraba cada vez que venía la gala.

Presentar la gala en aquellos años te daba una proyección profesional brutal, además eran galas donde venía gente de fuera, yo he presentado galas con actores, actrices, cantantes,....invitados a nivel internacional. Ha sido un honor presentarla y una responsabilidad porque han sido miles y miles de personas las que han visto las galas, no sólo en Tenerife sino en toda Canarias y de alguna manera estás obligado a estar a la altura del espectáculo y no defraudar a la gente que ha confiado en ti. 

¿El Carnaval debe volver a salir a la calle o seguir en el Recinto Ferial?

Yo recuerdo en aquella época que el debate en aquella época era el tiempo y la lluvia, había verdadero pánico a que lloviera en las fechas porque eso deslucía una inversión millonaria que era montar un escenario al aire libre. En aquella época todo el mundo quería un Carnaval cerrado, huir de la lluvia y no poner en peligro el centro del carnaval que era el escenario. Esto es como todo en la vida, cuando tienes una cosa quieres la otras y al contrario, pero más allá de ese debate.

Yo no puedo dejar de ser nostálgico, yo prefería el escenario en la Plaza de España, pero eso hoy es imposible porque la estructura del lugar ha cambiado, pero aquellas galas allí eran impresionantes. Era un Carnaval metido en el centro de la ciudad y era 24 horas al día, porque cualquier persona que paseaba por Santa Cruz veía Carnaval en la ciudad. 

Si tuviera que elegir dónde poner el escenario hoy en día, me puede la nostalgia y lo pondría en el centro de la ciudad sin dudarlo. Lo que pasa que los condicionantes son muy grandes y sobre todo el del tiempo, pero si en algún momento te llueve, siempre hay margen para mover las fechas.

¿Qué concurso o gala no te pierdes cada año?

El que no se pierde todo el mundo es la final de murgas, porque de alguna manera siempre ha sido un concurso desde la época de la radio, era como escuchar a la gente, saber los temas que le preocupan al ciudadano. Date cuenta que cuando empecé en la radio de radio desde muy joven desde dj, a programas de Carnaval, magazine, deportes, programas de opinión,...   y cuando estás en tu mundo profesional pierdes la perspectiva del entorno. El concurso de murgas me servía para saber cómo la gente que viene de los barrios, que sufre en la calle el día a día, su opinión de las cosas que pasan. 

Es evidente que la Gala de la Reina por encima de todo, las tiene a ellas a las candidatas, cada una de las fantasías que lucen y lo conozco desde dentro y se el trabajo que hay y lo emotivo que es; pero para mí como concurso el de la final de murgas.

¿En caso de haber pertenecido a un colectivo del Carnaval, en cual hubieras estado?

Yo soy murguero al 100%, no ten gas ni la más mínima duda. Es más cuando tenía la edad de comerme el mundo, me hubiera gustado pertenecer a una murga. Me hubiera gustado vivir esa experiencia, no sólo por subirme al escenario porque eso ya lo he realizado; sino por vivir lo previo a eso (los ensayos, las relaciones personales, el preparar las letras,...). Sólo por eso me hubiera gustado ser murguero, yo un pequeño murguero frustrado. 

¿El Carnaval debería mirar para tener una mayor proyección internacional?

Lo de la proyección internacional del Carnaval de Santa Cruz es algo que viene con el propio Carnaval, el esfuerzo realizado en estos últimos años por tener una visión internacional de la fiesta, el carnaval de Santa Cruz es conocido en todo el mundo, de los más importantes y el más seguro. En ese sentido no debe ser una obsesión, pero siempre es bueno que seamos capaces de exportar lo bueno de nuestra tierra. 

El Carnaval es uno de nuestros sellos de identidad, yo creo que hay que seguir con esta proyección. Yo sinceramente me encargaría de cuidar más lo que tenemos sinceramente, me preocuparía en hacer una industria porque el gran déficit que tiene el Carnaval de Santa Cruz es que no lo hemos sabido rentabilizar hacia nosotros mismos. Me parece increíble que ha día de hoy para hacer un escenario del Carnaval de la ciudad, haya que contratárselo a una empresa de Valencia. 

La dimensión es de tal magnitud, que debería ser por si solo una industria, que generara trabajo los 365 días del año y una economía propia para gente de aquí (iluminación, sonido, escenario, costura, diseñadores, …). Es vedad que se hizo una Casa del Carnaval, pero representa un porcentaje un pequeño de lo que es el Carnaval; en vez de un centro deberíamos tener una ciudad del Carnaval en donde disfrutar verdaderamente de la fiesta. 

La inversión debe ser más, no solo para mantener lo que tenemos, sino empezar a pensar en cómo innovar en lo que tenemos. El Carnaval del que te hablo ya tiene  60 o 70 años, e incluso algunos ya se han ido; ¿Cómo innovamos con lo que tenemos sin perder nuestra esencia? eso tiene que ser a base de inversión, a base de formar a gente joven y ponerlos a pensar en cómo renovarlo. El espíritu carnavalero se traslada de generación en generación y perdurará, pero entre todos el Carnaval puede ser mucho mejor.

Yo por ejemplo tengo una anécdota cuando era el director de la RTVC, yo fui testigo del nacimiento del Carnaval de día con el mandato de Maribel Oñate y Ángel Llanos, que quería contar un Carnaval dedicado a la familia, nosotros nos volcamos en dar promoción de este evento que no existía que inicialmente se iba a realizar el primer sábado y cayó el diluvio universal. En una reunión de urgencias cambiamos todo el organigrama y se ubicó sólo en el centro de la ciudad, en un tiempo récord. Ahora mismo el Carnaval de Santa Cruz no se entiende sin el Carnaval de día.

Pero que ha pasado con el Carnaval de día, se ha desvirtuado de una manera extraordinaria, porque se creó para las familias, no es un Carnaval de amanecida y que dan una imagen lamentable cuando se juntan con las familias que se disponen a disfrutar de este día. Esto se cuida eligiendo muy bien la música, las actividades y teniendo claro que es para las familias y los niños y niñas carnavaleros; para mí el Carnaval debería ser el gran PIT del Carnaval.

¿Descartas en algún momento volver a presentar una Gala de la Reina?

Ahora mismo no estoy en eso, la verdad es que hay muy buenos profesionales que han ido saliendo poco a poco, que llevan en esto muchos años y con mucha experiencia y me veo reflejado es ellos, con ese entusiasmo, alegría, responsabilidad,... Para cualquier profesional de la comunicación el acto más importante al que puede aspirar en su vida es la Gala de la Reina del Carnaval.

Cada uno tiene su tiempo, el mío ya ha pasado; durante años tuve la oportunidad de presentarla. No es que no me vea, es que ni me lo planteo, sinceramente te lo digo.

Archivado en: