El XXI Homenaje a Alfredo Kraus dedicado a la memoria de Jerónimo Saavedra

Saavedra admiraba profundamente a Kraus, con el que mantuvo una estrecha relación durante más de 50 años

Guardar

Yolanda Auyanet junto a Karl Mark / AUDITORIO
Yolanda Auyanet junto a Karl Mark / AUDITORIO

A la memoria y al recuerdo de Jerónimo Saavedra, un ferviente defensor de la cultura en sus múltiples expresiones, destacando especialmente su pasión por la música clásica, se celebró este viernes el concierto del XXI Homenaje a Alfredo Kraus.

Saavedra fue el artífice del Festival de Música de Canarias, pilar de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y espectador habitual tanto del Teatro Pérez Galdós como del Auditorio Alfredo Kraus. Melómano, amante de la literatura y viajero incansable, Jerónimo, convencido de que la riqueza de un pueblo reside en su cultura, tejió una estructura cultural que no solo unió a todas las Islas Canarias sino que se extendió a otras culturas promoviendo programaciones artísticas internacionales. 

Saavedra y el Alfredo Kraus 

En el 2014, con motivo del 30 aniversario de la puesta en marcha del Festival de Música de Canarias,  una de las salas más importantes del auditorio capitalino pasó a denominarse Sala Jerónimo Saavedra. Con este reconocimiento, el nombre de Jerónimo Saavedra quedó ligado para siempre al tenor canario, Alfredo Kraus, al que admiró  profundamente y con el que mantuvo una estrecha relación durante más de 50 años. 

Jerónimo conoció a Alfredo Kraus durante el bachillerato  en un concierto al que asistió con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Verdi en el Teatro Alfredo Kraus. Posteriormente, cuando se integró en el coro de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, empezaron una larga relación de amistad, que según palabras de Saavedra, “continúo toda la vida”, porque si de algo era “adicto” Jerónimo Saavedra, era de la obra de  Alfredo Kraus.

Imagen del público en el Auditorio / AUDITORIO
Imagen del público en el Auditorio / AUDITORIO

Concierto homenaje 

Como cada 24 de noviembre, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de la Fundación Internacional Alfredo Kraus rindió homenaje al tenor Alfredo Kraus en su 96 aniversario. En esta edición la soprano Yolanda Auyanet, acompañada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el maestro Karel Mark Chichon en la dirección musical, ofrecieron un programa compuesto por obras de Donizetti, Rossini, Bellini, Chueca, Barbieri, Lecuona y Serrano, entre otros.

De Donizetti el público disfrutó del prólogo y dos arias de la ópera ‘Lucrezia Borgia’, así como una de las arias más famosas de la lírica, ‘Casta Diva’ de la obra ‘Norma’ de Bellini. Fragmentos del género chico de las zarzuelas  ‘Los diamantes de la corona’ y ‘El Barberillo de Lavapies’  de Barbieri así como ‘El carro del Sol’ de Serrano, fueron  algunas de las piezas que cantó Yolanda Auyanet.