Loading...
Lope Afonso, vicepresidente y responsable de Turismo Cabildo de Tenerife |TURISMODETENERIFE

Afonso mantiene la intención de acoger La Vuelta pese al rechazo de Gran Canaria si participa Israel

El vicepresidente insular defiende la celebración de la prueba en la isla por su carácter de escaparate internacional más allá de “la instrumentalización política”

El Cabildo de Tenerife mantiene la propuesta de acoger la etapa final de La Vuelta 2026 pese a las tajantes palabras del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (Nueva Canarias), de no acoger la competición deportiva si participaba el equipo israelí. El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Lope Afonso (PP), sin embargo defiende la celebración de la prueba en la isla por su carácter internacional y porque no les interesa “la instrumentalización política”. 

“Nos interesa sobre todo que la isla pueda tener un posicionamiento de referencia en este ámbito de la mano del interés deportivo, no de otras circunstancias ni de otros condicionantes, menos aún de la instrumentalización política”, ha valorado el vicepresidente insular. 

Propuesta sobre la mesa

Por este motivo ha explicado que el Cabildo de Tenerife sigue interesado en la posibilidad de acoger la finalización de La Vuelta a España de 2026 en la isla, debido a “su extraordinaria dimensión deportiva, siendo una prueba consolidada en el calendario ciclista internacional por su importante capacidad de promoción de la isla en el exterior, pero sobre todo porque lo merecen nuestros deportistas y los aficionados al ciclismo en la isla”. 

La posición de Afonso es mucho más reservada que la mantenida por Morales este lunes, cuando ha asegurado que “Gran Canaria no está dispuesta a blanquear el genocidio del Estado de Israel a través del deporte o cualquier otra actividad”. Ambos cabildos han firmado un preacuerdo con Unipublic y el Gobierno de Canarias para traer a las islas la última semana de la próxima edición, aunque de momento “no hay nada definitivamente firmado”. 

El líder popular ha asegurado que mantendrán “las conversaciones oportunas” con los organizadores de La Vuelta y la federación para garantizar que “se pueda desarrollar con todas las garantías de seguridad, organizativas y logísticas y también de difusión de una imagen adecuada de los valores del deporte”.