El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, llevará al pleno del Ayuntamiento una moción para instar a las instituciones competentes a excluir a los equipos israelíes de las competiciones deportivas, como muestra de rechazo al “genocidio que se está perpetrando contra el pueblo palestino”, según ha contado en una entrevista en RTVC. "Podemos hacer posible que se visibilice el malestar existente en la sociedad lagunera”
El anuncio tiene que ver con el partido de la Liga de Campeones de Baloncesto de La Laguna Tenerife (CB Canarias) contra el Bnei Herzliya israelí, el próximo 14 de octubre en el pabellón Santiago Martín, que la directiva del equipo sopesa celebrar a puerta cerrada. El Consistorio no tiene competencias directas en la organización del encuentro, pero Gutiérrez afirma que si dependiera de él, “no se realizaría este partido en el municipio de San Cristóbal de La Laguna”.
El dirigente lagunero ya había expresado su malestar con la ceclebración de este partido. En una entrevista a Atlántico Hoy, afirmó que no considera lógico que "el máximo representante de este municipio participe en un partido donde está la bandera de Israel".
El Ayuntamiento mantendrá reuniones este miércoles con instituciones supramunicipales y con la Federación Española de Baloncesto para trasladar su posicionamiento “alto y claro” respecto a la participación del equipo israelí en la Champions League.
Posibles sanciones
La propuesta de celebrar el partido a puerta cerrada tampoco convence al regidor. “Entendemos que eso no es la solución por las diferentes acciones que se van a suscitar en el entorno del pabellón”, indicó. Respecto a las posibles sanciones que podría sufrir el club, aseguró que el consistorio comprende el riesgo: “Si hay que hacer ese sobreesfuerzo, también debemos entender que el Canarias puede posicionarse en contra de esta práctica”.
Gutiérrez confirmó que el Ayuntamiento, como principal patrocinador del equipo, defenderá una postura firme: “No podemos mirar para otro lado. Aunque no tengamos competencias para impedirlo, sí tenemos la obligación de pronunciarnos con claridad. Este partido no se puede disputar”. Añadió que está convencido de que la moción institucional contará con el apoyo mayoritario de los grupos políticos del consistorio.