Partido del CB Canarias contra el israelí Bnei Herzliya en 2022./ EFE
Partido del CB Canarias contra el israelí Bnei Herzliya en 2022./ EFE

Peñas del CB Canarias barajan protestar ante el Bnei Herzliya y piden vetar a aficionados israelíes

El equipo israelí jugará en Tenerife el próximo 14 de octubre un partido de la Champions de baloncesto

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Actualizada:

Quedan tres semanas para el choque en la Champions de baloncesto entre el La Laguna Tenerife (CB Canarias) y el israelí Bnei Herzliya y los ánimos no pueden estar más crispados después de las protestas ocurridas en La Vuelta a España ciclista y las repercusiones políticas que han tenido en Canarias.

Gran Canaria rechazó hace semanas acoger La Vuelta si continúa compitiendo el equipo Israel-Premier Tech. El Cabildo de Tenerife no ha sido tan categórico, pero ha asegurado que no acogerá la vuelta si ello contribuye a generar problemas de seguridad e imagen. En La Laguna, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez anunció que el pelotón no pasaría por el municipio si la corporación insular finalmente permitía el evento con el equipo israelí.

Tras este anuncio del alcalde lagunero, múltiples voces señalaron el encuentro entre el equipo de baloncesto aurinegro, patrocinado por La Laguna, y el israelí Bnei Herzliya, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre en el pabellón Santiago Martín. Con esta presión encima, las peñas del Canarias están valorando llevar a cabo alguna protesta antes del encuentro contra el genocidio que, según la ONU, Israel está cometiendo en Gaza.

Pedirán que no se vendan entradas

Así lo confirma a Atlántico Hoy el presidente de la peña Pollos Amarillos, Jafet Ravelo, que explica que todavía tienen que decidir en una votación si la protesta se impulsará desde la propia peña o si lo harán sus socios a título individual. Algo más prudente, el presidente de la peña San Benito, Jorge García, apunta que el club "tiene que pronunciarse" al respecto y que no está en sus manos "forzar la suspensión del encuentro". García reconoce que es "un tema muy delicado" sobre el que el grupo "todavía no ha tomado una decisión". 

Jafet Ravelo añade que tiene constancia de que habrá integrantes de la peña que no acudirán al partido como condena a la operación israelí en la Franja. Además, Pollos Amarillos ha pedido al club, según confirma a Atlántico Hoy su presidente, que no venda entradas a los aficionados israelíes como estudia hacer el Valencia Basket en su partido contra el Hapoel Tel Aviv.

Dos semanas para el dispositivo

En cualquier caso, todavía es temprano para conocer todos los detalles del dispositivo de seguridad para el partido. Este martes se ha reunido la Policía Nacional con representantes del club aurinegro y las peñas de aficionados, en la que se les ha comunicado que no será hasta dentro de dos semanas aproximadamente cuando se les detalle exactamente qué actos van a estar permitidos y cuáles prohibidos en el contexto del partido.

Sea como sea, ambas peñas son conscientes de que dentro del pabellón no se permitirá ninguna protesta, por lo que no plantean que así sea.