Loading...
Jugadores de los Leones 7s, la modalidad de rugby a siete de la selección española./ FER

Los Leones 7s entrenan en Canarias para su mayor reto en las series mundiales de rugby seven

La selección española de rugby a siete defiende el segundo puesto, una clasificación histórica nunca antes obtenida

La Palma es desde este viernes el escenario preparatorio final de la selección española de rugby seven, los Leones 7s, antes de enfrentarse a la primera parada de las series mundiales en Dubai, que se celebrará el 29 y el 30 de noviembre.

Los Leones 7s llegan a las series defendiendo una posición jamás vista antes en el rugby a siete español, y es que la temporada pasada quedaron segundos en la clasificación global de la competición, siendo superados tan solo por Sudáfrica.

Para hacerse una idea de la magnitud del logro, el segundo mejor resultado de los Leones 7s desde 1999 que compiten en estas series, fue en 2021 y quedaron novenos.  El circuito HSBC SVNS, conocido popularmente como las Series Mundiales de Rugby 7, es el gran escaparate del rugby reducido: doce selecciones compitiendo por ser la mejor del mundo en torneos que recorren los cinco continentes.

¿Cómo funcionan las series mundiales de rugby seven?

Cada temporada se organiza como una liga global con ocho paradas, de Dubái a Madrid. Los equipos viajan de estadio en estadio durante medio año, acumulando puntos que al final determinan al campeón mundial. La temporada pasada, España acumuñó 119 frente a los 126 sudafricanos.

Cada torneo dura apenas un fin de semana y reúne a los 12 equipos “core”, es decir, los permanentes del circuito. Se dividen en grupos de cuatro, juegan todos contra todos y los mejores avanzan a los cuartos de final. Desde ahí, comienzan las eliminatorias hasta la gran final, en un ritmo vertiginoso de partidos de siete minutos por tiempo que exige velocidad, técnica y resistencia al límite.

Los Leones 7s a su llegada al Aeropuerto de La Palma.

Éxito deportivo, éxito en redes

El gran éxito deportivo de la selección de seven llega a la vez que una gran eclosión del equipo en redes sociales. Tras años de apuesta por posicionar su imagen (una estrategia dirigida hasta hace muy poco por el periodista Miguel Danés en los años que ha estado al frente de la dirección de comunicación de la Federación Española de Rugby), los Leones acumulan en TikTok el doble de seguidores que la Real Federación Española de Fútbol y diez veces más que la de baloncesto.

¿Está relacionado el frenesí mediático de los Leones 7s con sus grandes logros deportivos? Es dificil aseverar que la correlación sea directa, pero lo cierto es que los jugadores del seven están en el top mundial de su modalidad y han supuesto una auténtica revolución en redes sociales, tampoco vista con anterioridad. Son hechos impepinables.

Canarias, escenario clave

Y como deportistas de élite de la máxima relevancia internacional llegan este viernes a La Palma hasta el próximo día 21, antes de comenzar un nuevo campeonato. La elección de Canarias responde a que ofrece las condiciones ideales para el trabajo físico y técnico de alta intensidad. Se trata de un destino cada vez más elegido por toda clase de selecciones y equipos profesionales, no solo españoles sino de todas partes del mundo.

Este entorno permite a los jugadores realizar una puesta a punto "perfecta, mitigando los riesgos de las inclemencias meteorológicas que puedan afectar la preparación en el continente", según explica la Federación Española de Rugby. 

Detrás de la elección del Archipiélago se encuentra el imprescindible impulso de Turismo de Islas Canarias y su ambición por posicionar a las Islas como un referente global para el deporte de élite. "La elección de las Islas Canarias no es casual. El incomparable clima canario, con su sol garantizado y temperaturas estables durante todo el año, ofrece las condiciones ideales para el trabajo físico y técnico de alta intensidad", detalla la federación.

Convocados con los Leones 7s para la concentración en La Palma

  • Manuel MORENO – RFER
  • Ángel BOZAL – RFER
  • Enrique BOLINCHES – Inter Rugby Club
  • Jeremy TREVITHICK – RFER
  • Roberto PONCE – Les Abelles
  • Gabriel ROCARÍES – CRC Pozuelo
  • Paco COSCULLUELA – AD Ingenieros Industriales Las Rozas
  • Eduardo LÓPEZ – AD Ingenieros Industriales Las Rozas
  • Juan RAMOS – INEXO El Salvador
  • Josep SERRES – RFER
  • Antón LEGORBURU – Bera Bera
  • Noah CANEPA – Recoletas Burgos Caja Rural
  • Pol PLA – RFER
  • Tiago ROMERO – RFER
  • Jaime MANTECA – CRC Pozuelo
  • Tobías SAINZ-TRÁPAGA – RFER
  • Pablo PÉREZ – Barça Rugby (del 9 al 18 de noviembre)
  • Jorge GARRETA – CRC Pozuelo (del 9 al 21 de noviembre)
  • Martín SORRELUZ – Recoletas Burgos Caja Rural (del 10 al 19 de noviembre)