Loading...
El Observatorio Canario del Deporte: datos rigurosos y accesibles para tomar decisiones informadas. / AH

El Observatorio Canario del Deporte: datos rigurosos y accesibles para tomar decisiones informadas

La viceconsejería que dirige Ángel Sabroso persigue presentar en Expodeca, en octubre, una plataforma pionera que brindará información relevante a los múltiples agentes del sector, tanto públicos como privados

Julio Cruz

La gestión del deporte en Canarias se prepara para un salto relevante. No es una frase hecha. Así lo subraya el viceconsejero de Deportes del Gobierno autonómico, Ángel Sabroso: “Queremos que Canarias tenga por primera vez una herramienta ejecutiva y viva que nos permita saber de verdad qué tenemos, cómo está y hacia dónde debemos ir en materia deportiva. Ya no se trata de intuiciones ni de decisiones a ciegas: vamos a gestionar sobre datos actualizados y contrastados”. 

Para Sabroso, el tejido deportivo canario es fuerte pero estaba “desunido”, la información estaba “dispersa” y ahora, con el Observatorio, se integrará para dar un salto de calidad. “Esto es transparencia, es planificación y es futuro”, recalca, antes de centrar el tiro de manera inequívoca: “La gran meta está clara: que crezca la práctica deportiva en las Islas y que la actividad física despliegue todos sus beneficios”.

El Observatorio Canario de la Actividad Física y el Deporte (OCAFYD), creado mediante el Decreto 172/2024, es un órgano colegiado permanente adscrito a la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes. Sus funciones incluyen realizar estudios en el ámbito de la actividad física y el deporte, emitir informes y estadísticas sobre la práctica deportiva, encuestas y recomendaciones, promover investigaciones y trabajos vinculados a la educación física y analizar el impacto de iniciativas públicas que utilizan el deporte como instrumento de desarrollo social y económico. Además, debe publicar resultados y difundirlos a través de un portal web, remitir una memoria anual de sus actividades al Consejo Canario del Deportey servir de referencia para establecer estrategias idóneas en materia físico-deportiva.

Gestores deportivos

El Observatorio nace con una marcada vocación de colaboración interadministrativa. Aprovecha la experiencia del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en la recogida y tratamiento de datos y, además, “se le ha solicitado que incorporen en sus encuestas preguntas diseñadas desde el Observatorio”, explica Sabroso. Esto permitirá no solo utilizar datos estadísticos ya existentes, sino generar nueva información específicapara el ecosistema deportivo de las islas.

Detalles de la herramienta que desarrolla la Viceconsejería de Deportes del Gobierno de Canarias. / AH

La iniciativa se apoya en la experiencia de Acagede, la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte, responsable del contrato de servicios tecnológicos y metodológicos que da forma al Observatorio. Alejandro Serrano, técnico de Acagede, detalla: “Estamos utilizando Power BI, una herramienta que nos permite cruzar datos de federaciones, cabildos, ayuntamientos y del ISTAC. Antes cada uno tenía sus cifras, ahora podemos verlas todas juntas, filtrarlas por islas, por deporte, por años… Eso es oro para tomar decisiones”. Añade que la herramienta está diseñada para actualizarse de forma casi automática: “Cuando las federaciones suben sus informes para justificar subvenciones, esos datos se vuelcan en el sistema. Así el Observatorio se refrescará sin coste adicional ni burocracia extra”.

Transparencia como fundamento

Uno de los pilares del Observatorio es la transparencia. La información será de acceso público y permitirá saber, por ejemplo, qué municipio invierte más en deporte por habitante, cuántos clubes federados hay por disciplina o cuántas licencias de deporte adaptado existen. Ya se puede comprobar, como muestra y solo con las imágenes facilitadas para la confección de este reportaje, cómo el presupuesto para deportes gestionado por el Cabildo de Gran Canaria pasó de 25,2 millones en 2021 a 35,5 millones en 2024, lo que supone un gasto por habitante de 41,64 euros. Serrano subraya que “estos datos existían, pero estaban desperdigados” y que ahora se podrá seguir su evolución de manera intuitiva y práctica.

Pantallazo del Observatorio Canario de la Actividad Física y el Deporte. / AH

El verdadero valor de la herramienta está en la amplitud de categorías temáticas que ofrece, todas filtrables por isla, año o modalidad deportiva. Incluye datos generales de federaciones, información sobre la mujer, arbitraje, discapacidad, economía del deporte, clubes deportivos, juegos y deportes tradicionales, cabildos, municipios, subvenciones, enseñanzas deportivas de régimen especial, empleo en el sector y un apartado sobre Expodeca y eventos. 

Cifras al alcance un clic

Se podrá navegar para descubrir, por ejemplo, que el apartado de clubes revela que el fútbol concentra 6.126 clubes federados, seguido del montañismo con 2.230 y el ciclismo con 1.378, y permite analizar tendencias como la caída de clubes registrada entre 2016 y 2019, seguida de una recuperación progresiva hasta alcanzar 2.175 clubes en 2024. 

Otra categoría muestra que hay 534 licencias de personas con discapacidad, de las cuales 500 corresponden a deportistas, 18 a técnicos y 16 a árbitros o jueces, datos geolocalizados en un mapa de Canarias que reflejan, por ejemplo, que Gran Canaria concentra 251 licencias de deporte adaptado. El Observatorio también recoge datos sobre disciplinas autóctonas, con 7.953 licencias en juegos y deportes tradicionales como la lucha canaria, el juego del palo, los barquillos de vela latina o el salto del pastor, diferenciando por género y edad y mostrando que las fichas femeninas representan un 19,62 % del total. En conjunto, el censo actual cifra en 198.592 los deportistas federados en Canarias, acompañados de 8.982 técnicos y 4.097 árbitros y jueces, con el fútbol a la cabeza, seguido del montañismo, el baloncesto y el atletismo.

Investigación de las universidades

El Observatorio también se concibe como un motor de investigación. Las universidades públicas de Canarias forman parte de su estructura y podrán lanzar estudios específicos sobre hábitos deportivos, impacto económico o políticas públicas. “Queremos que haya actualizaciones constantes y que el Observatorio se convierta en una referencia para investigadores, estudiantes y profesionales”, asegura Sabroso. 

Menú de navegación de la aplicación del Observatorio. / AH

El sector privado también se beneficiará, ya que un empresario que quiera abrir un centro de pádel o un gimnasio podrá analizar qué zonas tienen más licencias, dónde hay menos oferta o dónde el gasto público en deporte es mayor. “Esta herramienta servirá para todos: administraciones, federaciones, empresas, deportistas y ciudadanos. Es una base de datos común para decisiones mejores”, añade Serrano.

El Observatorio está adscrito a la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes, con un comité que incluye representantes del Gobierno de Canarias, de las universidades y del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física. Presidido por el titular de la Viceconsejería —en este caso Ángel Sabroso—, entre los miembros designados figuran Gemma Sonia Mendoza León (Dirección General de Deportes), María Inés Pérez Quintana, (Dirección General de Deportes Autóctonos), Francisco Jiménez Jiménez (Universidad de La Laguna), José Miguel Álamo Mendoza (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Eva María Navarro Navarro (Presidenta del Colegio de Licenciados en Educación Física).

Herramienta sin precedentes

La Viceconsejería trabaja para que la versión plenamente operativa del Observatorio pueda ser presentada en Expodeca, la feria del deporte y la actividad física de Canarias, cuya segunda edición tendrá lugar el próximo mes de octubre en Santa Cruz de Tenerife. Ángel Sabroso insiste en que “vamos paso a paso. El éxito no será solo inaugurar esa aplicación, sino lograr que la gente la use, que haya descargas de datos, consultas constantes y que sirva para tomar mejores decisiones”.

Datos almacenados en el Observatorio Canario de la Actividad Física y el Deporte. / AH

Mientras que en otras comunidades los observatorios deportivos se han quedado en iniciativas puntuales, Canarias aspira a convertirse en referencia. La combinación de datos públicos, tecnología interactiva y colaboración entre instituciones ya despierta interés más allá del Archipiélago. “Hemos intentado recoger lo mejor de cada modelo y mejorarlo. Es un trabajo enorme, pero estoy convencido de que marcará un hito”, afirma convencido Serrano.

El Observatorio Canario de la Actividad Física y el Deporte es, en esencia, una invitación a gestionar con rigor. Es una herramienta para que todos los agentes del sector de la actividad física y el deporte —por supuesto con la ciudadanía incluida— tengan información de calidad antes de tomar decisiones. La tecnología está lista, los datos empiezan a ordenarse y el objetivo es ambicioso: que el deporte en Canarias siga creciendo, pero esta vez, de forma coordinada, transparente y basada en evidencias.