Pepo Batista: “El Rally Islas Canarias es nuestro evento deportivo con mayor repercusión exterior”. / AH
Pepo Batista: “El Rally Islas Canarias es nuestro evento deportivo con mayor repercusión exterior”. / AH

Pepo Batista: “El Rally Islas Canarias es nuestro evento deportivo con mayor repercusión exterior”

El nuevo director general de la señera competición automovilística pone en valor la dimensión de una prueba que genera un impacto superior a los 45 millones de euros con su próxima llegada al circuito mundial

Julio Cruz

Actualizada:

Destacado copiloto durante años, José Ángel Pepo Batista lleva toda una vida dentro de un mundo que le apasiona, el del motor. Tras su paso, como presidente, por la Federación Canaria de Automovilismo, en octubre decidió aceptar la oferta de Germán Morales, promotor del Rally Islas Canarias, y dar también un giro a su carrera profesional. Conocedor del evento —del 24 al 27 de abril—, habla de él con una mezcla de responsabilidad y orgullo. Nadie mejor que él para mostrar las virtudes de una prueba que arrastra pasiones y genera una importante actividad económica

-[Pregunta] El Rally Islas Canarias entra en una nueva etapa. 

-[Respuesta] Así es. Cuando éramos Campeonato de Europa ya estaba todo cuantificado. El Rally Islas Canarias es el evento deportivo que mayor repercusión tiene para Canarias en el exterior. Lo reconocía en sus intervenciones, cuando era presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres. Ahora, con la inclusión en el Campeonato Mundial, todo eso se multiplica. Así pues, ahora esto se multiplica por la enésima potencia. La repercusión es mayúscula. Hay que tener en cuenta que se va a retransmitir para todo el planeta, en riguroso directo, la totalidad de tramos.

-¿Qué va a ver diferente a ojos del espectador?

-Para empezar, el nivel de seguridad a implementar en los tramos es infinitamente mayor. Por lo tanto, la ubicación del público va a estar muy controlada. Las carreteras se cerrarán desde el día anterior, con acceso únicamente para las empresas localizadas en ese punto y las guaguas que la organización pondrá para trasladar al público de manera controlada. Con respecto a la libertad de acceder a los tramos a pie, sigue siendo total y absoluta. Los que nos visitan se sorprenden porque están acostumbrados a pagar para ver un rally, porque por norma general, en el resto del mundo, los rallies transcurren por carreteras privadas. Pero en nuestro caso son carreteras públicas y evidentemente no se va a cobrar ninguna entrada. Y por supuesto, la otra gran diferencia que va a notar el espectador es el nivel deportivo. Como dice el promotor del Mundial, estamos ante la Fórmula 1 de los rallies, es decir, la máxima expresión del automovilismo deportivo en carretera. Disfrutaremos de la flor y nata tanto de fabricantes de automóviles como de pilotos campeones del mundo. Y el espectáculo que van a poder vivir es mayúsculo. Hablamos de marcas como Toyota, Hyundai y Ford y de vehículos que cuestan 1 millón de euros cada uno.

Diseño sin título (3) copia
Pepo Batista, en la imagen, saluda a Manuel Aviñó, presidente de la Federación Española de Automovilismo. / AH

-En el aspecto organizativo resulta lógico pensar que también hay un salto enorme. 

-Sin lugar a dudas. Para empezar, a nivel presupuestario. Y también logístico, pues sabemos que somos una región ultraperiférica de Europa y esta era una de las dudas del promotor del circuito, si éramos capaces de de ser ágiles y de gestionar lo que supone estar en una isla a tantos kilómetros de distancia de Europa. La verdad es que se han quedado sorprendidísimos. Es decir, una de las principales razones que ha hecho que nos den una prueba del Mundial es la capacidad hotelera que tiene Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria en sí. Igualmente, la cantidad de vuelos de conexión con Europa que tiene el aeropuerto de Gran Canaria a diario. Y luego la gestión logística que hemos realizado, pues el Rally fleta un barco de Balearia Fred Olsen exclusivamente para la prueba. 

-¿Cuánto vale celebrar una prueba World Rally Championship en Gran Canaria? 

-Ahora mismo estamos manejando un presupuesto de 6 millones de euros. Las ayudas públicas son fundamentales, así que tendremos un portal de transparencia. La gente podrá ver todo, exactamente igual como ya lo hacíamos en el Campeonato de Europa. De esos 6 millones, 4 se destinan al promotor del Mundial, que tiene los derechos de la competición, y a derechos de calendario tanto de la Federación Internacional como de Federación Española. Nuestro presupuesto hasta la pasada edición era de algo más de 1 millón. Ahora tenemos un día más de competición, lo que implica mayor costo de personal, de seguridad, etcétera. Es un macroevento. 

-Parece obvio que sería imposible su desarrollo sin el compromiso de las instituciones. ¿Qué porcentaje de dinero público hay en el Rally?

-El Campeonato del Mundo son 14 rallies en 14 países distintos del mundo. España no tenía un rally del Mundial desde 2021, el Rally Racc. O sea, en 2025 vuelve a España a estar en el mapa en el Campeonato del Mundo con el Rally Islas Canarias. Recibimos el impulso de todas las administraciones, incluyendo el Consejo Superior de Deportes. Nos estamos moviendo por encima del 50% del presupuesto. El resto toca ir puerta por puerta y trabajarlo. Por eso es tan importante la figura del promotor del evento, que es Germán Morales, de Todo Sport, porque es su función, buscar los fondos para que esto se lleve a cabo.

Pepo Batista, durante un acto del Rally Islas Canarias. / AH
Pepo Batista, durante un acto del Rally Islas Canarias. / AH

-El Rally hace mucho que se convirtió en un emblema del deporte en Canarias. Y las empresas, de todos los tamaños, también se involucran, además de que la prueba pasará por 19 de los 21 municipios de Gran Canaria.  

-El rally es de todos. Otra parte fundamental del rally son los ayuntamientos de la isla. Nos convertimos en dinamizadores de la economía por donde quiera que pasamos. Por eso los municipios quieren que el rally pase por su territorio. El gasto medio de un aficionado es de 34 euros. Y el tejido empresarial canario también ve lo atractivo del evento. Hay grandes compañías ya vinculadas al evento, como el Grupo Domingo Alonso, Lopesan o Fred Olsen, pero también medianas y pequeñas empresas. No nos olvidemos  que el rally tira de multitud de empresas locales, llegando a las 900 personas las que trabajan en cada edición y unas 120 empresas, 850.000 euros en gastos directos y 200.000 espectadores. El impacto económico está cifrado en 45 millones de euros en Gran Canaria. Dos datos que dan idea de la dimensión económica del Rally Islas Canarias: para las fechas en las que se celebrará, ya no hay camas disponibles en Las Palmas de Gran Canaria, y el precio medio al que se están vendiendo las últimas que quedan es a 300 euros la noche. En cada reunión que mantenemos con un ayuntamiento nos trasladan que ya no existen casas rurales libres. Existe una economía muy potente alrededor del rally. Estamos recibiendo correos todas las semanas de turoperadores que quieren traer a cientos de personas. Y por descontado, no solo vendemos la prueba sino un clima que te permite una semana de vacaciones con playa y naturaleza. Estamos colocados en el mapa mundial de un tipo de turismo que está en auge, el turismo deportivo. 

-El acuerdo firmado es para que el Rally Islas Canarias forme parte del Mundial en 2025 y 2026, pero la pretensión es que se consolide ahí muchos años más. ¿Cuáles son las amenazas en este sentido?

-En esta última etapa del Campeonato de Europa, entramos igual, de dos en dos años, y ya llevamos 13. Las carreteras de Gran Canaria tienen algo especial y este es uno de los mejores rallies de asfalto que hay en todo el mundo. La gran amenaza es morir de éxito. Es decir, que tuviésemos tanta gente en los tramos y esa gente no fuese consciente de lo que supone traer un rally del Mundial y la necesidad de organizarse en los tramos y respetar las indicaciones de la organización y de los comisarios. Que se vean obligados los responsables de seguridad a suspender tramos por colapso de gente. Eso sería un desastre. Por eso cerramos los tramos al público en general a las 22:00 horas del día anterior para trabajar todo hasta que empieza el tramo a la mañana siguiente. 

Diseño sin título (3) copia 2
Pepe Batista, director general del Rally Islas Canarias, y Germán Morales, promotor de la prueba. / AH

-En 2026 habrá una edición muy especial. El Rally Islas Canarias cumple medio siglo. 

-Será un momento muy emotivo, alcanzando ese dato formando parte del Mundial. Por eso todos debemos ser conscientes de lo que nos ha costado, 50 años de nuestra historia, de nuestro deporte en Canarias. Seamos respetuosos y valoremos ser uno de los 14 lugares en el mundo que tienen una prueba del campeonato del mundo. Cuidémoslo, porque es algo por lo que pelea mucha gente, en distintas esferas. tenerlo.

-¿Qué datos manejan sobre la audiencia televisiva?  

-Serán casi 300 cadenas de televisión las que retransmitan el rally. Unos 75 millones de espectadores. 

Diseño sin título (3) copia 3
Imagen de una edición anterior del Rally Islas Canarias. / AH

-Hasta la edición de 2024, unos 200.000 aficionados seguían de manera presencial las evoluciones de los pilotos. ¿Estiman también un salto exponencial en este sentido? ¿Cuál es el porcentaje de canarios y de foráneos?

-No sabemos lo que va a ocurrir. Si tomamos de referencia los datos que nos da el promotor del Mundial, hay rallies que se acercan al millón de espectadores y hay otros que, dependiendo la zona, a lo mejor porque son en nieve o son muy recónditos, hablamos de que tienen 180.000 o 200.000 espectadores, como los que tuvimos en Gran Canaria el año pasado. Nuestras expectativas sobre la afluencia de espectadores, queriendo ser prudentes, se colocan en superar los 350.000.

-¿Cómo se trabaja en pos de sostenibilidad medioambiental en un evento como este? 

-Resulta muy sencillo de explicar, pero muy complejo de ejecutar. Ahora mismo, precisamente la Federación Internacional pone un especial hincapié, como no podía ser de otra forma, en este punto. De hecho, a los a los organizadores nos exige una certificación.  Eso lleva un programa de acreditación, cumpliendo unos requisitos que nos manda la FIA para hacer un evento sostenible. Esto implica reciclaje de materiales en el parque de trabajo, alfombras absorbentes para combustible y líquidos, un plan de impacto medioambiental, huella de carbono en todos los tramos cronometrados, recipientes de basura... O sea, lleva una infraestructura aparte de una labor de concienciación. Como dato, todo el equipo de la organización se mueve en coches eléctricos. Los combustibles que se emplean en los coches de carreras ya son también sostenibles. Además, solo hay un repostaje, lo que hace que los equipos tengan que economizar su consumo. Somos auditados antes, durante y después de la prueba por empresas externas a la FIA, para saber si cumplimos los estándares de medio ambiente que exige el campeonato..

-Usted, tras toda una vida ligada al motor y habiendo sido presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, se convirtió en director del Rally Islas Canarias en octubre pasado. ¿Cómo está siendo el trabajo?

-Apasionante y con mucha responsabilidad. Ya había trabajado dentro del evento, pero desde este nuevo cometido, puedo entender mejor la enorme dimensión que tiene el Rally Islas Canarias en muchos ámbitos. No hay otra prueba deportiva en Canarias con este impacto mediático, con este nivel. Somos el evento deportivo que mayor repercusión tiene para Canarias en el exterior. Sin lugar a dudas.