Loading...
El ciclista de élite Tom Pidcock, del equipo Pinarello-Q36.5, que ha cambiado Tenerife por Chile debido a la saturación del Teide./ ARCHIVO

La saturación del Teide hace a Tenerife perder competitividad frente a Chile en el ciclismo de élite

El jefe de rendimiento del equipo ciclista de élite Pinarello-Q36.5, en el que compite Tom Pidcock, explica las razones por las que han decidido trasladarse a los Andes buscando otra montaña como el Teide

El ciclista de élite Tom Pidcock y su equipo, Pinarello-Q36.5, han tomado la drástica decisión de trasladar su concentración de entrenamiento en altura de Tenerife (Canarias) a la cordillera de los Andes en Chile, a más de 8.000 kilómetros, por la extremada saturación del Teide en lo referente a los entrenamientos ciclistas profesionales.

Desde hace tiempo, el Teide es uno de los principales polos de atracción para los equipos WorldTour, por su altitud, el buen tiempo que hace en la isla en comparación con otras cordilleras como Sierra Nevada (donde este año ha habido copiosas nevadas y temperaturas bajo cero) y la seguridad que ofrece mantener los entrenamientos en suelo de la Unión Europea, pero la creciente presión sobre un destino con capacidad muy limitada empieza a generar efectos de exclusión.

Sólo existe el Parador

El jefe de rendimiento del equipo ciclista, Kurt Bogaerts, ha salido esta semana a dar explicaciones por la elección de Chile como destino, en su búsqueda de una montaña que ofreciese condiciones similares al Teide pero sin tanta masificación. Según recoge el digital holandés Nieuwsbald, Bogaerts afirma que "en el Teide solo hay un hotel en altitud" (el Parador), por lo que "las plazas disponibles son muy limitadas".

"Nuestro lugar de entrenamiento [en Chile] es similar a Tenerife: hay una montaña donde nos alojamos y se puede subir desde diferentes lados. Antiguamente era una estación de esquí. Estaremos a una altitud de 2.700 metros", añade el jefe de rendimiento del equipo ciclista.

Reservas con años de antelación

La acumulación histórica de equipos profesionales ha convertido al Teide en un destino prácticamente cerrado para quienes no disponen de reservas garantizadas con meses e incluso años de antelación (por ejemplo, Visma Lease a Bike). Esta rigidez impide a muchos equipos acceder al principal centro europeo de entrenamiento en altura durante el invierno, independientemente de su nivel deportivo o presupuesto.

Chile, de pronto, aparece como una alternativa a cuyo único pero es el coste de los pasajes de avión porque, tal y como explica Bohaerts, el precio del alojamiento es incluso más barato que en Tenerife. En plena temporada estival del hemisferio sur, los Andes ofrecen altura, clima estable de en torno a 30 grados centígrados y carreteras en buen estado

Tres semanas en Chile

El equipo se instalará durante algo más de tres semanas para sacar el mayor partido al elevado coste de los billetes aéreos. La antigua estación de esquí está cerca de Santiago de Chile y tiene acceso a múltiples rutas. Al país andino viajarán siete ciclista.

"Dejamos que los propios corredores eligieran si querían venir, porque estarán casi un mes fuera de casa. Tom [Pidcock] fue el primero en decir que sí y empujó mucho para que el proyecto saliera adelante”, explica Bogaerts, que añade que el cambio de ubicación será bueno mentalmente para los miembros del equipo porque "muchos se conocen el Teide de memoria".

Destino popular

Atlántico Hoy ha consultado al área de Deportes del Cabildo de Tenerife sobre si teme que Tenerife pierda competitividad frente a otros destinos como Chile en su atractivo para ciclistas de élite u otros deportistas que requieran entrenamientos de altitud, pero no ha recibido respuesta todavía.

Canarias es uno de los destinos más populares para preparación invernal de toda clase de deportes. En 2024, por ejemplo, más de 2.500 atletas eligieron las Islas para prepararse para los Juegos Olímpicos. En lo que respecta a Tenerife, en el sur de la isla existe una instalación llamada Tenerife Top Training, muy popular para deportistas de élite de todas las disciplinas.