La temporada 2025 de la Vela Latina Canaria arrancará este sábado a las 16.45 horas con la disputa del Concurso Apertura Autoridad Portuaria, pero lo hará entre la incertidumbre y la indignación de los equipos y aficionados.
Durante una reunión informativa celebrada tras el sorteo del orden de salida, los representantes de los botes expresaron su preocupación por la falta de un dispositivo de seguridad que permita el seguimiento de las regatas por tierra.
Aunque han confirmado su participación en la primera prueba, han sido tajantes: si no se aprueba el protocolo de seguridad en los próximos días, paralizarán la competición.

Cabildo y ayuntamiento
El procedimiento depende de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, que debe emitir su resolución, y posteriormente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, encargado de su ratificación.
Desde la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, se respalda la postura de los equipos y se recuerda que desde enero se presentó toda la documentación necesaria para la puesta en marcha del dispositivo de seguridad.
Los botes han pedido disculpas a los aficionados por su más que probable ausencia en la regata inaugural y han insistido en que sin seguridad y sin seguidores en tierra, se pierde el alma de este deporte.