Asier Garitano, una canción con IA y el acoso de los medios tinerfeños

El técnico denunció la presión que sufren entrenadores, jugadores e incluso empleados del club a raíz de la difusión de una canción en la que se le invita a dimitir

Guardar

Asier Garitano aprovechó la rueda de prensa previa al partido ante el Eibar para evidenciar su malestar por la difusión mediática de una canción en la que se pide su dimisión./ EFE.
Asier Garitano aprovechó la rueda de prensa previa al partido ante el Eibar para evidenciar su malestar por la difusión mediática de una canción en la que se pide su dimisión./ EFE.

Parecía una rueda de prensa rutinaria antes del partido del Tenerife frente al Eibar pero en el momento de enumerar las ausencias para el domingo Asier Garitano sorprendió incluyéndose entre los jugadores con molestias. "Por contrato tenemos la baja de Yanis, tenemos sancionado a Nacho, lesionados a Álvaro Jiménez y Fer Medrano, y con molestias -o molesto- a mí", comentó el entrenador como preludio a su crítica

"Salió creo el martes una noticia en la Televisión Canaria respecto a mí, ficticia, artificial, que se quitó rápidamente, pero que la tele la hizo pública. No habla bien ni de la tele ni de la gente de deportes que fue incapaz de contrastar ni de los valores periodísticos o humanos", aclaró Garitano sobre el motivo de su enfado. En la citada pieza audiovisual sonaba una canción, generada por Inteligencia Artificial y viralizada por un tuitero, en la que se pedía la dimisión del técnico a ritmo de salsa.

Durante la semana algunos medios se hicieron eco de la canción, que contenía pasajes como: Tu estilo ya no encaja con nuestro amado club, es hora de dejar que otros tomen el rumbo. Asier Garitano, es tiempo de dimitir por el bien del Tenerife, reza la desafortunada composición que el preparador blanquiazul entiende como "una falta de respeto grande, de mala gente, de querer hacer daño", aclaró el míster.

Me ha tocado a mí

En su queja Garitano fue incluso más allá tildando esta situación como "peligrosa para la imagen del club, aunque esta vez me ha tocado a mí". El técnico clamó ante una coyuntura de "acoso personal" que calificó de "repetitiva" en el club. "Creo que es una situación que ha ocurrido con algún que otro entrenador, con algún que otro jugador e incluso con empleados del club", recordó acerca de episodios similares anteriores a su llegada a la isla. 

Aunque la críticafuera hacia el entorno mediático en general, la referencia directa a la TV Canaria motivó una respuesta pública por parte de Jesús Alberto Rodríguez Sosa, jefe de deportes del ente: "Siendo comprensivo con la situación personal de Asier Garitano, no puedo consentir que diga que en TVC hacemos noficias ficticias o que somos responsables de que terceros se puedan burlar de él o de otras personas. Ambas premisas son rigurosamente falsas", publicó en X.

La presión, según Julio Álvarez

Estas declaraciones de Asier Garitano llegan apenas unas semanas después de que el Julio Álvarez rememorara en el programa Offsiders su paso por el Tenerife (a partir del 1:30:49). En ese espisodio del famoso podcast fubolístico, el exblanquiazul recordó su experiencia en el que, por otra parte, pudo ser el peor año de la historia del club. Aquella temporada 2010/11 el Tenerife descendió a Segunda B tras haber bajado Primera a Segunda el curso anterior.

Precisamente Julio Álvarez llegó como fichaje estrella para tratar de recuperar un lugar en la élite del fútbol español. "No me hizo falta ni llegar a Tenerife para darme cuenta de que me había equivocado", comentó en el citado podcast. "En Tenerife me ven como el Mesías, pero me convierto en el Diablo. Es el punto perfecto para ser la diana de todo", ahondó acerca de la presión de jugar como blanquiazul.

No se atrevían a saltar al campo

Para poner en perspectiva la situación Julio Álvarez recordar que "dos jugadores, procedentes del Betis y del Sevilla, me reconocieron que no se atrevían a saltar el campo", probablemente en referencia a David Prieto y Melli, dos defensas con gran responsabilidad a la hora de mantener la concentración.

Finalmente el exblanquiazul atribuyó parte de aquella situación a que "son una afición extraordinaria, que se dejan el alma y lo viven". Pero la contrapartida de tanta pasión desbordada es que, paradójicamente, el pesimismo de quienes más sufren cuando el equipo pierde contribuye a crear una atmósfera derrotista y, como concluye en propio Julio Álvarez, "lo más difícil en el fútbol es darle la vuelta a la energía"