El CB Canarias cae frente a Joventut tras un soberbio último cuarto de Andrés Feliz

Derrota por 78-69 del CB Canarias en el Olimpic de Badalona con un ultimo cuarto espectacular de Feliz, que anotó 17 puntos para dar la victoria a la Penya

Guardar

Andrés Feliz y Bruno Fitipaldo disputan una posesión en unos de los duelos de la temporada pasada entre Canarias y Joventut./ EFE.
Andrés Feliz y Bruno Fitipaldo disputan una posesión en unos de los duelos de la temporada pasada entre Canarias y Joventut./ EFE.

El CB Canarias cedió por 78-69 (19-22,13-12,16-23,30-12) ante Joventut de Badalona en un partido disputado donde el desacierto y la igualdad marcaron la primera mitad del choque. En el tercer cuarto los aurinegros parecieron encaminar el partido, el número 600 de Marcelinho en ACB, con una pequeña ventaja para afrontar el último acto. Pero fue precisamente en los últimos diez minutos de partido cuando despertó Andrés Feliz para sumar tres triples y un total de 17 puntos que desestabilizaron la balanza a favor de la Penya y consumaron la segunda derrota aurinegra de la temporada. Además, en este último cuarto, Fitipaldo sufrió un golpe y, aunque se mantuvo consciente, tuvo que abandonar la pista en camilla y con collarín.

Choque disputado en el Olímpic

Los errores en el tiro marcaron el inicio de partido pero Joel Parra y Elgin Cook, con dos triples consecutivos, fueron las honrosas excepciones en cada uno de los conjuntos. El estadounidense también cumplió en el juego interior, convirtiendo un dos más uno refrendado enseguida por Shermadini, lo que supuso una ventaja de ocho puntos para el Canarias que propició un tiempo muerto solicitado por Carles Durán. El intercambio de triples lo protagonizaron Ellenson y Salin, el del finés después de una fluida circulación de balón de los aurinegros. A continuación Kyle Guy arrancó para anotar en magistral acción personal y, ya en el último segundo, Pep Busquets, apretó el marcador con un triple que supuso el 19-22.

ef6f8b00132347968271ac2792d076ffe7b80664w
Cook y Shermadini pugnan con Tomic./ EFE.

Al inicio del segundo cuarto, Parra y Ribas anotaron para empatar a 23 pero Salin, desde la esquina, enhebró un triple balsámico. Ellenson se la tenía guardada desde el primer cuarto y eligió darle réplica, como había hecho el finés anteriormente. Los fallos en el tiro exterior lastraron la progresión del Canarias en el segundo cuarto, donde los verdinegros consiguieron ponerse por delante en el marcador. Las pérdidas y la baja anotación condicionaron un segundo cuarto sin brillo en el que la mejor noticia para los aurinegros es que marcharon con ventaja al descanso 32-34.

Tercer cuarto aurinegro

Ellenson inauguró el tercer cuarto con un triple abierto que puso en ventaja mínima a la Penya. En ese momento apareció Fitipaldo, primero con una canasta a media distancia y posteriormente entrando en carrera al corte para sumar a tabla. Después de una buena actuación al rebote, Fran Guerra sumó sus primeros puntos con asistencia de Marcelinho. Seguidamente, Doornekamp y Busquets sumaron un triple cada uno para cerrar otro tramo de partido donde los aros parecían escupir cualquier lanzamiento.

a0ca32a442b2a50c890c81c052c0ea58cc13c443w
Marcelinho cumplió su partido 600 en ACB./ EFE.

Sin mirar, Marcelinho asistió a Doornekamp, demostrando que, cuando falla el tiro exterior, este equipo cuenta con argumentos en el juego interior. Tampoco quiere decir que puedas conceder facilidades en el perímetro porque, como le demostró Marcelinho a Tomic, un triple puede caer bastante más allá del 6.75. Así como hizo Busquets sobre la bocina en el primer cuarto, Doornekamp clavó un triple con el tablero iluminado y puso el marcador en 48-57

Feliz en el último cuarto

Cuatro puntos consecutivos de Pau Ribas llevaron la esperanza al Olimpic en el arranque del último cuarto. Andrés Feliz tomó el testigo de la ilusión local conviritiendo dos tiros libres y un triple que acercaron al Joventut a tan solo dos puntos, con un parcial de 9-0. Cuando más lo necesitaba su equipo, Marcelinho tomó la responsabilidad al borde la posesión y anotó su segundo triple, de nuevo bastante alejado del arco. Pero Andrés Feliz volvió a echarse al equipo al hombro con otro triple que llevó la igualada al marcador. De la mano de Pau Ribas, Joventut volvió a mandar en el marcador con un triple que consiguió neutralizar Fitipaldo. Precisamente fue el base uruguayo quien salió malparado en la siguiente jugada de un choque contra Joel Parra que le dejó conmocionado y por el que tuvo que abandonar la pista en camilla y con collarín.

La pausa por la lesión de Fitipaldo no cortó la racha de Andrés Feliz, que acertó con un nuevo triple, y, además, sumó cuatro puntos consecutivos para destaparse como el jugador más determinante del partido. El Canarias se quedó sin tiempo de reacción y acabó perdiendo por 78-69, sumando su segunda derrota en liga de la temporada.