El duelo por la supremacía en el baloncesto canario se libra en Badalona

Por primera vez en la historia, el CB Canarias y el Granca se enfrentan en un cruce de Copa del Rey, con una plaza en semifinales en juego

Guardar

Marcelinho y Albicy en una jugada del último derbi liguero, disputado en Gran Canaria, en el que se impusieron los aurinegros./ Canarias
Marcelinho y Albicy en una jugada del último derbi liguero, disputado en Gran Canaria, en el que se impusieron los aurinegros./ Canarias

Los dos escuadras más laureadas del baloncesto canario se dan cita este viernes a partir de las 17.30 (hora canaria) en una histórica eliminatoria de cuartos de final de Copa del Rey, que se disputará en el Olímpic de Badalona. Este pulso, plagado de alicientes merced al buen momento de forma que atraviesan ambos conjuntos, supone, antes de comenzar, una victoria para el deporte de la canasta en el Archipiélago, ya que será la primera vez que CB Canarias y CB Gran Canaria se vean las caras en eliminatoria copera. Así, las Islas tendrán, ya de partida, un representante en semifinales, que se medirá al vencedor de la eliminatoria entre Joventut y Baskonia.

Después de una meritoria primera vuelta para ambos bandos, en la que los aurinegros terminaron como cabezas de serie y continúan con paso firme en Champions, el cuadro de Vidorreta viaja a Badalona menos de una semana después de proclamarse campeón de la Copa Intercontinental. Respecto al rendimiento del conjunto claretiano, también está jugando a un gran nivel tanto en el continente, donde manda en su grupo, como en el torneo doméstico. A pesar de sus recientes tropiezos ante Hapoel Tel Aviv en Eurocup y Valencia en ACB, el Granca venía de una racha de ocho victorias consecutivas entre las dos competiciones. 

Décima Copa, séptima consecutiva

Será la décima comparecencia canarista en la fase final de la Copa del Rey, séptima consecutiva. El grupo de Txus Vidorreta aspira de entrada a igualar su tope histórico de ediciones anteriores, cuando se coló en semifinales hasta en cuatro ocasiones: Gran Canaria 2018, Madrid 2019, Madrid 2021 y Granada 2022. Para el Granca supone regresar a la fase final cinco años después, aunque con anterioridad el club claretiano vivió hasta trece comparecencias, incluyendo tres semifinales y una final perdida ante el Real Madrid, en 2016.

El equipo tinerfeño tendrá que lidiar con la baja de Joan Sastre en un torneo, donde la ausencia del balear se acusará en mayor medida si los aurinegros superan la eliminatoria de cuartos, pero, en cualquier caso, tratarán de imponer su fortaleza colectiva atrás para controlar el ritmo del partido, alejándose de las transiciones rápidas que, previsiblemente, planteará el cuadro grancanario. 

Un precedente esta temporada

La última vez que los dos conjuntos canarios se enfrentaron fue esta temporada en el Gran Canaria Arena, con victoria del Canarias por 70-86 en un partido recordado porque, tras la disputa del mismo, se retiró el dorsal 7 de Sitapha Savané, leyenda y actual presidente del club. Así, con cierto ánimo de revancha, el Granca desplegará sobre la pista todas su talento para ganarse un puesto en semifinales. No en vano en liga son el tercer equipo en porcentajes de triples y lanzamientos de dos, además de contar con un roster muy físico y completo.

El oficio en la dirección de Bassas y Albicy; la capacidad anotadora de AJ Slaughter, Benite o de un Nico Brussino que atraviesa por un gran estado de forma (reciente MVP de febrero); la versatilidad de Miquel Salvó o Jhon Shurna; el poderío al cuatro de Damien Inglis o un juego interior con centímetros, músculo y talento, con Diop o Balcerowski, serán algunos de los argumentos a contrarrestar por un CB Canarias que sueña con, al menos, alcanzar su tercer semifinal consecutiva de Copa del Rey.