El CB Canarias impone su ley ante el líder en el Santiago Martín

Triunfo por 83-81 de los aurinegros en un choque donde el acierto de Shermadini, Marcelinho y Abromaitis compensó los 33 puntos de Marcus Howard

Guardar

Leandro Bolmaro aportó ocho puntos y atrapó diez rebotes en su regreso ante el líder de la Liga tras superar su lesión./ CB CANARIAS.
Leandro Bolmaro aportó ocho puntos y atrapó diez rebotes en su regreso ante el líder de la Liga tras superar su lesión./ CB CANARIAS.

El CB Canarias recuperó la sonrisa en el Santiago Martín al imponerse 83-81 a Baskonia para acabar con la racha de dos derrotas consecutivas, frente a Betis en Liga y Manresa en Champions. La victoria frente al líder llenó de confianza al cuadro de Vidorreta que, además, recuperó efectivos como Jaime Fernández, Bolmaro y Sastre, además de ver debutar a Dakota Mathias. Los aurinegros se apuntaron los tres primeros cuartos y, aunque sin grandes distancias en el marcador, se mantuvieron casi siempre por delante.

Un imenso Marcus Howard anotó 33 puntos por Marcelinho, con 21, y Shermadini, con 20, lograron compensar. Mención especial merece también Abromaitis, que alcanzó 14 puntos y fue autor de los dos tiros libres decisivos cuando Howard había empatado con un triple a pocos segundos del final. Con este triunfo, el CB Canarias se mantiene una jornada más en la cuarta plaza y recupera piezas clave de cara al trascendental partido del miércoles ante Manresa por una plaza en la Final Four.

a3263d36f04b2fa9f47e54d79b664720762ab07aminiw
Fitipaldo repartió seis asistencias y se empleó para intentar frenar a un excelso Howard./ EFE.

Shermadini vs Howard

Shermadini sumó los primeros cuatros puntos del partido, culminando sus tiros libres con un ganchito que se resistió, pero al final entró. Luego Bolmaro, en su regreso tras lesión, puso a prueba su tobillo con una carrera a canasta, esquivando rivales y anotando con maestría. La guinda la puso de nuevo Shermadini, reventando el aro a una mano para un primer parcial de 8-0. La intensidad en el juego mermaba el acierto visitante hasta que Marcus Howard, finalmente, anotó los primeros puntos. 

Mientras tanto, Shermadini seguía a lo suyo, infalible en la pintura. Dani Díez firmó un triple liberado y Howard se fabricó otro después de un duelo con Fitipaldo. Baskonia combinó con criterio para encontrar a Marinkovic en el perímetro y Jaime Fernández, otro feliz regreso en las filas canaristas, le dio la réplica. Desde el tiro libre Howard apretó un poco más el marcador, dejando el primer cuarto en 23-21.

Abromaitis de tres, Marce de dos

La racha de Howard siguió en el segundo cuarto con otro triple que dio ventaja, por primera vez en el partido, a Baskonia. El Canarias precisaba de mejorar en el tiro exterior y lo consiguió por mediación de Abromaitis, que clavó dos triples para devolver el mando a los canaristas. En ese momento, con el dorsal 33, Dakota Mathias se vistió de aurinegro por primera vez.

A continuación, Matt Costelo culminó dos transiciones rápidas de Baskonia para contener el marcador. Marcelinho apareció con seis puntos consecutivos desde media distancia, después de un inicio donde la defensa rival no le dejó ni respirar. Doornekamp encontró carril al aro para anotar y, además, sumar el adicional. Al descanso mandaba el Canarias por 44-40.

770b63cb7355029bd89a2cc5d5f62346601e7bafminiw
Con 21 puntos, Marcelinho guió al Canarias a la victoria./ EFE.

Baja anotación

Fitipaldo quiso inaugurar su cuenta con una arrancada a canasta pero Darius Thompson le negó la canasta con un gorro descomunal llegando en carrera. El ganchito de Shermadini, a continuación, sí que fue dentro. Con finta, desde la esquina y al borde de la posesión, Marcelinho clavó un triple que estableció la renta local en cinco puntos.

En contragolpe Jaime Fernández condujo y encontró a Abromaitis en galopada al aro. Respondió Howard con una bombita pero, en el rincón, Sastre mantuvo a buen recaudo la ventaja local. Desde el 4.60 Marce y Gio ampliaron la brecha hasta los seis puntos. A falta de diez minutos, tras el parcial más bajo del partido, el Canarias vencía por 60-54.

Final reñido

Bolmaro robó, recorrió toda la pista y anotó. Luego Marcelinho recurrió a un amago de pase para crearse el hueco y anotar. La anotación del paulista aumentó el colchón hasta los diez puntos pero Howard recuperó el acierto desde el perímetro, con dos triplazos para acercar a Baskonia. Después de varios fallos, Doornekamp acertó con un triple y Abromaitis se confirmó como un seguro en ataque en un tramo de partido donde Costello y Gebraitis encimaban y anulaban a Shermadini.

Quedaban noventa segundos y el Canarias lideraba por cinco puntos. Pero Baskonia resucitó y, tras una recuperación, Darius Thompson corrió hasta poner en un punto el partido. Entonces Marcelinho apuró la posesión y falló un tiro forzado, pero capturó su propio rebote y convirtió. Aún así Howard seguía en pista y clavó un triple imposible que supuso el empate a 81.

Con tres segundos por delante, Abromaitis se alzó a canasta y sacó una falta. Dentro el primero, dentro el segundo. La última posesión, sin apenas tiempo, no fructificó para Baskonia y el Canarias confirmó su victoria por 83-81.

Diseño sin título (16)
Un partido más Shermadini fue decisivo, con 20 puntos./ CB CANARIAS.