El CB Canarias consolida el liderato con una exhibición en su visita al Breogán

Victoria por 61-86 de un Canarias que se lució ante Breogán con un recital en ataque y una sólida defensa para seguir encabezando la clasificación

Guardar

Cook anotó ocho puntos, atrapó tres rebotes y repartió dos asistencias en la victoria del CB Canarias frente a Breogán./ EFE.
Cook anotó ocho puntos, atrapó tres rebotes y repartió dos asistencias en la victoria del CB Canarias frente a Breogán./ EFE.

El CB Canarias se impuso por 61-86 en su visita a Lugo en una soberbia actuación colectiva ante Rio Breogán para continuar como líder en solitario con ocho victorias. El cuadro aurinegro dominó en todo momento en el marcador y superó a su rival en todas las facetas, anulando las virtudes de los celestes y desplegando un vistoso juego en ataque. De poco sirvió el buen desempeño de Happ y Nenadic, incapaces de contrarrestar una maquinaria aurinegra donde todo funcionó tal y como había planeado Vidorreta. Sobresaliente actuación del Canarias, con un triunfo coral en el perfil ofensivo y un encomiable esfuerzo solidario para recortar al máximo la anotación del cuadro gallego.

2cb1205cfe19207fb7d716867a2695e4ebdcb0ebw
Buen partido de Guerra, con ocho puntos, nueve rebotes y dos asistencias./ EFE. 
Dominio aurinegro

Marcelinho comenzó preciso tanto en un tiro a media distancia como en una asistencia a Elgin Cook. A todo esto Salin y Nenadic intercambiaron triples, uno para cada escuadra. La anotación de Ethan Happ en la pintura mantuvo el marcador parejo, pero Salin dobló la apuesta desde el perímetro y clavó su segundo triple. Contra el cristal fue Sergi Quintela quien sumó para los celestes aunque seguidamente Jaime Fernández, asistiendo, y Fran Guerra, hundiéndola, dieron la réplica. Además Fitipaldo saltó a la pista y desde la esquina anotó el tercer triple para dar al Canarias una renta de más de diez puntos. Fernández y Guerra, socios también en la selección española, volvieron a evidenciar su química aunque entonces Bamforth, de tres, y Happ, bajo el aro, insuflaron un soplo de aire a Breogán en un primer episodio que terminó con 14-26 para los tinerfeños.

2ae2c908a54571bbb8186feef972ae885f86fbed
Vidorreta ganó la batalla táctica en el duelo ante Breogán./ EFE

El ataque lucense ganó agilidad con Sergi García y, después de un espectacular pase a una mano de Happ, redujeron la brecha a 10 puntos con un triple de Momirov. A continuación Brajkovic la hundió tras asistencia de Hollatz y la incertidumbre se instaló en los visitantes. Es en estos momentos cuando Vidorreta requiere que aparezca Salin, y así lo hizo el francotirador anotando más allá del arco. En defensa, el cuadro tinerfeño se empleaba a fondo pero la intensidad de Cook y Fernández llevó a los de Veljko Mršić a la línea de 4,60. En cualquier caso, Diagne respondía desde el tiro libre para evitar que Breogán recortara distancias. Aún le quedó tiempo a Salin para anotar su cuarto triple antes del descanso mientras que a Sergi García el cronómetro le invalidó una última canasta de tres en el último suspiro. De esta forma, el ecuador del partido llegó con 30-44 para el Canarias.

Líder intratable

Nakic estrenó su cuenta anotadora en el tercer cuarto aunque en la siguiente jugada la defensa gallega le dejó demasiado espacio a Marcelinho, que encontró acierto más allá de la línea de 6,75. Sin opciones de tiro en la pintura, Cook encontró abierto a Doornekamp, que inauguró su anotación con un triple. Aunque falló su anterior intento, Cook no se amedrentó y volvió a probar, consiguiendo el tercer triple del Canarias desde la reanudación. Entonces llegó la hora de Shermadini que, con cuatro puntos en la pintura, llevó la brecha hasta los 20 puntos. La penetración de Abromaitis,y su canasta contra el cristal al brode del final del cuarto, llevaron el parcial a 42-64.

b1fe47db01189248c5360031c4d26e484a5dfc63
Salin anotó cuatro triples en la victoria del Canarias./ EFE.

En el último cuarto, Nenadic aportó un triple pero en la siguiente acción Marcelinho volvió a quedarse libre de marca en el balcón del triple y no perdonó. Quintela replicó minutos después pero el Canarias seguía haciendo gala de recursos en ataque. Bandeja de Sastre, mate de Fran Guerra y dos triples de Fitipaldo para poner la guinda. Aunque el ritmo de juego bajó, la orquesta aurinegra seguía fiel a su partitura, de tono alegre y variado en ataque, ante la desesperación del pabellón lucense. A pesar del chaparrón, la hinchada celeste se mantenía fiel a los suyos mientras el cuadro aurinegro demostraba que la segunda unidad del líder de la competición también es un equipo letal. Iván Cruz también dejó su sello ante su ex equipo, incluso con un magistral triple con finta. Finalmente los aurinegros conservaron una holgada renta, por encima de 20 puntos, con el definitivo 61-86.