El CB Canarias suda hasta la prórroga para doblegar a Breogán

Primera victoria del curso para el CB Canarias por 88-81 ante Breogán en el partido que Salin se convirtió en el mayor triplista de la historia del club

Guardar

Fran Guerra se cuela entre Diouf y Jogela en un disputado choque que precisó de prórroga para decantarse a favor del CB Canarias./ EFE.
Fran Guerra se cuela entre Diouf y Jogela en un disputado choque que precisó de prórroga para decantarse a favor del CB Canarias./ EFE.

En la cuarta jornada de Liga Endesa llegó la primera victoria para el CB Canarias con un 88-81 (18-21, 11-3, 14-15, 31-32, pr: 14-7) frente a Río Breogán. El partido discurrió igualado en todo momento y cuando parecía que el triunfo local estaba cerca, con una renta de nueve puntos en el último cuarto, el cuadro lucense volvió a reaccionar y forzó la prórroga con una actuación sobresaliente de Matas Jogela que, además de anotar 21 puntos, firmó el triple que dio paso al tiempo extra. 

Aunque solo sumó tres puntos, Sasu Salin inscribió su nombre en la historia canarista al convertirse en el máximo triplista de la historia del club en ACB, superando a Germán González, con 303 triples. El récord fue lo único reseñable de un segundo cuarto en el que el Canarias no supo castigar la sequía anotadora visitante, con solo tres puntos. Los de Vidorreta volvieron a mostrarse espesos en la circulación y desacertados en el lanzamiento exterior (7/23 en triples) a excepción de Abromaitis, que anotó los tres que lanzó. 

Además del triunfo, una de las mejores noticias para el cuadro tinerfeño fue que Marcelinho recuperó protagonismo como máximo anotador del choque con 22 puntos mientras que Shermadini, con 15 puntos, continúa en progresión ascendente. En cualquier caso, el equipo precisa todavía de mejoras para acercarse a los porcentajes y el juego combinativo que lució durante el curso pasado, si bien derrochó entrega para llevarse un triunfo tan sufrido como necesario.

f88270dce649192633208b2a365be48b02ac5d30w
Salin solo anotó un triple en el partido pero alcanzó el récord de 303 con el CB Canarias en ACB./ EFE.

Un Canarias desenchufado (18-21)

Un triple frontal con paso atrás de Stefan Momirov otorgó a Breogán la primera ventaja. Pero dos tiros libres de Shermadini y cuatro puntos de Marcelinho pusieron por delante al Canarias. Aun así el cuadro gallego se repuso y creció gracias a las pérdidas del Canarias y los fallos en el tiro lejano de Salin, Cook y Jaime Fernández. Para ahondar en el castigo, Jogela clavó un triplazo desde posición abierta.

Jaime Fernández se cabreó y encontró su carretera preferida al aro, sumando cuatro puntos más el tiro adicional en penetración por el perfil derecho. El conjunto lucense dominaba el rebote ofensivo y así logró mantener su ventaja en el marcador. Al que sí le salía todo era a Jogela. Apurando la posesión, sumó dos puntos más para Breogán. Por fin, tras cuatro intentos, Abromatis metió el primer triple local pero Quintela, extendiendo el brazo a tabla, logró el 18-24 para Breogán en el primer cuarto.

Cuarto paupérrimo, pero con récord (11-3)

El Canarias tampoco consiguió enchufarse al partido en el arranque del segundo cuarto. Dos minutos y medio sin puntos para ningún equipo, además de un tapón de Diouf sobre Ristic, acrecentaron las dudas canaristas. Otra vez la mandaron al hierro Salin y Ristic más allá de la línea de 6.75 metros. Tuvo que hundirla Shermadini a una mano para romper el maleficio pero Quintela igualó, con demasiadas facilidades, desde la media distancia. 

La defensa del Canarias mejoró y Breogán se vio ahogado hasta el punto que acabaría con solo tres puntos en todo el cuarto. Pero el Canarias tampoco lucía en ataque. Desesperante el desacierto en ambas escuadras. Tan solo el récord histórico de Salin podía eclipsar este cuarto que estaba destinado al olvido pero pasó a la historia. El finés se ubicó en la esquina y anotó su triple número 303 para superar a Germán González y convertirse en el máximo triplista del Canarias en ACB. Al descanso 29-27 en el marcador para el Canarias.

51b3f5fb317a544cc196f3b0b07f9c1edd52347bw
Marcelinho, con 22 puntos, y Shermadini, con 15, lideraron la anotación local./ EFE.

Un espejismo y más igualdad (14-15)

En el tercer cuarto, el Canarias pareció recuperar el mando del partido por mediación de un triple de Cook y una canasta de media distancia de Marcelinho. Pero fue solo un espejismo porque Sergi García estaba en un momento dulce, anotando al límite de la posesión y definiendo un contraataque. Desde el perímetro respondió Marce pero Quintela, también con un triple, puso el partido en un punto. Vidorreta tuvo que pedir tiempo muerto tras otra pérdida y canasta en transición rápida de Breogán.

Diouf le cerró el paso con un tapón a la penetración de Jaime Fernández y luego sumó en ataque ante Fran Guerra. Luego el pívot canario sumó sus primeros puntos y volvió a poner al Canarias por delante. El partido estaba para cualquiera, más aun considerando que continuaban las pérdidas que permitán correr a los de Veljko Mrsic. Al final del tercer cuarto, 43-42 para el Canarias.

Nueve puntos no son suficientes (31-32)

En el momento más necesario llegó un triple de Abromaitis desde el rincón y otro en posición abierta que sentaron como un bálsamo en el Santiago Martín. La respuesta de Sergi García, con otro triple, apretó el marcador. Parecía que ambos equipos encontraron el acierto del que habían carecido durante todo el encuentro. La ventaja del Canarias no erá cómoda mucho menos tras el tapón que Quintela le puso a Jaime Fernández. Fran Guerra apuntaló la ventaja en el poste bajo pero el intercambio de canastas era arriesgado.

Con Sajus y Diouf eliminados por faltas, Breogán perdió centímetros para el tramo crucial del encuentro. Pero aun así resucitó por enésima vez con dos triples de Juan Fernández. Entonces Marcelinho bailó con una finta sobre Juan Fernández y anotó un canastón pero los tiros libres del cuadro lucense volvieron a aponer el partido en dos puntos. Doornekamp clavó un triple tras finta con bote pero de nuevo Jogela aminoró la renta desde la línea de 4.60.

En la posesión definitiva Breogán presionó arriba y logró cortar el pase de Jaime Fernández. El triplazo de Jogela empató el partido 74-74 y neutralizó una renta local que había llegado hasta los nueve puntos en este último cuarto. En la última posesión Momirov erró el triple y el partido irremediablemente marchó a la prórroga. 

6e05df9ca17517228f2f9be88435e72113003d61w
Abromaitis fue la excepción en el perímetro aurinegro, con 3/3 en triples./ EFE.

Marce, Cook y Gio decantan la prórroga (14-7)

La primera de la prórroga fue para Shermadini pero Jogela volvió a brillar a aro pasado. Empate a 76. Marce metió la suya, la de toda la vida, suspendido en el aire. De nuevo lo igualó Juan Fernández, librándose de Shermadini. El pívot georgiano volvió a sumar bajo el aro y luego Cook penetró para dar cuatro puntos de ventaja al Canarias.  

Pero de nuevo los tiros libres de Jogela apretaron el marcador y entonces Marcelinho recurrió a su canasta segura desde media distancia. Otra vez Cook en acción individual a tabla dio aire al Canarias, llevando la renta aurinegra a ocho puntos merced a dos técnicas del cuadro lucense cuando apenas restaba un minuto. Finalmente, marcador de 88-81 en la primera victoria del curso para el CB Canarias, que sudó para doblegar a un combativo Breogán.