El CB Canarias alcanza su primera final de Copa tras vencer a Joventut en el último segundo

Victoria 72-73 del CB Canarias frente a Joventut en un partido apasionante resuelto en el último suspiro por los aurinegros, que se jugarán la Copa ante Unicaja

Guardar

Jaime Fernández y Fitipaldo celebran la victoria mientras Salin abraza a Abromaitis bajo el aro tras el tapón decisivo a Joel Parra./ EFE.
Jaime Fernández y Fitipaldo celebran la victoria mientras Salin abraza a Abromaitis bajo el aro tras el tapón decisivo a Joel Parra./ EFE.

Por fin el CB Canarias rompió su techo en Copa del Rey y se clasificó para la final del torneo, después de disputar cinco semifinales en los últimos seis años. Los aurinegros vencieron por 72-73  al anfitrión Joventut de Badalona en un final de infarto donde Elgin Cook, asistido por Fitipaldo, anotó la canasta definitiva justo antes de que Abromaitis cortara el camino de Joel Parra con un tapón que abrió las puertas de la final al Canarias. El cuadro canarista pudo reponerse de una desventaja de 13 puntos en el segundo cuarto y, pese a que estuvo casi todo el partido por detrás en el marcador, consiguió imponerse en el momento más oportuno. Mañana domingo, a partir de las 18.00 (hora canaria) el conjunto tinerfeño se medirá a Unicaja Málaga, que viene de eliminar a Barça y Madrid, por conquistar la Copa del Rey.

Salin Abormaitis
Salin felicita a Abromaitis por el tapón decisivo./ Twitter CBC.

Triples de entrante

Doornekamp abrió la semifinal con un triple y Marcelinho reforzó con una bandeja a una mano. Seguidamente Jaime Fernández y Kyle Guy intercambiaron aciertos desde el perímetro. En la siguiente jugada, el escolta verdinegro sumó su segundo triple consecutivo, si bien Fitipaldo aprovechó la siguiente posesión canarista para responderle. 

La Penya se distanció seis puntos arriba después de un triple de Andrés Feliz y una penetración de Joel Parra, obligando a Vidorreta a solicitar tiempo muerto. La reacción canarista llegó en la pintura con Shermadini y en el tiro lejano con Salin, ambos acertados. Pero Brodziansky y Pau Ribas, en posición abierta, contestaron, por partida doble, al triple del finés. Marcelinho entró en escena, con cinco puntos consecutivos en magistral acción individual. Solo una acción de Tomic y dos tiros libres de Feliz rompieron la igualdad para la ventaja de 27-23 a Joventut en el primer parcial.

Bache superado

Joel Parra saludó al segundo cuarto con un triple desde la esquina pero lo peor para el Canarias fue que Guillem Vives, y Parra de nuevo, volvieron a sumar desde el exterior. La brecha llegó hasta los trece puntos y los de Vidorreta luchaban por superar el bache, para lo que precisarían de todas sus armas. Así que Salin pidió el balón abierto en el rincón y, aunque Carles Durán solicitó tiempo muerto, el francotirador aurinegro anotó de nuevo desde el perímetro al volver a pista.

La reacción aurinegra se consolidó cuando Jaime Fernández consiguió la igualada a 37 puntos pero Henry Ellenson devolvió el mando en el marcador a los anfitriones del torneo. Antes del descanso, Pau Ribas mantuvo el dominio verdinegro con cuatro tiros libres consecutivos, que llevaron el marcador al 44-40.

bee349b4123ad0a7fa278c5088d968f4918f61e2
Joel Parra, con 26 puntos, fue el máximo anotador del encuentro./ EFE.

Marce y Parra, letales

Al comienzo del tercer cuarto Jaime Fernández mantuvo el pulso con otro triple. En el juego interior, Tomic y Shermadini se anulaban mutuamente, además de cerrar los caminos a Parra o Jaime Fernández cuando intentaban entrar al aro. Abromaitis consiguió el empate a 47, en un partido donde el Canarias iba a remolque, pero siempre acechando. De hecho Marcelinho, con un triple liberado otorgó la ansiada ventaja para los aurinegros. El paulista, enchufadísimo, pasó bajo el aro en bote y, después de un reverso, anotó de dos en suspensión. 

Con la mirilla bien calibrada, Parra volvió a apretar el marcador con un triple desde la esquina pero la sociedad más prolífica, Marce y Gio, apareció para calmar las inquietudes de los aurinegros. Poco duró el alivio porque Parra estaba en racha desde el perímetro, y así lo demostró con su segundo triple seguido. Cuando parecía que el partido llegaría al último cuarto con ventaja mínima para el Canarias, Andrés Feliz agotó la posesión y clavó un triple para el 59-57.

Igualdad hasta el final

Predominó la intensidad defensiva en el arranque del último cuarto, con una lucha en cada acción que redujo los porcentajes. Jaime Fernández y Fitipaldo pusieron al Canarias a tan solo un punto a falta de cinco minutos, con los dos equipos en bonus. Desde el tiro libre, Parra dio un respiro a la Penya pero Doornekamp, con una canasta revisada que finalmente sumó dos, volvió a igualar el tanteo en un punto. En defensa, Tomic sufrió falta antideportiva de Fran Guerra por impedirle progresar agarrándolo por la cintura.

Apareció Salin para empatarlo, con un triple abierto. Bandeja de Ribas superando a Shermadini, bandeja de Marcelinho driblando a Tomic. De pronto un fallo paró el reloj de posesión y hubo que recalcular el tiempo restante, con el marcador igualado a 69 y dos minutos por delante. También se revisó una canasta que podía haber sido definitiva, pero los árbitros confirmaron interferencia ofensiva de Tomic, que invalidó la canasta de Parra al tocar el aro. 

celebracion cbc
Los aurinegros celebran la victoria./ Twitter CBC.
 

Cook mata, Abromaitis tapona

Apretaba el Olímpic, con ventaja de solo un punto para Joventut. Shermadini sufrió falta y, aunque anotó, le invalidaron la canasta dado que la infracción era anterior. Tiros libres: uno fuera, uno dentro, empate a 71. Entonces Doornekamp fue eliminado por una antideportiva sobre Feliz, también revisada por los árbitros, que vieron como el canadiense cortó el camino del dominicano interponiendo su pierna. Feliz anotó el primero pero erró el segundo. 

A toda prisa Fitipaldo recorrió la pista después de ganar el rebote y sirvió un alley-oop para Elgin Cook que, con suspense, devolvió la ventaja de un punto al Canarias. En la última posesión lo intentó Parra en penetración pero Abromaitis le cerró el paso con un tapón cuando se disponía a servir la bandeja. Finalmente un punto, tan solo un punto, certifica que el Canarias estará en la final ante un sorprendente Unicaja, que se ha deshecho de Barça y Madrid en su camino.

CBc Unicaja
CB Canarias y Unicaja Málaga pelearán por la Copa del Rey en la final./ ACB.