El CB Canarias se borra en la segunda mitad ante Casademont Zaragoza

El cuadro aurinegro se complica la clasificación para la Copa al perder en casa 64-70 un partido que dominaba por 14 puntos al descanso

Guardar

Mark Smith y Fitipaldo pugnan por el balón sobre la pista del Santiago Martín, donde el Canarias cedió por 64-70 ante la remontada de Casademont Zaragoza./ RAMÓN DE LA ROCHA.
Mark Smith y Fitipaldo pugnan por el balón sobre la pista del Santiago Martín, donde el Canarias cedió por 64-70 ante la remontada de Casademont Zaragoza./ RAMÓN DE LA ROCHA.

Después de la clasificación intesemanal para la siguiente ronda de BCL, el CB Canarias se ha complicado muy seriamente la presencia en la Copa del Rey tras caer por 64-70 (23-11, 18-16, 8-19, 15-24) ante Casademont Zaragoza en el Santiago Martín. Esta derrota descuelga a los aurinegros del vagón de equipos con ocho victorias de manera que, además de ganar en Granada y ante Joventut en las dos jornadas restantes, deberán, desde la décima posición que ocupan actualmente, esperar una carambola de tropiezos de sus rivales.

El último partido en el Santiago Martín empezó con ambiente festivo en las gradas y un primer cuarto que invitaba al optimismo, con una ventaja de más de diez puntos ante un Zaragoza sobrepasado por el tiro exterior de los locales y cortocircuitado en ataque. De hecho la ventaja al descanso era de 14 puntos para el Canarias y llegó a una diferencia máxima de 20 puntos en el segundo cuarto.

Pero entonces Mitchell Watt avisó que venía con hambre y al final del partido lo corroboró como máximo anotador con 20 puntos. Tras el descanso el pivot de Zaragoza siguió sumando a placer mientras los lanzadores canaristas erraban una y otra vez merced a la mejora defensiva del cuadro de Fisac, en el que Bell-Haynes también estuvo inspirado con 14 puntos (2/3 en triples) y 4 asistencias.

Nada más comenzar el último cuarto, Zaragoza se puso por delante en el marcador con un letal Kravic cuya anotación no pudo contrarrestar el Canarias pese al empeño de Marcelinho, máximo anotador aurinegro con 11 puntos y 6 asistencias en un choque donde Doornekamp fue el mejor valorado en el cuadro local con sus 8 puntos (2/5 triples), 8 rebotes y 2 asistencias. 

Diseño sin título 2023 12 22T232552.871
Mitchell Watt destacó como máximo anotador con 20 puntos en el Santiago Martín./ EFE.

Cinco triples de entrante (23-11)

Menos de tres minutos tardó el Canarias en conseguir un parcial de 10-0 entre los triples de Doornekamp y Salin, además de cuatro puntos de Shermadini, que definió un contragolpe hundiéndola. En ese momento se activaron los tiradores visitantes, con el exaurinegro Sulejmanovic y Bell-Haynes, sumando desde la esquinas pero Marcelinho no solo estaba repartiendo asistencias a dos manos, si no que también clavó un triple.

Fisac pidió tiempo muerto pero, de vuelta en pista, otro mazazo en forma del segundo triple de Doornekamp. Seguidamente Mark Smith se aventuró al aro canarista en acción individual pero Sastre le puso un tapón para que en la siguiente jugada Jaime Fernández penetrara. La máxima en el primer acto llegó a ser de trece puntos arriba para el Canarias. Luego, totalmente liberado, Ristic anotó el quinto triple para el Canarias, que cerró el primer cuarto con un 23-11.  

Watt se pone las botas (18-16)

Al inicio del segundo cuarto Marce siguió nutriendo de balones, a Cook y Ristic, que tiró de sus habilidades bajo el aro para sumar. El pívot serbio incrementó hasta los 20 puntos el colchón de los locales, merced también a una defensa que ahogó el juego interior maño.

Pero Watt no tardó en manifestar su cabreo con un mate para acabar con la sequía. Los seis puntos seguidos del pívot estadounidense obligaron a Vidorreta, que hasta ese momento solo había aplaudido a sus jugadores, a aleccionarles con una de su reprimendas. Si no era bajo el aro, Watt sumaba en el tiro libre. Vicedo entró inspirado. Primero entrando por línea de fondo y luego con un triple, el único del segundo cuarto para los locales. Al descanso 41-27 para los aurinegros.

Diseño sin título 2023 12 22T232904.813
Ristic jugó a buen nivel en el segundo cuarto pero se dluyó tras el descanso con todo el equipo./ EFE.

El Canarias se olvida de atacar (8-19)

Concentrada en evitar la asistencia a Shermadini, la defensa del Zaragoza dejó libre en el arco a Marcelinho. Y triple para dentro. En defensa Shermadini mostraba compromiso pero aun así Watt le ganó en dos lances consecutivos. Aunque la anotación era baja por ambas partes, los de Fisac lograron apretar el marcador. Bronca al canto de Vidorreta. Mensaje cristalino: "No estamos atacando".

Desde el tiro libre, el imparable Watt rebajó la barrera de los diez puntos. En el momento más delicado Mcfadden convirtió su primer triple y, aunque falló en el siguiente intento, Bell-Haynes ganó el rebote y llevó el partido al último cuarto con marcador de 49-46.

Kravic consuma la remontada (15-24)

La amenaza se transformó el realidad con un triple de Yusta, una canasta al rebote de Kravic bajó el aro y otra más en transición rápida. Cuatro arriba para Casademont en el inicio del último cuarto. Con un dos más uno, Shermadini sostuvo al Canarias pero Kravic luego le ganó la partida tras una gran asistencia de Bell-Haynes. Definitivamente Kravic había tomado el papel de Watt. Y lo interpretaba a la perfección.

Un triplazo de Bell-Haynes llevó a los visitantes cinco puntos arriba. El perímetro visitante carburó en el momento más inoportuno para los intereses canaristas. Santi Yusta lo confirmó y ya eran nueve puntos de ventaja para Zaragoza. Entonces Marce recurrió a su tiro comodín de media distancia. Con un triple abierto, Salin puso al Canarias a dos puntos.

Pero dos tiros libres tras la antideportiva de Jaime Fernández ampliaron a cuatro puntos la renta visitante. Luego Mcfadden buscó el triple, pero estaba pisando y le concedieron canasta de dos. Treinta segundos para remontar seis puntos. Abromaitis anotó tras capturar el rebote en un lanzamiento de triple de Doornekamp, que cometió técnica protestando una falta. Smith sumó desde el tiro libre y consumó la remontada por 64-70