El CB Canarias se clasifica para cuartos de Champions con una remontada ante Bilbao Basket

Victoria por 72-74 de un CB Canarias que remontó en el último periodo para pasar de ronda a falta de dos jornadas por disputar en la liguilla de octavos de final

Guardar

Leandro Bolmaro contribuyó con ocho puntos, entre ellos un triple decisivo para lograr el empate a 72 antes de que Jaime Fernández sentenciara el partido./ EFE.
Leandro Bolmaro contribuyó con ocho puntos, entre ellos un triple decisivo para lograr el empate a 72 antes de que Jaime Fernández sentenciara el partido./ EFE.

El vigente campeón de la Basketball Champions League aseguró su clasificación matemática para cuartos de final con victoria por 72-74 (19-23, 24-12, 20-17, 9-22) ante Bilbao Basket. Con cuatro victorias en cuatro partidos en la liguilla Sweet 16, el conjunto canarista avanza y, en las dos jornadas restantes, solo se jugará el liderato del grupo para tener ventaja de campo en la siguiente ronda. Los aurinegros comenzaron mandando en el primer cuarto pero su dominio se diluyó en el segundo y tercer periodo merced a una buena defensa de Bilbao, así como el acierto de Adam Smith, máximo anotador con 19 puntos. Por parte del Canarias destacó Marcelinho con siete asistencias y 16 puntos mientras que Leandro Bolmaro, en su estreno en Champions, anotó el triple decisivo para conseguir el empate. La canasta de la victoria fue obra de Jaime Fernández, que no había anotado en todo el partido pero selló en el último suspiro de partido, con una bombita en entrada a canasta, la clasificación para cuartos.

marce smith REc
Marcelinho y Smith lideraron el juego y la anotación en sus equipos./ EFE.
 

Buen arranque aurinegro

Marcelinho abrió el conteo desde la media distancia, seguido de un gancho de Shermadini y un triple de Salin. El finés volvió a anotar desde el perímetro tras robar en la presión y concluir con el contraataque con su segundo triple. En defensa, Elgin Cook llegó puntual para ponerle un tapón a Hakanson y así, en el primer tiempo muerto solicitado por Jaume Ponsarnau, el Canarias vencía por 12 puntos sin que su rival se hubiera estrenado. Casi cuatro minutos tardó Bilbao en abrir su cuenta por mediación del exaurinegro Sulejmanovic, anotando la bandeja y el tiro adicional. 

El dominio canarista continuó con un triple de Doornekamp pero Radicevic y Adam Smith también despertaron desde el 6,75 con dos triples consecutivos. El base estadounidense volvió a convertir liberado desde el perímetro y Tsamlpouris puso el partido en solo tres puntos hundiéndola a dos manos. El idilio triplista de Bilbao se confirmó cuando Rabaseda empató el partido a 17 pero Fitipaldo le dio la réplica. Los locales supieron reponerse del arranque canarista y acabaron el primer parcial con un 19-24.

Leandro B
Leandro Bolmaro se alza ante la defensa bilbaína./ BCL

Bilbao reacciona

El segundo cuarto comenzó con un triple de Tsamlpouris seguido por otro de Álex Reyes para empatar a 25. Leandro Bolmaro, que había salido ya en el primer cuarto, intentó estrenarse en Champions pero se encontró con un gorro que le negó la anotación en la pintura. Francis Alonso sumó cinco puntos consecutivos y otorgó el mando a los suyos en el marcador. Entonces Salin rescató al Canarias de una breve sequía en el tiro exterior y, de paso, volvió a poner por delante a los de Vidorreta.

Marcelinho asumió la responsabilidad y aportó cuatro puntos pero Adam Smith seguía en un momento dulce desde el triple y, ayudado por una bandeja de Hakanson, puso cuatro puntos por encima a los locales. Antes del descanso, cuatro puntos más de Adam Smith, prácticamente infalible, llevó el marcador al 43-35 en Miribilla.

Sulejmanovic lleva el mando

Sulejmanovic alcanzó los diez puntos de ventaja para su equipo al inicio del tercer cuarto aunque, entre Shermadini y Fitipaldo, pronto redujeron la brecha. Pero desde la línea de tiro libre, tras un lance en el rebote con Doornekamp, Sulejmanovic mantuvo la ventaja bilbaína, así como también lo hizo Adam Smith también desde el 4.60. Finalmente Bolmaro se estrenó en penetración individual, anotando también el adicional que le concedieron. A continuación el argentino demostró sus virtudes como asistente encontrando a Fitipaldo con un pase por la espalda que el uruguayo convirtió de tres. 

De nuevo Sulejmanovic abrió la brecha hasta los diez puntos con un triple desde la esquina tras una asistencia de Radicevic rectificando su entrada a canasta. Otro triple de Tsalmpouris acrecentó la ventaja local, que llegó al 63-52 a falta de diez minutos por disputar.

Jaime FDEz
Jaime Fernández solo anotó dos puntos, pero fueron los de la victoria./ BCL.

Remontada y clasificación

Ignacio Rosa llevó a su equipo a 13 puntos de ventaja con un triple nada más empezar el cuarto. La defensa bilbaína frustraba a menudo la conexión entre Marcelinho y Shermadini además de negarle, con un tapón de Tsalmpouris, la bandeja a Jaime Fernández. Entonces Francis Alonso definió desde el perímetro otro contraataque y complicó la reacción aurinegra. Tras una bandeja de Fitipaldo, Fran Guerra remachó bajo el aro y puso el partido en diez puntos a falta de cuatro minutos. Marcelinho, a tabla, apretó algo más el marcador y Fitipaldo, desde el tiro libre, colocó al Canarias a cuatro puntos cuando restaba minuto y medio.

Le tocaba replicar a Adam Smith y así lo hizo pero Marcelinho mantuvo la emoción, más aún cuando Doornekamp anotó un tiro libre y puso el partido en tres puntos. El encargado de jugarse el triple fue Bolmaro que, liberado tras asistencia de Marcelinho, logró el empate a 72 con solo 27 segundos en el crónometro. Kyser falló desde media distancia y, en el tiempo muerto, Vidorreta diseñó la jugada definitiva para los cinco segundos que faltaban. Salió bien: Marce encontró a Jaime Fernández, que se marchó de Rabaseda y anotó sus primeros dos puntos del partido con una bombita. Así, se consumó la remontada y el pase del Canarias a cuartos de final de Champions.