El CB Canarias tira de orgullo para remontar en el trámite ante Darüssafaka

Triunfo por 75-71 del CB Canarias frente al Darüssafaka turco en la ultima jornada, sin trascendencia clasificatoria, del grupo L de Champions League

Guardar

Jaime Fernández intenta romper con una bandeja la defensa de Darüssafaka Lassa./ EFE.
Jaime Fernández intenta romper con una bandeja la defensa de Darüssafaka Lassa./ EFE.

El CB Canarias venció por 75-71 en el Santiago Martín al Darüssafaka Lassa en la última jornada del 'Sweet 16', la liguilla de octavos de final de la Basketball Champions League. Con todo decidido en el grupo L, liderado por los aurinegros seguidos de UCAM Murcia, el partido se presentaba como un trámite aprovechable para el rodaje jugadores como Bolmaro, máximo anotador con 15 puntos, o el debut de canteranos como Louis Riga, que anotó un importante triple en un nefasto segundo cuarto del Canarias. Después de un inicio indolente, los de Vidorreta se pusieron las pilas tras el descanso y tiraron de orgullo para revertir los once puntos de ventaja del cuadro turco. Finalmente, en el tercer y último episodio, el conjunto tinerfeño hizo valer su condición de vigente campeón del torneo y, bajo la batuta de Marcelinho, consiguió su quinta victoria en seis partidos del 'Sweet 16' para cargarse de moral antes de afrontar la ronda de cuartos de final.

bbe6f873e2edd72c22308f29b1fe6d92e829d7d3w
Fran Guerra machaca frente Yeboah./ EFE
 

Arranque tibio

A poco de arrancar, Abromaitis y Matt Mooney intercambiaron triples en un inicio tibio de partido donde también destacó Fran Guerra sumando bajo el aro. A continuación fueron Bolmaro y Can Korkmaz quienes acertaron desde el perímetro para mantener parejo el marcador.

En todo caso, las ventajas eran mínimas y breves pero los visitantes aprovecharon las facilidades en el tiro exterior y, por mediación de McCullough y, de nuevo Korkmaz, se pusieron por delante. De esta forma el cuadro turco se adjudicó el primer parcial por 18-20.

Debut y bronca

En el segundo cuarto anotó Diagne a pase de Marcelinho para poner la igualdad a 20 puntos. El Darüssfaka sacaba provecho de su velocidad en jugadas rápidas en contraataque con Mooney o Sayili mientras que, presa de la falta de tensión competitiva, el Canarias erraba en ataque una y otra vez. Insatisfecho con su equipo, Vidorreta hizo debutar a Louis Riga. En el siguiente tiempo muerto la reprimenda fue clara: "Dos puntos en siete minutos, jugamos en casa y estamos haciendo el ridículo", espetó el técnico a sus jugadores. 

De vuelta en pista, el cuadro turco llegó a distanciarse diez puntos. Nada les salía a los jugadores canaristas en ataque. Menos mal que el canterano Riga clavó un triple desde el rincón porque, justo sobre la bocina, Canberk Kus anotó de tres sobre la bocina. Solo diez puntos del Canarias en este segundo cuarto, con marcador global de 28-39.

cae4770b49a631638be08343043752ed2f121275w
Con 15 puntos Bolmaro fue el máximo anotador./ EFE.

Reacción aurinegra

Marcelinho saltó tras el descanso con ganas de revertir la situación y sumó cuatro puntos consecutivos, además de servir a Doornekamp para que anotara de tres. Pero la defensa seguía concediendo demasiado y Darüssfaka mantuvo la ventaja con la efecitividad de sus tiros a media distancia.

Por momentos, el Canarias volvía a ser ese equipo reconocible que mueve el balón con agilidad y encuentra a sus tiradores, como en la que acción en la que Doornekamp anotó su segundo triple.Desde el tiro libre, Fran Guerra, Salin y Jaime Fernández pusieron el partido en tan solo un punto pero un triple de Buyukcangaz puso la remontada de nuevo cuesta arriba. A falta del último cuarto, ganaban los visitantes por 52-54.

Remontada conseguida

A una mano Shermadini machacó y, con el tiro libre adicional, dio ventaja a lo aurinegros, si bien duró tan poco como lo que tardó Kus en clavar un triple. De nuevo Marcelinho tiró de orgullo con canasta y asistencia para Bolmaro en la pintura. El empate a 60 fue obra de Diagne desde el 4.60 y, también desde el tiro libre, Bolmaro otorgó la ventaja al Canarias. Cuatro puntos de Marcelinho y una penetración fugaz de Bolmaro, rectificando para anotar a aro pasado, llenaron de confianza a los aurinegros, ya con un colchón de siete puntos.

Aún así los visitantes volvieron a acercarse y, en un transición rápida conducida por McCulough y resuelta por Pandi se pusieron a dos puntos a falta de menos de un minuto. Un robo de Shermadini, que machacó tras recorrer toda la pista, tranquilizó al Santiago Martín. Para el cuadro turco, Mooney falló desdel tiro libre pero Bolmaro anotó para llevar el definitivo 75-71 al marcador.

8d98565d9ffb2111dad0d714e1b42db9b7148716w
Salin intenta robar el balón a McCullough./ EFE