El CB Canarias defenderá su trono en la Final Four tras noquear a Manresa

Victoria por 84-72 del cuadro aurinegro ante Baxi Manresa con un Bruno Fitipaldo imperial con 22 puntos y un registro de 5/7 en triples

Guardar

Bruno Fitipaldo mostró al CB Canarias el camino hacia la Final Four a base de triples en la victoria por 84-72 ante Baxi Manresa./ BCL.
Bruno Fitipaldo mostró al CB Canarias el camino hacia la Final Four a base de triples en la victoria por 84-72 ante Baxi Manresa./ BCL.

El vigente campeón de Basketball Champions League selló su clasificación para la Final Four tras imponerse en el Santiago Martín por 84-72 (20-18, 25-18, 19-18, 20-18) a BAXI Manresa en el partido decisivo de cuartos de final. Liderados por un excelso Fitipaldo, maxímo anotador con 22 puntos y un 5/7 en triples, los aurinegros se aseguraron su presencia en la fase final del torneo, donde defenderán su trono ante Unicaja Málaga, Hapoel Jerusalén y Telekom Bonn. Al calor de su público, el CB Canarias saltó a la pista con el propósito de ahogar el juego ofensivo de los de Pedro Martínez basándose en una sólida defensa que mermó a jugadores como Jerrick Harding o incluso Devin Robinson, pese a que este último despertó en el tramo final y lideró la anotación de su equipo con 14 puntos. 

El cuadro de Vidorreta logró imponer su ritmo, apurando las posesiones y desplegando un balance defensivo que impedía las transiciones rápidas de Manresa. De esta forma el trabajo de los bases canaristas fue una de las claves, con Fitipaldo como referencia anotadora y Marcelinho con 16 puntos y siete asistencias. En todo momento el Canarias dominó el marcador y, en cuanto surgía alguna duda, aparecía uno de los bases para anotar o asistir, desesperando al cuadro visitante. Por lo demás, el sacrificio colectivo en defensa dio sus frutos ante un BAXI Manresa que no se impuso en ningún cuarto y cayó eliminado ante el mismo verdugo que la temporada pasada le ganó en la final del campeonato.

Jugadores pase CB Canarias
Los jugadores del Canarias celebran la victoria sobre la pista del Santiago Martin./ BCL.

Primer cuarto igualado

Un triple de Doornekamp y dos canastas en penetración, de Cook y Bolmaro, pusieron a los aurinegros siete puntos por delante antes de que Manresa estrenara su casillero. Entonces despertaron los visitantes con cinco puntos de Dani Pérez, además de un tapón de Robinson sobre Doornekamp. A continuación Bolmaro clavó un triple desde la esquina justo antes de que Marcelinho engañara a Robinson con un amago de pase para abrirse camino y anotar a tabla. 

Abromaitis y Guillem Jou intercambiaron triples pero Sastre también encontró acierto desde la larga distancia. Dos pérdidas de balón dieron oportunidad a Manresa de correr en dos acciones que resolvió Vaulet, poniendo el marcador en 20-18

El Canarias se distancia

En el inicio del segundo cuarto Fitipaldo ni se lo pensó y abrió con un triple seguido de una canasta de dos librándose de la presión de Harding. El base uruguayo puso la guinda con otro triplazo para sumar ocho puntos consecutivos. Luego Marcelinho encontró a Shermadini para los primeros dos puntos del pívot georgiano. 

Doornekamp personificaba la intensidad de la defensa canarista pero aún asi Waczynski encontró el hueco para anotar en la pintura. Luego llegó el turno de Fran Guerra, con un mate tras asistencia de Sastre. Apurando el crono, Harding anotó sus primeros dos puntos justo antes del descanso, colocando un 45-36 favorable al Canarias.

Doornekamp
Doornekamp se multiplicó en labores defensivas, sumó dos triples y nueve puntos en total./ BCL

Máxima ventaja: 16 puntos

Desde el tiro libre Marcelinho estiró la ventaja por encima de los diez puntos en el arranque del tercer cuarto. Luego Guillem Jou arrolló a Fitipaldo cuando lanzó desde más allá de la línea de 6,75 y, aunque el uruguayo acabó tendido en el suelo, sumó tanto el triple como el tiro adicional. Sastre cortó un pase y arrancó para anotar a tabla antes de que Doornekamp apuntalara la ventaja con un triple liberado.

La maquinaria aurinegra avanzaba firme y con la contundencia que Shermadini ejemplificó machacando tras pase de Marcelinho. La brecha llegó a los 16 puntos pero entre Harding y Vaulet trataron de mantener a su equipo a flote y redujeron las distancia hasta el 64-54.

Fitipaldo en el perímetro

Para el inicio de último cuarto, Abromaitis tenía un triple guardado con el que incrementó las dudas en las filas catalanas. Con un mate a dos manos Cook reventó el aro tras una gran circulación de balón de los locales, poniendo la ventaja en 15 puntos. Fitipaldo condujo y penetró driblando para poner dos más, aunque Jou le respondió de inmediato desde el perimetro.

Robinson se activó con una bandeja, cinco tiros libres y un alley-oop que alimentaron las esperanzas manresanas pero Fitipaldo estaba fino desde la larga distancia y volvió a sumar dos triples balsámicos para establecer el colchón en once puntos a falta de dos minutos y medio. El marcador se congeló hasta que Abromaitis rebañó un triple forzado de Fitipaldo. Trece arriba a falta de treinta segundos y el Santiago Martín explotó de alegría. La Final Four era tan solo cuestión de tiempo y el pase del CB Canarias quedó confirmado con el definitivo 84-72.

CB Canarias afición
La afición volvió a abarrotar las gradas para llevar en volandas al equipo a la Final Four./ BCL.