El CB Canarias sale victorioso de un ajustadísimo derbi en el Santiago Martín

Triunfo por 81-77 del Canarias bajo el mando de Marcelinho en un derbi que se decantó de lado local en el último cuarto pese a la gran actuación de Balcerowski

Guardar

Jaime Fernández y Elgin Cook son las principales dudas de Vidorreta para la visita a Gran Canaria, toda vez que la baja de Fran Guerra está confirmada/ EFE.
Jaime Fernández y Elgin Cook son las principales dudas de Vidorreta para la visita a Gran Canaria, toda vez que la baja de Fran Guerra está confirmada/ EFE.

El CB Canarias se impuso 81-77 (19-11, 14-20, 26-20, 22-26) al Gran Canaria en pabellón Santiago Martín lleno que desequilibró la balanza a favor de los locales en un choque igualadísimo. Con 22 puntos Marcelinho destacó como máximo anotador, seguido muy de cerca por Balcerowski con 21, de los cuales anotó 17 en un espléndido último cuarto del pívot. De hecho el polaco consiguió poner al cuadro claretiano por delante a poco de terminar el partido pero la reacción de Marcelinho y el incansable trabajo defensivo del Canarias, personificado en un aguerrido Elgin Cook, acabaron dando sus frutos en forma de triunfo, el tercero este curso frente al Granca, para consolidar a los aurinegros con 17 victorias en la cuarta plaza.

ae60877d67ece0a015696a29c74133842252b82fw
Marcelinho fue el máximo anotador del derbi, con 22 puntos, solo uno más que Balcerowski./ EFE.

Defensa aurinegra

La primera del derbi canario fue un triple con la firma de Jaime Fernández, seguido por un Shermadini infalible desde la línea de tiro libre. Luego apareció Elgin Cook entrando a canasta. Falló pero ganó su rebote en suspensión y finalmente convirtió. La persistente defensa aurinegra, con Cook y Doornekamp como puntales, secó el ataque claretiano que, durante los primeros minutos, solo anotó desde la línea de 4.60 por mediación de Balcerowski.

Con un robo de balón, Doornekamp desbarató una jugada del Granca y arrancó en contragolpe para acabar hundiéndola a una mano. Albicy protagonizó la anotación amarilla, puntuando desde media distancia y también desde el perímetro, hasta que Diop apareció para cazar asistencias en el aire y colgarse del aro. Los pobres porcentajes del Granca en el triple explicaban un marcador de 19-11 al final del primer acto.

Acecha el Granca

Michael Carrera sumó de tres en el arranque del segundo cuarto y luego se alzó bajo el aro, sacó la falta y anotó los dos libres. El empate a 19 salió desde las muñecas de Bassas con un triple que empezaba a enderezar la estadística perimetral de los visitantes. Cuatro puntos consecutivos de Diagne devolvieron la ventaja a los aurinegros en el marcador. Saltaron chispas entre Salvó y Doornekamp en un conato de trifulca donde se involucraron también Sergio Rodríguez y Carrera, este último sancionado con técnica.

Shurna y Brussino se estrenaron tras buenas combinaciones en el juego interior amarillo para que seguidamente AJ Slaugther penetrara en acción individual y lograra el empate a 25. Pero entonces Salin se quedó libre, recibió y anotó un triple balsámico para el Santiago Martín. Aún así el Granca pisaba los talones en el marcador hasta tal punto que se adelantó con dos triples consecutivos, de AJ Slaugther y Brussino. Pero a Marcelinho no le gustaba la idea de marchar perdiendo al descanso, así que lo arregló con un triple agónico que supuso el 33-31.

b7dd9e5d760bbe5736b58f2fc172b2ba1b1ee382w
Balcerowski fue una pesadilla para la defensa local en el útimo cuarto./ EFE.

Vuelven los triples

El descanso sentó bien al tiro exterior de ambas escuadras. Primero fue Elgin Cook desde la esquina y luego AJ Slaugther para darle la réplica. Por supuesto Salin se apuntó a la fiesta y se alzó desde más allá del arco para clavar su segundo triple. El finés asisitió en la siguiente a acción a Shermadini, que no perdonó bajo el aro. Sin Diop ni Balcerowski, cargados de faltas, la asociación entre Salin y el pívot georgiano volvió a fructificar, aunque pronto Slaugther y Albicy compensaron desde el perímetro.

Llegó el turno de Marcelinho desde su zona predilecta, sumando cuatro puntos en suspensión a media distancia. Un mate de Salvó redujo la ventaja aurinegra a cuatro puntos pero Doornekamp, con un triple lateral, agrandó la brecha en el luminoso. A falta del último cuarto mandaba el Canarias por 59-51.

Final ajustado

Bassas rompió la defensa local en carrera y Shurna entró al corte por el carril central para hundirla. Cayendo en la pintura, Balcerowski anotó y, con el tiro adicional, puso a su equipo a un punto. Gracias a un triple de Doornekamp y un ganchito de Shermadini, el Canarias seguía liderando en el marcador. Por fin le salió a Jaime Fernández su bandeja en penetración aunque en cualquier caso la ventaja seguía siendo mínima.

Y así fue que Shurna colocó al Granca por delante a falta de menos de cinco minutos aunque la respuesta de Fitipaldo, con un triple, y de Cook, con un tapón sobre Brussino, mantuvo por delante al Canarias. Aún así Balcerowski empató desde el tiro libre y luego remachó un tiro de AJ Slaugther. Ahora era el Canarias quien debía reaccionar y darle la vuelta al marcador. El duelo de anotadores, entre Marcelinho y Balcerowski, marcó el paso del partido. 

Precisamente una antideportiva de Balcerowski llevó a Marcelinho al tiro libre, donde anotó los dos para dar un punto de ventaja a los aurinegros. También fue el paulista quien se fabricó la jugada y anotó en la siguiente acción, de nuevo en media distancia. Luego Slaugther dispuso de dos libres: uno dentro, uno fuera. Fitipaldo también fue al 4.60 y anotó los dos. Cuatro arriba para el Canarias y doce segundos por delante en los que no se movería el marcador del definitivo 81-77.

68008908190ed0036b028cd8ed647f2ca1bc48ccw
Diagne se alza frente a Shurna buscando el aro amarillo./ EFE.