Un CB Canarias liderado por Jaime Fernández vence en el histórico derbi copero

Victoria 89-73 del cuadro aurinegro ante el Granca, con la que alcanzan las semifinales de Copa, de la mano de los 26 puntos anotados por el internacional español

Guardar

Jaime Fernández llevó al equipo a semifinales y se convirtió en el máximo anotador de la historia del CB Canarias en la competición./ ACB.
Jaime Fernández llevó al equipo a semifinales y se convirtió en el máximo anotador de la historia del CB Canarias en la competición./ ACB.

Por quinta vez en los últimos seis años el CB Canarias estará en las semifinales de Copa del Rey, después de haberse impuesto por 89-73 al CB Gran Canaria en un partido donde brilló Jaime Fernández, anotando 26 puntos (4/6 en triples y dos asistencias) que le valen el título de máximo anotador del partido y de la historia del club en competición copera. El derbi canario, primero de la historia en Copa del Rey, comenzó con altos porcentajes de acierto en el perímetro para ambos conjuntos pero, a partir del segundo cuarto, la buena defensa aurinegra permitió abrir brecha, sobre todo tras dos triples consecutivos de Salin y, por supuesto, la exhibición de Jaime Fernández. Para mañana sábado, los de Vidorreta esperan rival entre Baskonia y el anfitrión Joventut, en un torneo donde, por el otro lado del cuadro, se enfrentarán Real Madrid y Unicaja de Málaga, que sorprendió eliminando al Barça tras la prórroga.

1b525c354a1a089df94eefd54941328208580c86w
Miquel Salvó, Sergio Rodríguez, Fran Guerra y Damien Inglis, en una acción del derbi copero./ EFE.

Arranque triplista

La primera canasta, en penetración, la firmó Jaime Fernández mientras que Shurna, sin siquiera bajar los brazos al recibir el balón, anotó el primer triple del partido. En la siguiente posesión canarista llegó la réplica de Fitipaldo desde el perímetro pero, a continuación, Vitor Benite, demasiado solo en posición abierta, también sumó de tres. Elgin Cook se apuntó al duelo de los lanzadores con un triple producto de la buena circulación de balón de los aurinegros pero Benite le dobló la apuesta y poco después Shurna también anotó su segundo triple.

El desenfreno de los tiradores eclipsó el juego interior, aunque tanto Diop como Shermadini aportaron en cuanto tuvieron oportunidad en el poste bajo. El alto ritmo de anotación y el acierto en el tiro exterior marcaron un igualado primer cuarto, que terminó con ventaja de 30-25 para los aurinegros gracias a un triple de Salin y una canasta de Marcelinho en el tramo final.

9023ced9c7f28d6cb30d8f5364f0d2d3c2111fe3
Diop y Doornekamp pelean la posesión en el Olímpic de Badalona./ EFE

Salin, en racha

Ya con la muñeca caliente, Salin saltó en el segundo cuarto y convirtió un balón sin dueño en diez puntos de ventaja para los aurinegros. El segundo triple del finés motivó un tiempo muerto de Lakovic para evitar males mayores pero, de vuelta en pista, Abromaitis combinó con Marcelinho y, en transición rápida, acabó balanceándose en el aro del Granca. No hay dos sin tres, al menos para Salin y, desde su posición predilecta volvió a convertir tres puntos que, esta vez, Slaugther replicó de inmediato.

A una mano, Diop invocó la reacción de sus compañeros con un mate pero Jaime Fernández, acertado hasta entonces en el tiro de dos, probó suerte y clavó dos triples consecutivos. Brussino intentó romper la progresión del dorsal 3 aurinegro colocándole un tapón cuando, al reverso, el internacional español entró a canasta. De vuelta en el aro canarista, Diop la hundió de nuevo pero en la última posesión Jaime Fernández se fabricó una jugada individual y, al modo de Marcelinho, anotó desde la media distancia. Al descanso, 55-38 para el Canarias.

ff23c5c83d542b87e5f256b5341232a7903a82a4w
Elgin Cook firmó un mate espectacular./ EFE.

Defensa aurinegra

Si en el segungo cuarto el Canarias llegó a los diez puntos de ventaja, el tercero empezó con una brecha por encima de los veinte puntos después de una finta, bote y canasta de Doornekamp. Con Fran Guerra y Cook afanándose en labores defensivas, el ataque rival no era capaz de sumar en la pintura así que Albicy y Shurna anotaron un triple cada uno. Pero Marcelinho, con un pase por al espalda a Cook demostró que la maquinaria aurinegra seguía engrasada.

El de Milwaukee se lució con un mate brutal en la siguiente jugada, alzándose sobre Balcerowski para maltratar el aro a dos manos, anotando además el tiro adicional. Dolido por la jugada, Balcerowski buscó resarcirse machacando el aro del Canarias en las dos acciones siguientes. La esperanza del Granca se vio reforzada con un triple de Shurna, al final del cuarto, para poner el 72-58.

8acd7d491b3aceabc5ebb2e089beb9633845ca9dw
Doornekamp hunde el aro tras combinar con Marcelinho./ EFE.

Jaime Fernández, desatado

En el tramo inicial del último episodio las defensas se impusieron a los ataques hasta que Jaime Fernández tomó la iniciativa más allá de la línea de 6,75 metros. Su triple complicaba, aún más, las posibilidades de remontada del Gran Canaria. En esos momentos, un mate de Shermadini se antojaba ya definitivo por lo que, con el triple posterior de Jaime Fernández, el sector tinerfeño de la grada comenzó a festejar.

Con el encuentro decidido, Salvó apareció para maquillar el marcador pero Jaime Fernández, alcanzando los 26 puntos, le dio la réplica enseguida. Con otro triple Fitipaldo volvió a escena mientras que Rubén López tuvo oportunidad de disputar algunos minutos y sumar para el Gran Canaria. Finalmente, el Canarias pasa a semifinales con victoria por 89-73 en el derbi disputado en Badalona.