Un punto deja al CB Canarias fuera de la final

Derrota por 68-69 de CB Canarias ante Hapoel Jerusalén en una semifinal de Champions donde los aurinegros rozaron la remontada en el último cuarto

Guardar

Fran Guerra y Bruno Fitipaldo tratan de interceptar un pase de Speedy Smith en la derrota por 68-69 del CB Canarias ante Hapoel Jerusalén./ EFE.
Fran Guerra y Bruno Fitipaldo tratan de interceptar un pase de Speedy Smith en la derrota por 68-69 del CB Canarias ante Hapoel Jerusalén./ EFE.

El CB Canarias cayó derrotado por 68-69 (18-15,12-19,12-18, 26-17) ante el Hapoel Jerusalén en el Martín Carpena en la primera semifinal por el título de Basketball Champions League. El vigente campeón del torneo empezó mandando en el primer cuarto merced a la anotación de Shermadini, que terminó con 18 puntos, pero sufrieron con la pegajosa defensa israelí y la permisividad arbitral en el segundo cuarto. Además un inspirado Levi Randolph encontró su mejor versión en penetración a canasta y envió el partido al descanso con ventaja de cuatro puntos para el conjunto israelí.

Después del descanso, los triples de Khadeen Carrington y Brandon Brown apuntalaron el dominio de Hapoel, que llegó a colocarse con 15 puntos de ventaja. En el último cuarto, Marcelinho se echó al equipo a la espalda y acabó erigiéndose como el máximo anotador del partido con 20 puntos, seguido de Carrington, con 19. Con Elgin Cook en pista, el desempeño defensivo mejoró y, de hecho, el conjunto tinerfeño logró ponerse por delante en el marcador. Sin embargo, un triple de Vene, más el tiro libre adicional, y una canasta en penetración de Carrington determinaron la eliminación del vigente campeón, que tendrá que conformarse con disputar la final de consolación por el tercer puesto.

3068d9777b35513f68d799750c2226e6844952fdw
Un encontronazo entre Salin y Brown ejemplificó la intensidad defensiva del choque./ EFE.

Hankins contra Shermadini

Primera posesión para Hapoel y protagonismo para Hankins, que sumó los primeros puntos de su equipo y además le cerró el camino a Doornekamp con un tapón. Pero entonces el trabajo defensivo del Canarias dio sus frutos con una recuperación que acabó en un triple lateral de Salin y cuatro puntos de Marcelinho desde la distancia donde casi nunca falla.

Tras un buen inicio de Fran Guerra en ambos aros, Shermadini tomó el relevo y concluyó en la pintura una gran circulación de balón. Brown apareció en penetración, rectificando en pleno salto para anotar, y Carrington apretó el marcador desde la media distancia. Entre los pivots saltaron chispas cuando Hankins le puso un gorro espectacular a Shermadini, que reclamó falta. El apoyo ensordecedor de la afición de Hapoel predominaba en la grada pero, incluso con el ambiente en contra, los aurinegros cerraron el cuarto con ventaja de 18-15.

Hapoel le da la vuelta 

En el segundo cuarto, Salin y Shermadini combinaron en una acción magistral con asistencia del finés por la espalda y mate del georgiano a una mano. En la siguiente acción Shermadini anotó de nuevo, reivindicándose ante Hankins tras el tapón del primer cuarto. Marcelinho acudió para pedir a su socio que no cayera en las provocaciones del rival. El ritmo anotador bajó a medida que se imponían las defensas y solo Shermadini lograba aumentar la renta de los aurinegros mientras que el Hapoel se acercaba gracias a acciones individuales de Randolph o Carrington en penetración.

El propio Carrington empató desde el tiro libre, consiguiendo la igualada a 26. Seguidamente Vene culminó un parcial de 13-1 con dos tiros libres y una canasta de dos, dando ventaja al cuadro israelí. Las decisiones arbitrales agravaron la sequía canarista cuando Marcelinho y Shermadini fueron sancionados con pasos. Un triple de Randolph reafirmó el dominio del cuadro de Dzikic, que marchó al descanso ganando por 30-34.

8b4679c998fe9f5cd297e470d5de91715a1050a5w
Elgin Cook cuajó una gran actuación en defensa./ EFE.

Brown y Carrington, triplistas

Tras la pausa, dos triples liberados de Carrington obligaron a Vidorreta a parar el partido cuando el conjunto israelí se distanció a diez puntos. De vuelta en pista Marcelinho tomó la responsabilidad para asistir a Shermadini y, a continuación, para el triple abierto de Fitipaldo. El Canarias necesitaba el acierto exterior pero fue Brown quien anotó dos veces consecutivas desde el perímetro.

Con su intenso trabajo defensivo y la permisividad arbitral, el Hapoel crecía en el partido, más aún cuando Carrington logró un nuevo triple que supuso una ventaja de 15 puntos. El Canarias redujo la brechas hasta los diez puntos mediante la anotación de Marcelinho y Shermadini. El acierto en el perímetro marcó la diferencia en el tercer cuarto y propició que Hapoel lo cerrara con ventaja de 42-52.

Derrota por un punto

Marcelinho anotó de dos al inicio del último cuarto pero, ya con cuatro faltas, Vidorreta le mandó al banquillo. El Canarias logró cortar la sangría anotadora, ejemplificándolo con un gorro de Elgin Cook sobre Vene. La tensión enmudeció a los seguidores de Hapoel mientras la hinchada tinerfeña alimentaba sus esperanzas presenciando el esfuerzo defensivo de Cook, al que Bolmaro puso la guinda con un triple desde la esquina.

A falta de cinco minutos y medio, el partido estaba en cinco puntos y Doornekamp, con un triple abierto, redujo la brecha a dos puntos. Desde la media distancia, Marcelinho puso al Canarias a un punto y Fran Guerra, cazando el rebote ofensivo, anotó en el poste bajo para darle la vuelta al marcador. Luego Marcelinho sumó de nuevo desde su posición predilecta pero Vene clavó un triple y empató a 61.

Infalible desde el tiro libre y en penetración, Marcelinho colocó la ventaja canarista en cuatro puntos pero Vene acertó desde el perímetro e igualó a 67 con el tiro adicional. Hankins cometió personal sobre Shermadini, que anotó el primer y falló el segundo. Carrington apareció para penetrar y sumar a tabla para dar ventaja mínima a Hapoel. En la última posesión, Marcelinho entró y encontró a Fitipaldo fuera, pero el uruguayo erró el triple y el duelo acabó con 68-69 para dar el pase a la final a Hapoel Jerusalén.

c2e1df806ce7881a5f3e4eaf08cdb8c1f61daefdw
Aunque en minoría respecto a Hapoel, la afición aurinegra se hizo notar en el Martín Carpena./ EFE.