El CB Canarias cede el liderato ante un Madrid letal desde el perímetro en el último cuarto

Derrota por 67-80 de los aurinegros ante el Real Madrid en un partido disputado que los blancos decantaron con su tiro exterior en el tramo final

Guardar

Abalde forcejea con Jaime Fernández en la victoria del Real Madrid ante el CB Canarias en el Santiago Martín./ Twitter CB Canarias
Abalde forcejea con Jaime Fernández en la victoria del Real Madrid ante el CB Canarias en el Santiago Martín./ Twitter CB Canarias

El esperado duelo por el liderato en el Santiago Martín cayó del lado madridista por 67-80 (15-16, 16-22, 14-12, 22-30) en un encuentro igualado en el que el Canarias nunca le perdió la cara al partido pero acabó cediendo en un último cuarto donde el Real Madrid sumó siete triples y destrozó las esperanzas del conjunto tinerfeño. En el lado canarista destacó Fitipaldo con 14 puntos y siete asistencias, si bien los máximos anotadores fueron Abromaitis y, por el lado del Madrid, Hezonja, ambos con 15 puntos. En el último cuarto, tanto el alero croata como Causeur y Cornelie anotaron dos triples cada uno y decantaron el partido del lado visitante para asegurarse la primera plaza del campeonato.

Primer cuarto disputado

Desde el rincón derecho del ataque canarista, Joan Sastre estrenó el marcador con un triple y Fran Guerra amplió la ventaja colgándose del aro en una posesión que él mismo había ganado robándole la cartera en defensa a Tavares. Pero el pivot caboverdiano se repuso pronto, convirtiendo en la pintura un pase de Sergio Rodríguez, que además de asistir anotó contra el cristal en acción individual. Fran Guerra volvió a sumar pero, ya en el tercer intento, Tavares le cortó la progresión con un tapón que envió el balón a la grada.

El Chacho volvió a tomar la batuta de los blancos y encontró a Yabusele al corte, con lo que el Real Madrid ganó la delantera en el marcador. Pero con Shermadini en pista, los aurinegros volvieron a ponerse recuperar ventaja en una jugada sugerida por Fitipaldo al pívot georgiano. Aún así, Musa se inventó un triple fuera del guión de la jugada y los blancos acabaron adjudicándose el primer cuarto por la mínima, 15-16.

Tavares GuerraR
Tavares y Fran Guerra libraron un intenso duelo en el primer cuarto./ Twitter Real Madrid Basket./ Twitter.

Fitipaldo contra la adversidad

En robo y transición rápida, Hezonja anotó la primera del segundo cuarto pero Fitipaldo le contestó con un triple abierto. El uruguayo precisó que le colocaran un meñique luxado al final del primer cuarto pero, a juzgar por su mecánica de tiro tras bote, no tuvo consecuencias. A continuación, Hezonja y Doornekamp intercambiaron triples pero los blancos marcaron la diferencia distanciándose con su juego interior.

Por fin se estrenó Salin, liberado para el triple a la vuelta de un tiempo muerto y también Marcelinho con un tiro a media distancia. El paulista, además, limpió la siguiente jugada co una finta que dejó franco el triple de Abromaitis. Empate a 29. Cornelie rompió la igualada clavando un triplazo lejano y, desde la misma posición abierta, William-Goss abrió brecha con otros tres puntos. Al descanso, ventaja de siete para el Madrid, con 31-38.

BRuno MadridR
Fitipaldo se repuso de su dolencia en el dedo y fue el mejor del Canarias./ Twitter.

Cerrojo de Tavares y lesión de Doornekamp

Desde el perímetro Fitipaldo recortó la distancia de los blancos pero Tavares culminó cuatro puntos consecutivos hundiéndola a una mano y provocó que Vidorreta solicitara tiempo muerto. De vuelta en pista, Fran Guerra encontró a Abromaitis con un pase entre las piernas de Tavares y el norteamericano concluyó colgándose del aro. Pleno de confianza, Fitipaldo penetró dejando atrás a Tavares y en la siguiente jugada Sastre le puso un tapón a Yabusele que levantó al Santiago Martín.

Pero el Madrid activó el modo rodillo, con Tavares cerrando la muralla y Musa clavando un triple que celebró tapándose la boca. Por si fuera poco, en una accion disputada, Doornekamp salió mal parado se marchó a vestuarios aquejado de dolor en la espalda. Después de varios intentos, Marcelinho volvió a sumar con su tiro flotante, cortando la progresión blanca y, por primera vez en el partido el base encontró a Shermadini para que sumara a una mano. Con diez minutos por delante, 45-50.

Sergio RodriguezR
El tinerfeño Sergio Rodríguez lideró el juego madridista en varias fases del encuentro./ Twitter Madrid Basket.

El perímetro blanco rompe el partido

Triple de Cornelie y canasta de Abromaitis tras finta fueron las primeras acciones del último parcial. Shermadini sumó en la pintura pero Causeur volvió a clavarla desde el perímetro. El Canarias necesitaba sumar de tres y Abrimatis tomó la responsabilidad enhebrando un tiro abierto. Cornelie volvió a cerrar la puerta de la reacción aurinegra desde el perímetro pero Fitipaldo mantuvo el pulso con cuatro puntos consecutivos.

La oportunidad para el triple fue para Hezonja, que sumó dos consecutivos para desesperar a los canaristas, que sumaban de dos ante un rival empeñado en anotar triples. Aún así, Abromaitis igualó la apuesta y, de nuevo, clavó un triplazo para poner a seis puntos al Canarias.

Pero Causeur tampoco mostró piedad en un cuarto espléndido del Madrid en el tiro lejano, mientras que Tavares le negó a Shermadini la canasta en la pintura y, con un minuto para el final, Yabusele puso la ventaja de diez desde el tiro libre. Fitipaldo continuó con su exhibición personal anotando de nuevo en penetración pero Herzonja, después de una transición rápida, reventó el aro con un mate con el que enfureció a la grada por su celebración. Parecía que el marcador ya no se movería pero Abalde decidió rubricar, con un séptimo triple en el cuarto, la victoria del Madrid por 67-80.