El CB Canarias cae ante Rytas Vilnius en el último compromiso de fase de grupos

Con el primer puesto y el billete asegurado para el Top 16, los aurinegros perdieron 85-78 ante un Rytas que se jugaba la segunda plaza

Guardar

Con 18 puntos, Jaime Fernández fue el mejor del CB Canarias en la derrota ante Rytas Vilnius./ BCL
Con 18 puntos, Jaime Fernández fue el mejor del CB Canarias en la derrota ante Rytas Vilnius./ BCL

La derrota no es tan amarga cuando ya tienes los deberes hechos y, una vez certificada la primera plaza del grupo y el pase para la siguiente ronda de Basketball Champions League, el CB Canarias se podía permitir este tropiezo por 85-78 en la pista de Rytas Vilnius, ante el que compitió durante todo el encuentro. Con 40 puntos entre los dos, Foster y Fridriksson demostraron que los lituanos querían asegurar la segunda posición del grupo para avanzar en la competición, si bien deberán afrontar un play-in que el Canarias evita por su condición de líder. En el cuadro tinerfeño, Jaime Fernández demostró con sus 18 puntos que el vigente campeón se toma muy en serio la competición incluso cuando el partido no tiene trascendencia clasificatoria, dado que la presencia canarista en el Top o Sweet 16 estaba ya asegurada con la victoria de la semana pasada.

Salin rytas
Salin anotó tres triples a lo largo del partido./ BCL.

Un cuarto para cada equipo

Un duelo anotador entre Marcus Foster y Fitipaldo marcó el inicio de partido. El base uruguayo estrenó el marcador desde el perímetro pero el texano le dobló la apuesta, clavando dos triples consecutivos, el primero de ellos saltando hacia atrás. Entonces apareció Elgin Cook libre de marca en un lateral y puso el marcador a favor de los aurinegros con un tiro lejano. Pero Rytas tampoco desaprovechaba sus opciones de ataque y llegó a ponerse por delante después de un dos más uno transformado por Normantas. Con un pase largo, la réplica de Shermadini bajo el aro fue inmediata. En un primer cuarto igualado, solo los triples de Iván Cruz y Joan Sastre decantaron el primer parcial a favor de los visitantes por 17-20.

La enérgica hinchada lituana se encendió con un mate de Echodas sobre la defensa de Moussa Diagne en el arranque del segundo cuarto. Los pívots de ambos conjuntos reeditaron el duelo en la otra canasta con resultado de dos tiros libres convertidos por Diagne que Jaime Fernández, seguidamente, reforzó con un triple. Pero Echodas seguía empeñado en colgarse del aro y así lo hizo de nuevo en la siguiente jugada. Poco después Salin ni siquiera bajó las manos para convertir su primer triple y a continuación clavó el segundo. Rytas optó por responder con velocidad más que creación de jugadas y sorprendió al Canarias por medio de ágiles combinaciones en la pintura. Antes del descanso, la guinda a la primera mitad del partido la puso Fridriksson con dos triples seguidos para el 45-40 favorable a los lituanos.

Shermadini Rytas
Shermadini pugna por anotar bajo el aro en la pista de Rytas Vilnius./ BCL.

Rytas se distancia

En la reanudación Rytas Vilnius aprovechó que el Canarias salió frío para aumentar su ventaja hasta Salin frenó la sequía anotadora visitante con un triple. Pero los locales, más activos en defensa y acertados en el tiro exterior, llevaban el control del partido, evidenciando la necesidad de victoria para mantenerse en la competición. De esta forma Radzevicius abrió la mayor brecha del partido superando la ventaja de diez puntos después de un triple que, aún así, no tardó en replicarle Salin. Aún así, los locales sumaron con acierto a Lekunas y Varadi al tiro exterior mientras que Fridriksson penetró en varias ocasiones para sumar contra el cristal y así consiguieron el 68-57 al final del tercer episodio.

Cinco puntos consecutivos anotados por Jaime Fernández en el inicio del último cuarto permitieron al equipo de Txus Vidorreta acercarse en el marcador y avisar de que iba a por la victoria, pero el Rytas Vilnius se centró en la intensidad defensiva para guardar la renta. En cualquier caso, tampoco descuidaron el ataque, con un Jarvis Williams que protagonizó la anotación en la pintura mientras que Abromaitis y Masiulis intercambiaron triples, uno por bando. Con el tiempo casi cumplido, los de Vilnius sabían que su ventaja era suficiente para asegurarse la victoria pero Sergio Rodríguez maquillar el resultado con un último triple que dejó el marcador en 85-78.