El CB Canarias allana el camino al Top 16 a base de triples ante el Cholet

Los aurinegros vencen por 85-91 en Francia y terminan como líderes de su grupo en la BCL, por lo que avanzan directamente a la ronda de 16 equipos

Guardar

Abromaitis aportó 9 puntos y superó los 800 anotados en BCL en la victoria por 85-91 del CB Canarias en la cancha de Cholet./ Melvyn Augas | Cholet Basket
Abromaitis aportó 9 puntos y superó los 800 anotados en BCL en la victoria por 85-91 del CB Canarias en la cancha de Cholet./ Melvyn Augas | Cholet Basket

El CB Canarias cumplió en la última jornada de fase regular de la Basketball Champions League y se clasificó como primero de grupo al derrotar por 85-91 (12-22, 30-18, 17-19, 26-32) al Cholet francés a domicilio. Con esta victoria el cuadro tinerfeño avanza directo, sin disputar la eliminatoria intermedia, a la ronda de 16 equipos o Top 16, por lo que se permite aparcar la competición continental hasta finales de enero. 

Sobre la pista de La Meilleraie sobresalió Fitipaldo con 16 puntos y un espectacular acierto desde el perímetro (4/6 en triples) apurando la posesión. En esta faceta también destacó Doornekamp (5/10 en triples), que sumó 15 puntos en total, los mismo que Marcelinho, además de las ocho asistencias que repartió. En conjunto el Canarias registró un 17/35 en el tiro exterior con un Jaime Fernández que anotó dos de los siete triples canaristas en el último cuarto.

Pese a todo, Tidjaun Salaun brilló como nadie con 18 puntos y un registro de 4/5 en triples mientras que en la pintura destacó Emmanuel Nzekwesi con 16 puntos y una progresión cortada cuando fue eliminado en el último cuarto. Sin Fran Guerra por lesión y Ristic fuera de la convocatoria, Shermadini se encargó en exclusiva del juego interior aurinegro y contribuyó con 11 puntos. 

fitipaldo cholet
Fitipaldo fue el máximo anotador canarista con 16 puntos, tres asistencias y dos rebotes./  Melvyn Augas

Tiradores aurinegros (12-22)

La presión de la última jornada se dejó notar en el acierto de ambos equipos al empezar el partido. Marcelinho abrió el tanteo superando los 800 puntos en la BCL y poco después, con una bandeja, Abromaitis alcanzó el mismo hito anotador. A pesar de las pérdidas de balón, un mate de Sako y un triple de Salaun rompieron la sequía del Cholet.

Luego Doornekamp inauguró el perímetro, seguido por otro triple de Cook desde la esquina y, de nuevo, otro de Doornekamp. La racha triplista abrió una brecha de diez puntos que Fitipaldo amplió con clavándola de tres al límite de la posesión. Nzekwesi sostuvo al Cholet con siete puntos consecutivos en la pintura pero Jaime mantuvo la decena con una bandeja sobre la bocina de posesión. En el primer cuarto, 12-22 para el Canarias.

Cholet también lanza de tres (30-18)

El cuadro francés compensó sus fallos en el tiro exterior con el rebote ofensivo y un casi infalible Nzekwesi que seguía que seguía sumando bajo el aro. Pero entonces Ayayi se colocó abierto y tras una buena circulación metió un triple que apretó el marcador. La renta canarista era ya de solo cuatro puntos. Entonces Doornekamp, pies en el suelo, fintó el triple sobre Nzekwesi y finalmente se alzó en su cara para anotar.  

En ese momento el joven Salaun mostró sus cualidades con dos triples que, junto a otro mate de Sako, reactivaron al Cholet hasta el punto que TJ Campbell le dio la vuelta al marcador con un triple. Pero Fitipaldo quería vestirse de superhéroe otra vez. El triplazo del uruguayo apurando la posesión devolvió la ventaja al Canarias. Aun así Randall subió la apuesta, también desde el perímetro, y con el tablero encendido para mandar el partido al descanso con 42-40 para Cholet.

doornekamp cholet
Doornekamp registró un 5/10 en triples para terminar con 15 puntos./  Melvyn Augas

Vicedo, un triple a cada lado (17-19)

Sako se zafó de Shermadini y concretó el alley-oop servido por Ayayi. A cambio el pívot georgiano anotó en la siguiente acción y después Sastre, con la puerta atrás a pase de Fitipaldo empató el partido. La historia se repitió y uruguayo estaba solo al límite de la posesión. Otro triple para él. 

Desde el rincón, dos triples seguidos de Vicedo pusieron al Canarias por delante y compensaron los buenos minutos de Sako en la pintura. Pero Randall seguía con su duelo con Fitipaldo por anotar el triple más espectacular así que volvió a sumar al límite de la posesión. Marce se lo respondió enseguida. A falta del último cuarto, empate a 59.

Clasificados or la vía directa (26-32)

La conexión Marcelinho-Shermadini inauguró el último parcial. Luego Goudou-Sinha y Fitipaldo intercambiaron triples desde la esquina. Incluso con su gemelo izquierdo vendado por unas molestias, el base canarista también las clavaba. Nzekwesi fue eliminado por una falta y una técnica. Esa torpeza dejó a Cholet sin su máximo anotador.

Pero Ayayi reaccionó anotando en segunda oportunidad para anular el arreón tinerfeño. Empate a 70, hasta que Doornekamp tomó el ejemplo de Fitipaldo y enchufó un triple sobre la bocina. De nuevo igualó Cholet, esta vez desde el tiro libre. Se repitió el guión, pero con triple frontal Jaime Fernández y enseguida otro de Marcelinho. 

En el duelo de tiros libres, Cholet acortó distancias pero Jaime Fernández se armó de responsabilidad para tirar de tres y ampliar a seis puntos la ventaja. Luego el madrileño asisitió a la esquina para Doornekamp, que anotó un triple balsámico y prácticamente definitivo. Un triplazo de Salaun solo consiguió maquillar el tanteo, que terminó en 85-91 para el Canarias.