El CB Canarias naufraga ante UCAM Murcia en el último cuarto

Los aurinegros caen por 80-68 después de una sequía de casi siete minutos en el último acto y un parcial de 20-0 que significó la tercera derrota consecutiva

Guardar

Jaime Fernández intenta penetrar entre la defensa de UCAM en un duelo en el que al CB Canarias se le apagaron las luces en el último cuarto./ EFE.
Jaime Fernández intenta penetrar entre la defensa de UCAM en un duelo en el que al CB Canarias se le apagaron las luces en el último cuarto./ EFE.

El CB Canarias salió derrotado por 80-68 (19-17, 10-20, 26-20, 25-11) en su visita a UCAM Murcia y cierra esta primera semana de competición con pleno de derrotas y un factor común en todos los encuentros: el equipo se apaga conforme avanza el partido. En esta ocasión incluso el choque se complicó en los primeros minutos con un omnipresente Hakanson pero, aún en el primer cuarto, Marcelinho (11 puntos, 7 asistencias) salió para arreglar el entuerto.

Los aurinegros mejoraron en defensa y se adjudicaron el segundo cuarto e incluso llegaron con ventaja a la conclusión del tercero, pese a una clase magistral de Simon Birgander, que alcanzó su récord de anotación en ACB con 26 puntos. Pero el desastre se fraguó en el último periodo, con un parcial que llegó a ser de 20-0 para los de Sito Alonso. Fueron casi siete minutos sin anotar para los canaristas hasta que Elgin Cook, máximo anotador visitante con 14 puntos, tiró de orgullo y maquilló el marcador. 

Marcelinho al rescate

Comenzó espeso en ataque el CB Canarias y Hakanson aprovechó para castigar con cinco puntos consecutivos que Birgander apuntaló tras una buena combinación en la pintura. Vidorreta pidió tiempo y de vuelta en pista Doornekamp se situó abierto para sumar tres. Pero Hakanson subió la apuesta y clavó un triple lejanísimo para poner la guinda a su inicio magistral.

d74d0e37dccfac900bf4888bf5585626cc2401c1
Hakanson fue un quebradero de cabeza, sobre todo en el inicio./ EFE.

En defensa los locales mordían y crecían en medio de un desorden que desconcertaba a los aurinegros. Desde el perímetro lo intentó Fitipaldo, Salin y Ristic. Ninguno entró. Entonces apareció Sleva para lucir fundamentos frente a Abromaitis. Finta, reverso, tabla y adentro. Luego entró Marce y recurrió al comodín del tiro en suspensión para dar aire al Canarias. Además el brasileño habilitó a Abromaitis y dos triples del alero adecentaron un cuarto en el que el Canarias llegó a ir diez puntos por debajo. De esta forma, 19-17 para los murcianos al final del primer acto.

Reaccion canarista

Ya advirtió Vidorreta que, tras las inconvenciencias del Mundial, Marcelinho iba cogiendo tono. Al comienzo del segundo cuarto asistió con bote para Fran Guerra para poner a los tinerfeños con ventaja. Seguidamente Diagne aprovechó para hundir el aro de sus excompañeros pero Sastre replicó con un triple. Aún así cuatro puntos consecutivos de Radovic volvieron a poner a UCAM por delante.

9af59f0e7b29fc07b906b5c11e69b1ef8ca32f39
Fitipaldo solo pudo anotrar dos puntos, que además supusieron la última canasta del encuentro./ EFE.

El empate a 27 lo puso Jaime Fernández enchufando un triple y luego Doornekamp, abierto y liberado, también anotó más allá del arco. Shermadini estrenó su cuenta a pase de Marcelinho al tiempo que el Canarias apretaba en defensa, provocando pérdidas en el cuadro de Sito Alonso. Al contrario que en los últimos partidos, los de Vidorreta empezaron por detrás y reaccionaron en un gran segundo cuarto. Al descanso 29-37 para los canaristas.

Birgander contra todos

Llegó a diez puntos la renta del CB Canarias merced a un contragolpe resuelto con mate a una mano de Elgin Cook. A Marce solo le faltaba clavar un triple desde la equina y, como él nunca rechaza un reto, lo clavó. Demasiado libre estaba Birgander en la pintura pero tampoco le incomodaba la defensa. Todas iban adentro, sobre todo si le asistía Hakanson, en una productiva conexión sueca que mantuvo a los locales en el partido.

d66fce63217cec838be890c66323a1386192ca86
El sueco Simon Birgander alcanzó su récord anotador en ACB con 26 puntos./ EFE.

No era el partido más productivo de Shermadini pero cuando el pivot no suma en cantidad, al menos aporta calidad. Amagó, pegó el reverso y fue para dentro. El partido estaba en un punto y el tercer episodio a punto de concluir. Salin falló su octavo intento de triple. Quizá es la presión de convertirse en el máximo triplista de la historia del Canarias en la competición. Eso sí, en cuanto rompa ese techo, vendrán todos seguidos. Desde el tiro libre, Kurucs lo empató a 55 pero sobre la bocina, Gio anotó el 55-57 para el cuadro lagunero.

El Canarias se borra del partido

La escasa renta se evaporó tras un tapón de Birgander sobre Shermadini y un carrerón de Saint-Roos para definir con entrada a canasta. Si ya sobresalió en ataque en el tercer cuarto, en éste ultimo Birgander se fajó en defensa, cerrándole el camino también a Fran Guerra. En el peor momento para el Canarias, Dylan Ennis se despertó con un triplazo y un tapón de autoridad volando para frenar a Fran Guera. También Sleva se personó, con acierto, en el perímetro murciano.

Cumplidos cuatro minutos, el parcial era de 13-0 y la brecha para los locales superaba los diez puntos. El que faltaba era Jelinek y enchufó un triplazo que sonó como una sentencia. La sequía tinerfeña se prolongó a un punto insospechado. Ni siquiera Shermadini acerto bajo el aro. El parcial en ese momento era demoledor: 20-0 para UCAM. Habían trasncurrido casi siete minutos cuando el Canarias anotó su primera canasta en el último cuarto. Vidorreta se revolvía incrédulo en su asiento mientras Birgander seguía a lo suyo. Ya solo quedaba, si acaso, adecentar un parcial escandaloso. Al final 80-68 para UCAM Murcia.