El CB Canarias cae eliminado ante un intratable Unicaja en el Carpena

Los aurinegros se despiden del 'playoff' tras perder 97-74 lastrados por un segundo cuarto en el que Unicaja despegó en el marcador a base de triples

Guardar

Brizuela anota ante la defensa de Fran Guerra y Marcelinho en la victoria de Unicaja ante el CB Canarias en el Martín Carpena./ EFE.
Brizuela anota ante la defensa de Fran Guerra y Marcelinho en la victoria de Unicaja ante el CB Canarias en el Martín Carpena./ EFE.

La temporada del CB Canarias llegó a su fin en el Martín Carpena con una abultada derrota frente a Unicaja por 97-74 (13-22, 37-14, 26-21, 21-17) en un partido donde el cuadro canarista empezó con buen pie en el primer cuarto pero, a partir de ahí, el dominio fue para los locales. Los de Vidorreta se anotaron el primer cuarto con una ventaja de nueve puntos fundamentada en la defensa y el acierto en el tiro exterior. Sin embargo, Kalinoski entró en escena en el segundo cuarto y acabó como máximo anotador del partido con 21 puntos (5/7 en triples), seguido por Kendrick Perry, con 16, mientras que en los visitantes destacaron Salin y Doornekamp, con 13 puntos cada uno.

Antes del descanso, los malagueños allanaron el camino con un parcial de 37-14 que neutralizó el buen arranque de los de Vidorreta. El bombardeo perimetral continuó en el tercer cuarto hasta abir una brecha de 20 puntos. Con peores porcentajes que Unicaja desde el perímetro, Shermadini renqueante por el virus (jugó 9 minutos y anotó 3 puntos) y algunos jugadores lejos de su mejor versión, el CB Canarias se despide del 'playoff' y de la temporada con una derrota que certifica el pase los de Ibon Navarro a las semifinales de la Liga Endesa.

082a7b4bcdf758c69a4dca7488b34a4e453e6818w
Kalinoski fue el máximo anotador con 21 puntos y Shermadini, aún convaleciente, solo pudo anotar tres./ EFE

Buen inicio canarista

Dos triples de Salin y uno de Doornekamp mostraron el camino a seguir para el Canarias en el Martín Carpena, aunque Djedovic también sumó desde el perímetro y Ejim en penetración apretó el marcador. Luego Bolmaro asistió sin mirar para que anotara Fran Guerra y, en la siguiente jugada, fue el pívot canario quien habilitó para la canasta del argentino.

La propuesta de Vidorreta marcó el ritmo en el arranque de partido ante un Unicaja ahogado por la feroz defensa aurinegra e incapaz de desplegar su velocidad sobre la pista. Tal y como había adelantado el técnico canarista, las claves estarían en el balance defensivo y el acierto en los tiros exteriores. Dicho y hecho, de manera que el primer cuarto terminó con 13-22 para el conjunto tinerfeño.

Meteórica reacción local

Después de un flojo primer cuarto, Unicaja se repuso con un triple y una canasta en rectificado de Kalinoski. A continuación Osetkowski encendió al Martín Carpena con otro triplazo que puso el partido en un punto. La ventaja de los aurinegros quedó sepultada cuando Tyson Carter y Kalinoski sumaron un triple cada uno, cerrando un parcial de 14-1 en el inicio del segundo cuarto.

Doornekamp se lució en el perímetro con un triple tras varias fintas apurando la posesión. Aún así Unicaja seguía añadiendo recursos inéditos en el partido como la rapidez de Perry para anotar en transición rápida. De un cuarto al siguiente, el Canarias pasó del modo exhibición al modo supervivencia, manteniéndose a duras penas gracias a dos triples, de Bolmaro y Salin, que contrarrestaron la irrupción de Brizuela con seis puntos consecutivos. Al descanso, 50-36 para un Unicaja letal y revitalizado desde la defensa.

2f774d0e3482087b2097fa4fa07aba4470bd9d5dw
Kendrick Perry volvió a rendir a un grandísimo nivel, anotando 16 puntos./ EFE.

Acierto perimetral de Unicaja

Dos triples de Kalinoski, uno de Osetkowski y otro de Perry ampliaron la ventaja de Unicaja hasta 18 puntos a pesar de que Doornekamp también anotó desde el perímetro y buscándose el hueco bajo el aro. Desde el tiro libre, Shermadini anotó su primer punto del partido pero los locales mandaban con autoridad, más de 20 puntos por delante cuando Barreiro anotó un triple.

Los aurinegros no conseguían encontrar su juego y solo un alley-oop de Jaime Fernández para el mate de Diagne animó ligeramente el ataque visitante. El Canarias necesitaba un último cuarto épico para seguir vivo ya que, a falta de diez minutos, Unicaja mandaba por 76-57.

Unicaja a semis

Los aurinegros plantearon su reacción con un tiro flotante de Fran Guerra y una canasta de Salin bajo el aro pero Ejim clavó un triple lateral que cortó la progresión visitante. Marcelinho apareció con una canasta en penetración y un triple que Fran Guerra validó con un tapón sobre Kravish. Pero Ejim le devolvió el gorro a Abromaitis cuando se disponía a machacar, justo después de un triple de Perry que volvió a poner la brecha en 20 puntos.

Con cuatro minutos y media por delante, la remontada parecía ya una quimera, más aún cuando Kalinoski anotó desde la esquina su quinto triple del partido. El público comenzó a celebrar el pase a semifinales mientras que los aurinegros tiraban de profesionalidad para seguir sobre la pista. Tyson Carter machacó a una mano y Abromaitis respondió con un triple. Pero la fiesta estaba en la grada, la clasificación en el bolsillo malagueño y el Canarias con la temporada terminada tras caer 97-74.