El CB Canarias se desinfla en el Arena Riga

El cuadro aurinegro perdió por 77-72 ante el VEF Riga y precisará de una victoria en la última jornada ante el Cholet para clasificarse de manera directa

Guardar

Doornekamp no pudo celebrar su 38 cumpleaños con victoria ante el VEF Riga por lo que el Canarias deberá imponerse al Cholet en la última jornada para pasar de ronda como primero de grupo sin jugar la eliminatoria intermedia./ BCL.
Doornekamp no pudo celebrar su 38 cumpleaños con victoria ante el VEF Riga por lo que el Canarias deberá imponerse al Cholet en la última jornada para pasar de ronda como primero de grupo sin jugar la eliminatoria intermedia./ BCL.

Después de caer en casa ante Obradoiro en Liga, el CB Canarias perdió una ocasión de resarcirse en la Basketball Champions League al caer por 77-72 (19-28, 20-10, 21-16, 17-18) en su visita al VEF Riga. Dependiendo del resultado en el otro partido del grupo, los aurinegros podrían haber sellado la clasificación por la vía directa para la siguiente fase pero ahora necesitan ganar al Cholet para esquivar la incómoda eliminatoria intermedia, el denominado 'play-in'.

En el Arena Riga el choque comenzó favorable para el Canarias. Triples de todos los colores y nueve puntos de ventaja en el primer parcial. Pero la película cambió en el segundo cuarto cuando el engranaje entre Alexander Madsen (máximo anotador con 17 puntos) e Isaiah Piñeiro (16 puntos) comenzó a rentabilizar el juego interior al tiempo que en defensa los locales aseguraban su perímetro ante los tiradores aurinegros.

Tras la pausa, Brendan Adams siguió sumando y creando juego (15 puntos y 7 asistencias) mientras que Jaime Fernández (14 puntos y 4 asistencias), que se había echado el equipo a la espalda ante la ausencia de Fitipaldo, fue eliminado con dos técnicas por 'flopping'. Marcelinho (13 puntos) y Shermadini (16 puntos) batallaron por resolver la papeleta pero el acierto de Lottie y Madsen en los triples decisivos decantó el partido para los locales. 

caretos cbc
El Canarias completó un buen primer cuarto con acierto en el triple pero se fue desinflando a lo largo del choque./. BCL.

Ventaja aurinegra a base de triples (19-28)

Arrancó el Canarias con Jaime Fernández de base y él solito acaparó los primeros siete puntos de los aurinegros. Dos lanzamientos de triple y un tiro libre. Para el cuadro letón Dairis Bertans también enchufó sus dos primeros intentos desde el perímetro, en posición abierta. Entonces Abromaitis zanjó la discusión. Triple y canasta tras asistencia de Shermadini para el de Connecticut.

Por supuesto que Doornekamp no iba a ser menos en el día de su 38 cumpleaños. Se colocó en el rincón, recibió de Jaime Fernández y triplazo adentro. También clavó su segundo intento para concluir una triangulación entre Sastre, Cook y, de nuevo, Doornekamp en posición abierta. Y que cumplas muchos más, Aaron. A la fiesta se unieron Vicedo y Sastre. Siete triples de once lanzamientos. En el primer cuarto, 19-28 para el Canarias. 

GS
Con 16 puntos Shermadini fue el máximo anotador del Canarias./ BCL.

El Riga le da la vuelta (20-10)

En el inicio del segundo cuarto el juego interior local fructificó. Entre Piñeiro y Madsen desactivaron la defensa canarista para sumar un parcial de ocho puntos sin respuesta. Bronca de Vidorreta en el tiempo muerto. Prisa ninguna, ordenó el técnico. Aunque Shermadini se estrenó con cuatro puntos, dos de tiro libre y otros con un mate, Blums advirtió que en el roster local también hay tiradores, como él mismo o Bertans, casi infalible desde el perfil izquierdo del arco.

Así fue que el Riga se puso por delante. Al rescate salió Shermadini sumando bajo el aro pero Brendan Adams reforzó la racha de triples que habían iniciado Blums y Bertans. De nuevo, vuelco en el marcador favorable a los locales. La guinda fue obra de Piñeiro con un mate a dos manos. A base de tiros libres los aurinegros redujeron la brecha. En triples no entró ni uno de seis intentos. La ventaja local al descanso era de un punto, con 39-38 en el luminoso del Riga Arena.

Incombustible Adams, Jaime eliminado (21-16)

Tras la pausa salió combativo Brendan Adams. Entró, cazó su rebote, recibió falta y anotó de dos más el tiro adicional. En la siguiente jugada Shermadini le dio la réplica con un dos más uno que puso en ventaja al Canarias. Luego de nuevo Adams tiró del carro letón. Robó y asistió para que Lottie anotara en carrera. 

Mientras el Canarias seguía buscando su juego, Piñeiro se alzó con un triple frontal. El partido iba tomando tintes oscuros con una renta de ocho puntos para los de negro. Jaime fue eliminado con una segunda técnica por 'flopping'. Buscó el triple desde el rincón y en la caida los árbitros interpetraron que había exagerado. Quien sí acertó fue Marcelinho en el siguiente intento de triple. Seis puntos debía remontar el Canarias en el último cuarto. Riga ganaba por 60-54.

jaime fdez fuera
Jaime Fernández fue expulsado cuando se encontraba en plena progresión como líder del equipo./ BCL.

Lottie y Madsen sentencian al líder (17-18)

Asistencia de Lottie y Madsen machacó a dos manos. El Riga iba en serio, avanzando hacia la victoria. A Marcelinho le seguían invitando al triple así que no pudo más que dar las gracias y enchufarlo. Pero el que fue histórico lo metió Salin. Finta para librarse de su defensor y triple número 200 del finés en la competición, el máximo anotador exterior de la BCL. Enhorabuena señor Sasu.

No había tiempo para celebrar porque Lottie también anotó de tres, con pasito atrás. La quinta falta de Piñeiro mermó al Riga a cinco minutos del final pero, cada vez que el Canarias se aproximaba, un arreón local volvía a abrir brecha. Dos triples consecutivos de Madsen cayeron como una sentencia y con solo un minuto por delante los locales mandaban por cinco puntos. Por fin Marce encontró a Gio, pero ya era demasiado tarde. Tres puntos, 26 segundos por jugar y posesión local.

Lottie no perdonó en los tiros libres tras falta y Sastre erró el triple que hubiera dado esperanzas. Finalmente 77-72 para VEF Riga.