El CB Canarias se descuida y Obradoiro monta la remontada

Derrota del CB Canarias por 87-92 en el Santiago Martín ante un Obradoiro, liderado por Scrubb y Pustovyi, que remontó once puntos en la segunda mitad

Guardar

Con 20 puntos, Marcelinho fue el segundo máximo anotador del partido, solo por detrás de Scrubb, que lideró la remontada de Obradoiro con 26 puntos./ EFE.
Con 20 puntos, Marcelinho fue el segundo máximo anotador del partido, solo por detrás de Scrubb, que lideró la remontada de Obradoiro con 26 puntos./ EFE.

El CB Canarias perdió en casa por 87-92 (29-20, 26-24,17-25,15-23) en la visita de Monbus Obradoiro al Santiago Martín en un choque con dos mitades bien diferenciadas. El acierto en el tiro exterior en los dos primeros cuartos dio alas al cuadro aurinegro, que fundamentó su ventaja sobre todo en los triples de un renacido Salin o un certero Abromaitis. Al descanso la ventaja local era de once puntos.

Por contra, el cuadro gallego concentró su anotación en el juego interior, faceta en la que sobresalió Artem Pustovyi (16 puntos en total) tras el descanso. Pero el dueño y señor del partido fue Thomas Scrubb como máximo anotador con 25 puntos y tres triples sin fallo. La anotación de ambos y la mejora defensiva del bloque de Moncho Fernández, que consiguió que el Canarias solo anotara un triple tras el descanso, fueron determinantes.

Aunque Marcelinho (20 puntos en total)  y Jaime Fernández (13 puntos) trataron de sacar al Canarias del embrollo e lograron cerrar el tercer cuarto con una pequeña ventaja, los visitantes comandados por Scrubb pusieron la directa hacia la remontada y sellaron un meritorio triunfo en el Santiago Martín a raíz de mejorar su defensa y secar el caudal anotador exterior de los locales.

f2b7d43558e9437238030e274b1163b7116a221aw
Scrubb y Pustovyi lideraron la remontada de Obradoiro en el Santiago Martín./ EFE.

Salin recupera su muñeca (29-20)

Un triple de Marcelinho, demasiado solo, y cuatro puntos consecutivos de Shermadini otorgaron al Canarias su primera ventaja. Luego el intercambio desde el perímetro fue de Salin, que anotó de tres en su primer intento y Scrubb, autor de los cinco primeros puntos de Obradoiro. Salin iba tomando impulso en el tiro exterior. Desde el rincón, clavó su segundo triple tras asistencia de Cook, de vuelta tras lesión.

El finés se creció con la racha y también anotó en su tercer lanzamiento desde el perímetro, para coronarlo posteriormente con una entrada a tabla y aro pasado. Luego también anotó Cook de tres y enseguida se empleó en defensa con un gorro a Álvaro Muñoz para evitar replicara desde el perímetro. Faltaba el triple de Abromaitis, y no tardó en llegar. En el primer episodio, un registro de 6/7 en triples para el Canarias y un marcador de 29-20.

Triples locales, pintura visitante (26-24)

Para abrir el segundo acto Kovliar anotó apurando la posesión. Pasito atrás y triple adentro ayudándose del tablero. Pero Abromaitis reaccionó y firmó otro triple, antes de que Pustovyi hundiera el aro a una mano. Aunque Obradoiro mejoró sus prestaciones en la pintura y comenzó a cortar la circulación de balón local, los aurinegros mantuvieron un colchón cómodo, sobre todo cuando Salin, imparable, anotó su cuarto triple en cinco lanzamientos. 

Entró Tinkle con un eurostep en penetración y luego anotó tras asistencia. Rubén Guerrero también sumó bajo el aro pero el Canarias estaba intratable. Un triple de Doornekamp y una entrada que Jaime Fernández definió con una bandeja pusieron en el luminoso el 55-44 al descanso. 

 

La rebelión de Pustovyi (17-25)

Pustovyi tiró de fundamentos en el poste bajo para acercar a Obradoiro a solo tres puntos. El pívot ucraniano estaba fino, ante Shermadini o Ristic. Como siempre que hay apuros, apareció Marcelinho para sumar a media distancia. Cuatro puntos que fueron oxígeno puro. Pero Pustovyi se vistió también de asistente, y encontró a Scrubb al corte. Desde el tiro libre igualó el partido Jordan Howard. Empate a 59.

De pronto se esfumaron los once puntos de renta. El filón de los triples se le había acabado al Canarias y Obradoiro anotó

c0c841e6ed8a987e79bd6fff5bd15031550be017w
Fitipaldo busca líneas de pase ante la presión de Kovliar./ EFE.

 11 tiros libres sin fallo. El conjunto gallego logró ponerse un punto por encima hasta que Fitipaldo robó y arrancó a canasta.. Con un mate, Guerrero volvió a darle la vuelta pero Fitipaldo zanjó el intercambio con un triple desde el rincón. La rebelión que empezó Pustovyi estaba de momento contenida. En el marcador, 72-69 para el Canarias.

Scrubb se empeña en remontar (15-23)

Si Pustovyi rompía la defensa en la pintura, Jaime Fernández hacía lo propio en carrera al aro. El madrileño sirvió también una gran asistencia para Ristic que, a pesar de todo, estaba fallón. Jaime era el jefe. Pero Scrubb tampoco se quedaba atrás y bailó sobre línea de fondo para anotar a aro pasado. El partido estaba en cinco puntos con cinco minutos por disputar.

A mano cambiada, en otro escorzo imposible Scrubb apretó aún más el marcador. Tres puntos de renta y el agua al cuello para el Canarias, sobre todo cuando Jordan Howard anotó a media distancia y puso el duelo en un punto. El Santiago Martín suspiró con incredulidad cuando Pustovyi y Scrubb, promotores de la reacción gallega, pusieron a Obradoiro con 80-83 a falta de dos minutos. 

Marcelinho montó la guerra por su cuenta, y anotó seis puntos consecutivos. Dos tiros libres y dos lanzamientos de media distancia. Pero Scrubb se sacó de la manga un triple inverosímil. Jaime se jugó el triple y falló. Obradoiro lo tenía en su mano pero concedió una falta sobre Marcelinho. Menos de ocho segundos y Marcelinho metió el primero, pero lanzó a fallar el segundo. Tras la falta Scrubb anotó los dos. Finalmente victoria para el cuadro gallego por 87-92.