El CB Canarias se impone al anfitrión Unicaja en la lucha por el tercer puesto

Victoria por 79-84 del CB Canarias para alzarse con el bronce en Champions tras un partido dominado por los aurinegros a excepción de un apretado último cuarto

Guardar

Shermadini lideró la anotación canarista empatando a 12 puntos con Jaime Fernández en la victoria frente a Unicaja en el Martín Carpena./ BCL.
Shermadini lideró la anotación canarista empatando a 12 puntos con Jaime Fernández en la victoria frente a Unicaja en el Martín Carpena./ BCL.

El CB Canarias derrotó por 79-84 (29-31, 9-22, 14-13, 27-18) al anfitrión de la Final Four en duelo por el tercer puesto de la Basketball Champions League con una actuación coral en la que Shermadini y Jaime Fernández destacaron con 12 puntos, si bien Cook, Doornekamp, Marcelinho, Abromaitis y Sastre también alcanzaron doble dígito de anotación. En cualquier caso la mejor actuación individual del partido fue para Kendrick Perry, con 22 puntos. Con este triunfo los aurinegros conquistan el tercer puesto en Champions superando a Unicaja en el Martín Carpena y, además, se toman una pequeña revancha por la final de Copa del Rey.

El choque arrancó con un festival de triples que sirvió a ambos conjuntos para desquitarse de sus fallos desde el perímetro en semifinales. En el segundo cuarto, el Canarias se distanció en el marcador merced a una defensa que tan solo concedió nueve puntos a Unicaja. Con quince puntos de ventaja al descanso, el partido parecía de cara para el Canarias, sobre todo cuando cerró el tercer cuarto con una ventaja similar. Pero, en el tramo final, Perry se echó el equipo a la espalda y lideró un intento de remontada que a punto estuvo de consumarse gracias a sus 12 puntos en el último cuarto. Aún así el base estadounidense falló un triple decisivo y, en la siguiente acción, Doornekamp sí estuvo acertado para subir el 79-84 al marcador

Batalla triplista

El partido por el tercer y cuarto puesto comenzó con igualdad en el marcador después de que Elgin Cook y Fitipaldo anotaran de tres mientras que, por parte de Unicaja, Dedovic sumó cuatro puntos consecutivos en la pintura. El intercambio de triples entre Alberto Díaz y Abromaitis mantuvo el marcador parejo pero enseguida, tambien desde el perímetro, Kalinoski y Ejim otorgaron ventaja a los de Ibon Navarro.

Marcelinho apretó el marcador con otro triple pero Kendrick Perry penetró y, pese a estar lejos y de espaldas al aro, convirtió una canasta imposible. Si en la semifinal faltaron los triples, en este partido el Canarias se mostraba infalible en el tiro exterior. Después de que anotaran Jaime Fernández y Doornekamp, los aurinegros alcanzaron un porcentaje de 6/6 en triples. El cuadro canarista le dio la vuelta al marcador y, con la aportación de Shermadini en el juego interior, cerró el primer cuarto con un 29-31.

Los aurinegros despegan

En el arranque de segundo cuarto, Barreiro sumó tres desde la esquina pero Abromaitis replicó e igualó a 34. El Canarias abrió brecha con una canasta de Shermadini y un triple liberado de Joan Sastre mientras los aficionados de Unicaja en el Martín Carpena se desesperaban con la actuación arbitral. En medio de una sequía anotadora de cinco minutos para los de Ibon Navarro, Jaime Fernández aprovechó para poner diez puntos de distancia en el marcador.

Con un inesperado pase entre las piernas del rival, Fran Guerra asistió para la entrada de Jaime Fernández al corte. Desde el rincón Marcelinho sumó un triple, luego Shermadini le puso un tapón a Osetkowski y, para culiminar, Cook anotó una bombita. Tras esta buena actuación en ambos aros, el Canarias marchó a vestuarios con 15 de ventaja. Al descanso 38-53 para el conjunto tinerfeño.

df685cb320cc095b4124dad65172a23ab5e5a570w
Elgin Cook sumó 11 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias./ EFE.

El Canarias conserva la ventaja

El festival de triples continuó en el tercer cuarto con Abromaitis presumiendo de muñeca. Brizuela se fabricó una acción individual pero anotar a tabla y, cuando Shermadini intentó responder con un mate, se encontró con el tapón de Kravish. Luego el propio Kravish anotó tras un robo mientras el ambiente se caldeaba en el Martín Carpena por una técnica pitada a Ibon Navarro.

A continuación, abierto en la izquierda, Cook clavó un triple. Camino a canasta, Abromaitis le cerró el paso a Sima con un gorro por detrás. Marcelinho sostuvo la ventaja con una bandeja en rectificado y agotó el reloj en la última posesión para llevar el partido al último cuarto con 52-66.

Triunfo canarista

Con un triple a poco de arrancar los últimos diez minutos, Perry alimentó las esperanzas del anfitrión del torneo. El base estadounidense volvió a anotar a continuación, saltando hacia atrás para librarse de su defensor. Con un parcial de 7-0, el conjunto andaluz apretó el marcador pero, cuando peor pintaba para los de Vidorreta, Sastre anotó un triple sobre la bocina de posesión. Tyson Carter apareció para responder desde más allá de la línea de 6.75 y puso el partido en cinco puntos.

Perry seguía sumando cada vez que arrancaba a canasta por el flanco derecho. Fitipaldo volvió a aparecer con un triple para finalizar una jugada donde Ejim le puso un tapón de Fran Guerra. Solo quedaban dos minutos y Unicaja se puso a tres puntos de un empate que necesariamente llegó con un triple de Perry.

Luego Jaime Fernández anotó en suspensión pero Kravish, en su intento de sacarle el lanzamiento, le regaló un tiro libre adicional. Perry falló un triple pero Doornekamp, en la siguiente jugada, fintó con bote y sí que lo clavó. Unicaja no pudo anotar en su última posesión y, finalmente, el Canarias venció por 79-84 para conquistar el tercer puesto en la Final Four.