El CB Canarias cae en Málaga pero salva el 'basket average'

Pese a la derrota por 75-71 los aurinegros conservan la cuarta plaza por la diferencia de average con Unicaja, que debía haber vencido al menos por siete puntos

Guardar

Fran Guerra seguirá aportando, durante al menos las próximas dos campañas, una alternativa de calidad en el juego interior del CB Canarias./ EFE.
Fran Guerra seguirá aportando, durante al menos las próximas dos campañas, una alternativa de calidad en el juego interior del CB Canarias./ EFE.

Unicaja Málaga se impuso 75-71 (21-13 13-21 25-17, 16-20) en la visita del CB Canarias al Martín Carpena en la penúltima jornada de la liga regular pero la victoria fue insuficiente para arrebatarle la cuarta plaza a los aurinegros, que partían con siete puntos de margen en el 'basket average' y perdieron por solo cuatro. De esta forma el Canarias conserva la ventaja de campo a falta de una última jornada en la que recibirán a Casademont Zaragoza mientras que Unicaja visitará a Bilbao Basket

A excepción del final del segundo cuarto y el arranque del tercero, Unicaja dominó el encuentro con un Kendrick Perry inspirado que alcanzó los 19 puntos como máximo anotador del partido mientras que Alberto Díaz coordinó la reacción local en el momento más necesario, llegando a un registro de 12 puntos. En el Canarias destacó Doornekamp por su rendimiento defensivo, pero también por los 10 puntos con que lideró la anotación canarista, seguido de Fran Guerra, con nueve. La anotación quedó muy repartida en un partido en el que los aurinegros apenas se encontraron cómodos pero, finalmente, consiguieron defender la ventaja de campo.

c65897f9bd8d0f12810bf2088f29e2b1ffd011a6
Doornekamp sumó diez puntos mientras que Marcelinho y Shermadini se quedaron en ocho./ EFE.

Dominio local

En el arranque de partido Kendrick Perry adelantó a Unicaja rompiendo la defensa canarista con ágiles carreras al aro. Al Canarias le costó inaugurar su cuenta hasta que Elgin Cook, en un rectificado, anotó los primeros puntos. Con un gorro, Joan Sastre le negó la anotación a Sima y, poco después, un triple de Abromaitis desde el rincón mantuvo parejo el tanteo. 

Lastrado por las pérdidas, el Canarias no terminaba de funcionar en ataque mientras Perry seguía imparable, imponiéndose incluso en segundos esfuerzos bajo el aro. A la vuelta de un tiempo muerto reaccionó Fran Guerra sumando en el poste bajo pero dos triples, de Brizuela y Tyson Carter, distanciaron de nuevo a los de Ibon Navarro. Con un mate a dos manos, Ejim cerró el cuarto ampliando la ventaja local hasta el 21-13.

Despierta el Canarias

Enel segundo cuatro Marcelinho empezó anotando cuatro puntos en suspensión desde media distancia pero Ejim apareció solo y anotó un triple frontal. La respuesta perimetral llegó desde la muñeca de Fitipaldo y medante otro triple lateral de Salin. Unicaja continuaba con siete puntos de ventaja pero, por primera vez, los aurinegros parecían metidos en el partido. 

El Canarias ejemplificó su mejora defensiva con un tapón doble que le pusieron Will Thomas entre Doornekamp y Guerra. El pívot aurinegro también brillaba en acciones ofensivas, ganándole la partida en la pintura a Osetkowski. Un triple de Salin desde la esquina y una asistencia de Marcelinho para la canasta de Diagne pusieron el partido en un punto. Desde el tiro libre, el senegalés consiguió mandar el partido al descanso con empate 34-34.

79378a712152630228554567f54cc581f0016dd5w
Kendrick Perry acabó como máximo anotador del choque con 19 puntos./ EFE.

Alberto Díaz reacciona

Anotando tras ganar el rebote en ataque, Cook consiguió la primera ventaja visitante en el luminoso. Con una extensión a tabla, Fran Guerra apuntaló la ventaja pero pronto respondió Unicaja con los triples de Alberto Díaz y Kravish. Precisamente una combinacion entre el base español y el pivot estadounidense, que definió con un mate a dos manos, consiguió la igualada a 44. Tras un robo de Alberto Díaz, que corrió para definir con una bandeja, Unicaja volvió a mandar en el partido. 

Ibon Navarro fue descalificado por su segunda técnica después de atrapar un pase errado, que le vino directo al cuerpo, y dejar caer el balón atrás. El Martín Carpena se indignó con la decisión arbitral que dejaba a los locales sin su primer técnico pero Osetkowski tranquilizó a la grada con un triple. Shermadini resucitó en la pintura con un ganchito para romper el marcaje al que los locales le tenían sometido pero aún así Perry apareció de nuevo y llevó el marcador hasta el 59-51.

Perder el partido, ganar el 'average'

Con un triple de Alberto Díaz, Unicaja se puso a once puntos en el inicio de último cuarto y Kravish complicó aún más las aspiraciones visitantes con otro acierto perimetral. Solo bajo el aro tras pase de Marcelinho, Sastre sumó dos puntos, y luego tres más con un triple liberado. En el poste bajo, Will Thomas demostró sus habilidades y Fitipaldo respondió con una canasta a tabla en penetración. Con cuatro minutos por delante, Unicaja ganaba por siete.

Incrustado en la esquina, Doornekamp sumó un triplazo que enseguida replicaron Perry y Kalinoski para recuperar la ventaja local de diez puntos. Jaime Fernández se apuntó a la batalla perimetral y con su triple redujo la brecha a seis puntos. Con menos de medio minuto por jugar, Fitipaldo cometió campo atrás pero Doornekamp ganó el rebote y recibio falta en la última posesión local. En el tiempo muerto, Vidorreta le ordenó fallar el segundo tiro libre pero Doornekamp para consumir los tres segundos restantes. Metió el primero y, aunque tiró a tablero para fallar, también convirtió el segundo. La última fue para Perry con una tentativa de triple que no tocó aro. Finalmente victoria por cuatro puntos de Unicaja, con un marcador de 75-71 que permite al Canarias mantenerse en cuarta posición.