El Tenerife cae por la mínima ante el Alavés con otro despropósito arbitral

Derrota 1-0 en Mendizorroza en un partido donde Cordero Vega no pitó un penalti sobre Garcés en el primer tiempo y Guridi marcó el único gol tras el descanso

Guardar

Garcés intenta superar a la defensa del Alavés sobre el verde de Mendizorroza, donde el delantero fue objeto de un claro penalti que el árbitro no pitó./ LaLiga.
Garcés intenta superar a la defensa del Alavés sobre el verde de Mendizorroza, donde el delantero fue objeto de un claro penalti que el árbitro no pitó./ LaLiga.

El CD Tenerife perdió 1-0 ante el Alavés con una dudosa actuación arbitral de Cordero Vega, que ignoró un penalti sobre Garcés en un buen inicio de partido de los tinerfeños. El agravio parecía aún mayor cuando sí pitó a favor del Alavés en la siguiente jugada por un supuesto penalti sobre Tenaglia. En esta ocasión el VAR intervino para corregir al colegiado y Tenaglia pasó de provocar una pena máxima a ser amonestado por una plancha sobre Nacho. La única duda que dejaba la repetición era el color de la tarjeta tras un aparatoso impacto en la rodilla del tinerfeñista. A juzgar por el riesgo para Nacho, el árbitro podía haber mostrado la roja. 

El cuadro babazorro mejoró en la segunda mitad sobre todo a raíz del ingreso en el campo de Javi López. El lateral se encargó de romper por banda izquierda y centrar al primer palo donde apareció Guridi para rematar de espuela en el minuto 69. A punto estuvo Soriano de detener el tiro, que impactó en su pie, pero su propio rebote acabó superándole por alto en un fallo inusual para el guardameta. Ramis intentó revertir la situación tirando de cantera, alineando a un activo y vertical Alassan, así como a David Rodríguez y Cacho. Pero el Alavés no dio opción y, aunque en el cómputo global fue mejor, los de Ramis se marcharon de Mendizorroza preguntándose cuánto había pesado la actuación arbitral en el resultado del partido. Como guinda, el árbitro expulsó a Nacho después del pitido final.

Soriano Alaves
Soriano tuvo buenas intervenciones pero falló en el gol de Guridi./ LaLiga.

Despropósito arbitral

El Alavés dispuso de la primera del partido con una incorporación de Rubén Duarte y el posterior centro raso para Guridi, que no encontró el marco de Soriano. Pero el Tenerife plantó cara pronto y empezó a intentarlo con balones largos a la delantera. En una de ellas Garcés controló con el pecho pero tardó demasiado en definir y, en la siguiente, de nuevo Garcés cayó en el área derribado por Sedlar pero Cordero Vega, después de echarse la mano al oido, ordenó continuar con el juego. Otro capítulo más para engrosar el libro de agravios arbitrales.

Al menos el VAR sí intervino para anular un penalti señalado, en primera instancia a favor, del Alavés. Tenaglia y Nacho disputaron un balón suelto en el área y, aunque el babazorro llegó antes, entró con los tacos por delante e impactó en la rodilla de Nacho. La revisión evidenciaba el error del colegiado que, además de anular la pena máxima, se vio obligado a amonestar a Tenaglia por su peligrosísima plancha que podría haber merecido la roja. 

Rioja tira del carro

El Alavés intentó reponerse del buen inicio de los visitantes, sobre todo con un incisivo Rioja, siempre vigilado de cerca por Mellot. A pesar de ello, el extremo era la mayor amenaza de los locales, rompiendo por banda y buscando centros al área. Después de un envío desde la derecha, Rioja se la sirvió a Guridi pero el balón le sorprendió demasiado atrás y su cabezazo marchó alto. El Alavés tardó en encontrarse sobre el verde pero, en los últimos minutos antes descanso, empezó a mandar en posesión y peligro. 

Ya en el tiempo de añadidura Laguardia pudo poner por delante a los suyos con un remate de cabeza en jugada de estrategia. También la tuvo Rioja, recortando para ingresar por el sector izquierdo del área pero la zaga tinerfeñista solventó para llevar el partido al intervalo sin goles. 

Nacho
Nacho y Tenaglia después del choque en la jugada más polémica del partido./ LaLiga

Guridi rompe la igualda

A los diez minutos desde la reanudación el Tenerife dispuso de una clarísima a saque de córner. El delantero ganó el balón en el punto de penalti y con su pierna izquierda puso a temblar el larguero. En la siguiente jugada Soriano despejó sobre la línea un remate de Tenaglia, a centro de Rioja, en el segundo palo. Ningún equipo imponía su dominio, cualquier podía adelantarse.

En el minuto 69 se adelantó el Alavés en una jugada don de Javi López se zafó de tres hombres en banda y sirvió al primer palo, donde se anticipó Guridi para rematar de espuela. Soriano tocó en primera instancia con el pie pero el rebote se envenenó y le superó por alto cuando el guardameta ya se vencía hacia atrás. Con el Tenerife en busca del empate, Villalibre armó un contragolpe aprovechando un error de Sergio González pero el defensa corrigió y llegó oportuno para evitar el disparo.

Canteranos al verde

Ramis decidió darle minutos a Alassan como recambio Teto para ampliar recursos en ataque mientras que David sustituyó a Corredera. Pero en Mendizorroza, y con el marcador a favor, el Alavés es un equipo que apenas concede oportunidades para reaccionar. Aún así Alassan mostró ganas, desparpajo y atrevimiento por banda izquierda, siendo el mejor de los tinerfeños en el tramo final. Con apenas dos minutos restantes de tiempo reglamentario, Cacho también ingresó al terreno de juego.

Cinco minutos de añadidura, más otro dos adicionales, sirvieron de poco al Tenerife. Soriano subió a rematar un córner tras una buena combinación en el área de los de Ramis. La densidad de jugadores era altísima en los dominios de Sivera mientras Luis García Plaza pedía orden y concentración para que corriera el cronómetro. Finalmente el partido murió en un córner para el Alavés y el árbitro expulsó a Nacho, por doble amarilla, ya fuera de tiempo.

 

Alineaciones

Deportivo Alavés: Sivera, Tenaglia, Laguardia, Sedlar, Rubén Duarte, Salva Sevilla, Toni Moya, Jason, Guridi, Luis Rioja y Sylla.// Javi López por Laguardia, Villalibre por Sylla (53'), Xeber Alkain por Jason (79'), Miguel de la Fuente por Salva Sevilla y Arroyo por Luis Rioja (93').

CD Tenerife: Soriano, Mellot, Sergio González, León, Nacho, Aitor Sanz, Corredera, Waldo, Teto, Garcés y Gallego.// Larrea por Waldo (66'), Alassan por Teto, David Rodríguez por Corredera (77'), Buñuel por Mellot, Cacho por Aitor Sanz (88').

Tarjetas amarillas

Deportivo Alavés: Laguardia (19'), Tengalia (23'), Gurid (71') y Rubén Duarte (89').

CD Tenerife: Nacho (28'), Mellot (36'), Sergio González (44') y Waldo (51').

Tarjetas roja

CD Tenerife: Nacho (doble amarilla 98').