El CD Tenerife perdió por 2-1 en su visita al feudo del Elche pese a que se adelantó en el minuto 52 con un golazo de Mellot tras un pase magistral de Sergio González que animó un partido tedioso hasta ese momento. A raíz del gol del Tenerife, los locales tardaron solo tres minutos en reaccionar ante el que, en ese momento, era el líder provisional. Un fallo en el despeje de Corredera al bajar a defender dejó el balón franco para que Óscar Plano empatara el choque en el minuto 55.
Pero la puntilla llegó en el minuto 68 cuando Mellot trató de ceder un balón de cabeza a Soriano y se quedó corto. Ante la incursión de Mourad en el área, Amo forcejeó con el delantero y le impidió internarse con la mano en el hombro. Ávalos Barrera lo pitó de inmediato. El VAR no corrigió su decisión de poner el balón en los once metros. Hasta allí fue Nico Castro para fusilar a Soriano desde el punto de penalti. El guardameta llegó a tocar el balón pero no fue suficiente para evitar el 2-1, y la consecuente remontada local en apenas un cuarto de hora.
En el tramo final Garitano recurrió a Teto y Alassan para ofrecer variantes en un ataque donde Jesús Belza volvió a ser titular por banda derecha y aportó chispa en una mustia primera parte del Tenerife. A poco de terminar el partido, Teto dispuso de un par de ocasiones en la frontal del área, pero no estuvo certero en sus lanzamientos. Pese a haber sido líder virtual tras el gol de Mellot, con esta derrota el Tenerife cae a la sexta plaza a expensas de que jueguen Racing de Santander y Zaragoza.

Apenas una lección de lucha canaria
En torno al cuarto de hora de partido, José Amo le dio una lección de lucha canaria a Borja Garcés, por si se le había olvidado del curso pasado. Sin balón por medio, agarrada a la cintura y Garcés al verde. El central sevillano se ganó la amarilla, por lo que se perderá el partido en Valladolid, y Garcés tuvo que retirarse lesionado. Entró Mourad en sustitución, el único delantero puro disponible en el banquillo local debido a la baja de Sergio León.
Hasta entonces había ocurrido poquito sobre el césped del Martínez Valero. Sin noticias de las áreas, Tete Morente buscó dar la sorpresa desde la frontal para darle a su público algo a lo que agarrarse. Por su parte, el Tenerife estaba en modo visitante y no iba a exponerse. El escenario, sobre todo en Segunda, obliga al equipo local. Casi cualquier foráneo firma llegar sin goles al descanso. Así es la categoría de plata.
Así que los de Garitano por menear el balón de un lado a otro, sin incurrir en riesgos pero sin regalar la posesión. Una digna alternativa, en lugar de encerrarse atrás, para un equipo que juega fuera de casa. A fuego lento, como cantaba Rosana, pero sin encontrar el talismán en los metros determinantes del campo.
Un canterano con chispa
Que el primer disparo a puerta llegara en el minuto 22 en un falta directa sacada por Nico Fernández era un síntoma de partido atascado, sin brillo. Para animar el tostón, Jesús Belza filtró un balón al desmarque de Ángel hasta línea de fondo. El balón salió repelido y Jesús mandó un centro al área peligrosísimo que palmeó San Román. Con la caña apareció Waldo, que sin suerte intentó un volea. La acción llenó al canterano de confianza, quizá demasiada, cuando se precipitó con un disparo lejano.
La réplica local vino también por la derecha y con un balón a línea de fondo que Febas puso al primer palo. En un alarde de prudencia defensiva, Amo rebañó para evitar el remate de Mourad. Iban a necesitar estar muy finos los dos centrales tinerfeñistas porque Loïc también había sido amonestado, en su caso en el minuto 26. En el banquillo, Garitano no tenía ningún recambio. Tan solo Sergio González, que ya estaba sobre el verde ejerciendo de mediocentro.
Si el Tenerife no lució en la primera mitad, tampoco el Elche estaba para echarle piropos. Al descanso, los porteros se miraron los guantes en el vestuario y se percataron de que estaban impolutos.

Golazo de Mellot, brevísima alegría
El partido se agitó en la segunda mitad. Todo empezó con un disparo desde fuera del área de Nico Fernández en el que Soriano sacó una mano salvadora. Pero fue Mellot quien abrió el marcador en el minuto 52 aprovechando un pase picado de Sergio González, una cucharita 'delicatessen' que burló a toda la defensa para que el lateral del Tenerife corrierra por la derecha hasta el área. Escorado frente a San Román, Mellot sacó un disparo fuerte a la base del palo del guardameta y para dentro.
Pero el Elche no tardó más de tres muntos en reponerse y destronar al Tenerife de un liderato provisional. El gol del empate llegó tras un centro de Tete Morente desde la izquierda. En su intento de replegar, Corredera desvió el balón, que pasó entre las piernas a Loic y llegó a las botas de Oscar Plano, que no tuvo mucha difcultad para superar a Soriano desde tan cerca.
Remonta el Elche de penalti
Pero lo pero estaba aún por llegar para el Tenerife. En el minuto 68 el colegiado concedió pena máxima al Elche cuando Mellot falló en la cesión de cabeza a Soriano y Amo sostuvo por el hombro a Mourad cuando trataba de internarse en el área. Ávalos Barrera interpretó que era suficiente para penalti, pero no tanto como para la segunda amarilla.
Nico Castro lo tiró a la derecha de Soriano, que llegó a tocarlo con su guante izquierdo, pero no pudo desviar. En apenas un cuarto de hora el Elche le había dado la vuelta al marcador, aprovechando un error defensivo y un penalti.
El gol dejó momentáneamente noqueado al Tenerife, e inspirado a Nico Castro. En la siguiente jugada, el argentino disparó y el cuero, repelido en la defensa tinerfeñista, tomó camino a portería. Mellot evitó de cabeza el tercero de los locales mientras el Tenerife aún asimilaba tanto el mazazo como la entrada en el terreno de juego de Gallego y Bodiger, que finalmente se incorporó a la expedición y saltó al campo.

Dos para Teto, una para Alassan
En el tramo final las piernas frescas de Alassan y Teto. La primera fue para Teto, tras un pase atrás de Gallego para un disparo del canterano que no encontró la meta de San Román. Más forzada fue la de Alassan, en un intento de volea en área, demasiado encimado por la defensa. Los jugadores locales ya tenían más ganas de ducha que de fútbol.
Como de costumbre, Gallego sacó petróleo arriba. En el córner Teto estaba solo en la frontal y enganchó un tiro pero el área estaba como el Orche en carnavales. Imposible entre tanta gente. Siete minutos de alargue. Había esperanza y Alassan estaba incisivo por la izquierda.
A falta de dos minutos, incluso Soriano subió a rematar una falta colgada al área por Corredera. Pero ni por esas los de Garitano consiguieron puntuar en el Martínez Valero ante un Elche que se acerca a los puestos de play-off, de donde podría salir el Tenerife al final de esta jornada. Y eso que, con el gol de Mellot, los blanquiazules fueron momentánemente líderes.
Alineaciones
Elche FC: San Román, Gaspar, Bigas, Clerc, Josan, Nico Castro, Febas, Nico Fernández, Tete Morente, Óscar Plano y Borja Garcés.// Mourad por Garcés (16'), Fidel por Plano (77'), Pamies por Josan (85').
CD Tenerife: Soriano, Aitor Buñuel, Loïc, José Amo, Mellot, Sergio González, Corredera, Jesús Belza, Waldo, Roberto López y Ángel.// Dauda por Waldo (46'), Gallego y Bodiger por Ángel y Roberto López (65'), Teto y Alassan por Loic y Jesus Belza (77')
Incidencias
Estadio Martínez Valero ante 13.745 espectadores.
Árbitro: Ávalos Barrera.
Amonestó a: Amo (14'), Loïc (26'), Waldo (33'), Gallego (71'), Jesús Belza (76'), Dauda (96')