Nacho persigue a Corpas en la victoria por 3-0 del Eibar frente a un Tenerife sin inspiración ni presencia en ataque./ SD EIBAR.
Nacho persigue a Corpas en la victoria por 3-0 del Eibar frente a un Tenerife sin inspiración ni presencia en ataque./ SD EIBAR.

El Tenerife recibe un duro correctivo del mejor Eibar del curso

Derrota por 3-0 de un Tenerife que se centró solo en defender en la primera parte y acabó pagándolo en la segunda con goles de Stoichkov, Quique y Unai Vencedor

Actualizada:

El Tenerife perdió por 3-0 en Ipurúa en el peor partido de la temporada hasta el momento, y no solo por el resultado. Para los blanquiazules la primera mitad fue exclusivamente un ejercicio de defensa, mostrando solvencia ante un Eibar dominador y valiente, pero sin devolver ni un solo golpe en ataque. Garitano salió con novedades en el once, con la primera titularidad de Bodiger y Ángel, mientras que en defensa ensayó una pareja inédita: Loic y Amo.

Si el plan era aguantar la primera parte y sorprender en la segunda, la ejecución quedó a medias. Tras el descanso el Eibar transformó su dominio en goles y la estructura defensiva del Tenerife, que había resistido hasta entonces, se resquebrajó con el talento de un equipo que cumplió a la perfección con la versión futbolística que exige Joseba Etxeberria. El primero llegó en el 59, un latigazo de Stoichkov desde fuera del área a la media vuelta después de haberse pasado todo el partido practicando diabluras.

Pero más duro fue el golpe que asestó Quique en el 66, después de un jugadón en el que intervino medio equipo para que el delantero la reventara ante Juan Soriano. Ya con el partido casi sentenciado, los cambios de Garitano aportaron algo de vida en ataque pero el Eibar se sentía -y fue- superior en todo momento. En el minuto 90 Unai Vencedor hurgó en la herida del Tenerife con un tiro desde fuera del área, colocado con el interior de su bota derecha, que desató la locura en Ipurúa.  

rlopaz
A nivel ofensivo el Tenerife estuvo anulado en Ipurúa durante casi todo el encuentro./ SD EIBAR.

Monólogo armero en ataque

Nada más empezar el partido Stoichkov ya se mostró juguetón, bien entrando por banda o pegándole desde fuera del área. Tampoco es que el Tenerife estuviera en apuros, pero el monólogo local en ataque debía cesar porque, aunque los de Garitano estaban expeditivos atrás, el cántaro iba demasiado a la fuente. Bien lo sabían los birrias desplazados a Ipúrua, que cantaron a modo de arenga y propiciaron alguna, muy tímida, aproximación.

Al cuarto de hora llegó el primer susto serio para los de Garitano. En la salida de balón Bodiger perdió la pelota pero Loïc estuvo atento para lanzarse a ras de verde y enmendar el error bloqueando el disparo de Quique. Con total libertad de movimiento, Stoichkov apareció por la banda derecha, donde nadie lo esperaba, para ceder atrás y habilitar el disparo de Corpas. Soriano resolvió, tal y como venía haciendo con todos los balones que sobrevolaban su arco.

Camino a una peli de miedo

En el minuto 30, noticia: córner para el Tenerife. Visto lo visto, el balón parado era una baza que había que aprovechar porque la creación no estaba funcionando. Remató Amo, pero demasiado forzado para encontrar portería. Seguía creciendo Stoichkov en el partido y lo demostró con un taconazo en profundidad para Cristian Gutiérrez, que centró al área y encontró a Corpas. Hasta ahí llegó el Eibar porque Teto apareció para sofocar el intento.

Entre el sol de cara y la falta de entendimiento con Nacho, un balón llovido al vértice del área se convirtió en un problema para Soriano. El portero trató de atraparla con una mano, como si llevara una bandeja, pero topó con Nacho y el balón quedó suelto. Nervios pero, al final, nada. Tan dinámica fue la primera mitad que, en esta temporada de generosos alargues, el árbitro indicó el camino de los vestuarios sin añadir siquiera un minuto. El entramado defensivo de Garitano funcionó en la primera mitad pero el Tenerife iba a necesitar cambiar el guión en ataque si no quería protagonizar una película de miedo tras el descanso. 

Luismi
El Eibar anuló al Tenerife por medio de la posesión./ LALIGA.

El chef Stoichkov y el pinche Quique

Como el guiso le había salido soso, Garitano decidió poner dos nuevos ingredientes: la velocidad y verticalidad de Waldo y el toque y la contención de Corredera. Pero el Eibar seguía con la misma receta, con Stoichkov como chef principal. Y así fue que Mario Soriano robó y encontró al gaditano de nombre búlgaro fuera del área, de espaldas a la portería. Allí Stoichkov controló ante la presión de Buñuel y a la media vuelta sacó un latigazo con la zurda pegadito al palo de la portería tinerfeña en el minuto 59.

Apenas cinco minutos después llegó otro golazo el Eibar, en esta ocasión en jugada. Matheus Pereira combinó con Mario Soriano en el perfil derecho del ataque, éste para Corpas, que la mandó picadita para que tras el desmarque Quique fusilara a Juan Soriano por el palo corto. Tal fue el subidón de Quique que en la celebración se quitó la camiseta a sabiendas que seria amonestado. Poco le importó la cartulina. Incluso le dio la mano al árbitro después de verla. 

Gallego, Dauda y debut de Pablo Hernández

Antes del segundo gol del Eibar ya estaban preparados los cambios pero, cuando salieron Gallego y Dauda, el partido ya estaba muy cuesta arriba. También salió Pablo Hernández, que debutaba en partido oficial, y, aunque los relevos dinamizaron el ataque, el cuadro armero ya iba saboreando la victoria. La mejor para el Tenerife llegó con un balón suelto que Teto cazó en la forntal del área a cinco minutos del final, pero resbaló en el control y su disparo se le marchó alto. 

Ya en el 90, Unai Vencedor también la tuvo en la frontal y la colocó con el interior a la derecha de Soriano. Los cinco minutos de descuento fueron un suplicio para un Tenerife sin tiempo para puntuar y con otro compromiso este martes en el Heliodoro. De nada servía quemarse persiguiendo un imposible en Ipurúa cuando dentro de tres días se puede arreglar ante el Racing de Santander este desaguisado. 

 

Alineaciones

SD Eibar:  Luca Zidane, Tejero, Berrocal, Arbilla, Cristian Gutiérrez, Sergio Álvarez, Matheus Pereira, Corpas, Mario Soriano, Stoichkov y Quique.// Ríos por Cristian Gutiérrez (69'), Troncho y Qasmi por Quique y Corpas (79), Rahmani y Unai Vecnedor por Stoichkov y Mario Soriano (88')

CD Tenerife: Juan Soriano, Buñuel, José Amo, Loïc Williams, Nacho, Sergio González, Yann Bodiger, Luismi Cruz, Teto, Roberto López y Ángel.// Waldo y Corredera por Roberto López y Sergio González (46'), Enric Gallego y Mo Dauda por Ángel y Sergio González, Pablo Hernández por Bodiger (80')

Tarjetas amarillas

SD Eibar: Quique (66'), Corpas (71') 

CD Tenerife: José Amo (47'), Quique, (66'), Qasmi (89').