El Tenerife se desdibuja en A Malata

Derrota por 3-1 en la visita a Ferrol de un Tenerife que solo encontró argumentos en ataque con el revulsivo de Alassan, asistente en el gol de Ángel

Guardar

Jon García celebra el 3-1 mientras Roberto López se lamenta cabizbajo por la derrota del CD Tenerife en su visita al Racing de Ferrol./ LALIGA.
Jon García celebra el 3-1 mientras Roberto López se lamenta cabizbajo por la derrota del CD Tenerife en su visita al Racing de Ferrol./ LALIGA.

El CD Tenerife perdió por 3-1 ante el Racing de Ferrol y avivó las dudas que en las últimas jornadas había acallado a base de pegada. El planteamiento defensivo de Garitano se fue al traste en el minuto 26 cuando Luismi erró en la salida de balón e Iker Losada se plantó ante Soriano para marcar el primero. El partido en A Malata marchó al descanso con un gol de ventaja para los locales. Y gracias, porque el balón y las ocasiones eran para el Racing. 

A poco de arrancar la segunda mitad, penalti de Sipcic sobre Álvaro Giménez. Para dentro el segundo en el minuto 51. El Tenerife parecía un juguete en manos del cuadro ferrolano hasta que salió Alassan al campo como una brisa de aire fresco para asistir a Ángel en el minuto 64. De pronto, cuando nadie lo esperaba, el Tenerife resucitó recortando distancias.

Pero el espejismo duró solo hasta el minuto 75, cuando el Racing de Ferrol tiró de estrategia en un córner. El centro medido de Heber Pena aterrizó en la cabeza a Jon García que, con los pies en el suelo, mandó el balón a las mallas con un potentísimo testarazo. Diez minutos después del gol de Ángel, el 3-1 enterró opción de remontada de un Tenerife inofensivo durante casi todo el partido, hasta que ya fue demasiado tarde.

Con esta victoria, el conjunto gallego se coloca cuarto en la tabla mientras que el Tenerife cae a la novena plaza, si bien continúa a un solo punto del play-off de ascenso. Los de Garitano cierran la primera vuelta este miércoles en el campo del Leganés, líder de la categoría.

alassan
Alassan propició los mejores minutos del Tenerife en ataque con su salida desde el banquilli./ LALIGA.

Defender y poco más

El Tenerife saltó al verde de A Malata con la prioridad de defender. Y luego ya veremos. A excepción de alguna galopada de Fer Medrano, poquito en ataque del Tete en el arranque de partido. Como el Tenerife no quería el balón, la marea del Racing creció sobre el litoral tinerfeño. Iker Losada sacó un latigazo desde fuera del área y Heber Pena metió un centro desde la izquierda que Álvaro no alcanzó a rematar por una uña de percebe.

Como no había creación de juego, Elady se mandó una papa desde el centro del campo al más puro estilo Roberto López. La competencia propicia nuevas ideas pero Ander Cantero tampoco se inquietó con el intento lejano de Elady. Luego Luismi puso área y cuando iba a armar la pierna Jon García le robó el caramelito.

El gol de Iker y otros apuros

En el minuto 26 Luismi erró en la salida de balón y Álvaro Giménez filtró un pase entre las piernas de Sipicic para Iker Losada, que encaró a Soriano para abrir el marcador. En lugar de reaccionar el Tenerife, los locales tocaron a rebato. Centro desde la derecha y cabezazo de Álvaro Giménez que marchó piropeando el larguero. Luego Heber Pena sacó un zurdazo escorado que obligó a Soriano a una estirada felina. 

Despues de dos partidos de Copa en Galicia, frente al Compos y el Depor, el Tenerife se dio cuenta de la Liga, y sobre todo A Malata, es otra historia. Se cumplía un año desde el último triunfo visitante en el feudo ferrolano y el Tenerife necesitaba mucho más para al menos puntuar. El balón era de los locales, las ocasiones también. El más voluntarioso en ataque fue un defensa. Al borde del descanso Fer Medrano volvió a aparecer, esta vez con un gran centro que Ángel no llegó a cabecear. 

soriano puños
El Tenerife sufrió en defensa durante todo el encuentro./ LaLiga.

Álvaro Giménez, de penalti

Aún más cuesta arriba se puso el partido para el Tenerife nada más volver de vestuarios. Aunque había empezado bien el Tenerife con un remate de cabeza de Sergio González tras saque de falta, el partido se complicó demasiado pronto para los de Garitano tras el descanso.

Si en la primera parte Sipcic se había librado de cometer penalti sobre Álvaro Giménez porque el ariete estaba en fuera de juego, tras el descanso el delantero se salió con la suya. Después de un quiebro, Sipcic dejó el pie atrás y le barrió. Tras acudir a revisarlo en la pantalla, Ávalos Barrera decretó pena máxima, y el propio Álvaro Giménez puso el 2-0 en el marcador en el minuto 51.

Alassan y Ángel alimentan la esperanza

El Tenerife necesitaba un revulsivo para intentar obrar el milagro y Alassan acudió al rescate. Nada más salir, el canterano buscó nutrir de balones a Ángel y en el minuto 64, desde el vértice del área, sirvió un centro que Ángel envió a la red con el interior de su diestra. En principio, el árbitro lo anuló pero desde el VAR le avisaron para que lo validara. 

Poco después Teto combinó con Ángel y luego de nuevo con Alassan. Aunque la jugada había sido invalidada, demostró los nuevos argumentos del Tenerife en ataque. A continuación Ángel caracoleó cerca de línea de fondo y encontró por raso a Alassan, en otra buena asociación del veterano con el canterano, que sin embargo no fructificó.

angel
Las esperanzas del Tenerife duraron desde el 64, con el gol de Ángel, hasta el 75, cuando marcó Jon García./ LaLiga.

Cabezazo de Jon García

En los mejores minutos del Tenerife llegó un mazazo definitivo en forma de jugada ensayada. Sacó Heber Pena un córner y el dispositivo de Cristóbal Parralo derivó en que Jon García apareciera en el punto de penalti. Libre de la marca de Aitor Buñuel, sin siquiera levantar los pies del suelo, Jon García conectó un cabezazo que tomó camino de la escuadra de la meta de Soriano. Las esperanzas del Tenerife se diluyeron en el minuto 75.

Garitano quemó las naves en ataque con Álvaro Romero y Salifo pero el Tenerife había perdido el atisbo de frescura con el que llegó el gol de Ángel. Incluso podría decirse que se les hicieron largos los ocho minutos de descuento ante un solvente Ferrol que no parecía dispuesto a empañar en el tramo final otra gran actuación en su fortín.

Alineaciones

Racing de Ferrol: Cantero, Delmás, Jon García, David Castro, Moi Delgado, Bernal, Álex López, Carlos Vicente, Iker Losada, Heber y Álvaro Giménez.// Manzanara por Álex López (71'), Manu Justo y Sabin Merino por Heber y Álvaro Giménez (77'), Enrique Clemente y Sergio Cubero por Delmás y David Castro (89')

CD Tenerife: Soriano, Aitor Buñuel, Jose Amo, Sipcic, Fer Medrano, Corredera, Sergio Gonzáleez, Elady, Luismi Cruz, Roberto López y Ángel.// Alassan y Teto por Elady y Sergio González (59'), Nacho y Álvaro Romero por Fer Medrano y Luismi (79'), Salifo por Roberto López (87').

Incidencias

Estadio de A Malata. Goles de Iker Losada (26'), Álvaro Giménez, de penalti (52'), Ángel Rodríguez (63') y Jon García (75')

Árbitro: Ávalos Barrera. VAR: Gálvez Rascón.

Amonestó a Jon García (31'), Álex López (47') Sipcic (50'), Ángel (69').