Cuenta atrás para la fiesta del fútbol canario

En el derbi de este sábado el Tenerife buscará regalar una victoria al Heliodoro en medio de una irregular temporada mientras que Las Palmas podría asaltar el liderato

Guardar

Jonathan Viera y Aitor Sanz en la última fiesta del fútbol canario celebrada en el Heliodoro./ CD Tenerife.
Jonathan Viera y Aitor Sanz en la última fiesta del fútbol canario celebrada en el Heliodoro./ CD Tenerife.

Los dos equipos con más seguidores de Canarias se enfrentan este sábado a partir de las 17.30 horas en el Heliodoro Rodríguez López con pretensiones clasificatorias muy distintas. Para el CD Tenerife, una victoria supondría un pequeño consuelo para una afición que promete abarrotar el graderío pese a que los objetivos de la temporada parecen ya muy lejanos. En situación contraria se encuentra la UD Las Palmas, que defiende la segunda posición que ocupa en la tabla y podría acabar la jornada como líder. Pero la categoría de plata ha demostrado en incontables ocasiones que no atiende a pronósticos, ni situación clasificatoria, ni rachas por lo que la resolución del partido depende por completo de los méritos sobre el terreno de juego, más aún tratándose de un derbi de máxima rivalidad.

Los blanquiazules llegan con sus consabidas tres bajas de larga duración: Dauda, Durmisi y Shashoua, que deberá volver a pasar por quirófano después de la exploración realizada en Estados Unidos por el equipo médico. Pese a ello, el Tenerife afronta el partido con la responsabilidad de volver a vencer en el Heliodoro donde, en su última comparecencia, cayó frente al Eibar. Esa derrota, unida al insípido empate sin goles de Oviedo, confirmó la dinámica negativa de un Tenerife que tan solo ha sumado un punto en las últimas tres jornadas y busca aprovechar el derbi para revertir esta situación.

Ausencias en los amarillos

Para la visita a Tenerife, García-Pimienta confirmó las ausencias de Marc Cardona, máximo goleador del plantel con siete tantos, así como de Sandro Ramírez y Marvin Park. Después de encadenar dos empates consecutivos, en Andorra y en Gran Canaria por 2-2 frente al Málaga, el cuadro amarillo defiende la plaza de ascenso directo que ahora mismo ambicionan Granada y Levante, aunque también podría arrebatarle el liderato al Eibar.

A domicilio, Las Palmas es el mejor equipo del campeonato y solo ha perdido un partido como visitante en todo el curso. Con seis victorias y ocho empates lejos de Gran Canaria, los de García-Pimienta presumen de un rendimiento excelente en sus salidas, en parte gracias a un alto nivel defensivo, ya que tan solo han encajado siete goles en sus quince desplazamientos.

Alternativas de inicio

Aunque ninguno de los dos equipos llega al derbi en un buen momento, es improbable que Ramis o García-Pimienta arriesguen con novedades en sus alineaciones de inicio. Aún así, las variantes son múltiples incluso considerando tan solo a los jugadores más habituales. Con Juan Soriano en portería, las incógnitas en el Tenerife se centran en la línea defensiva debido a la recuperación de Kike Salas, que podría volver al once junto a Sipcic, en detrimento de León, titular en los dos últimos partidos. Mellot parece intocable pero, dependiendo de su posición, en el lateral contrario estaría Nacho o Aitor Buñuel. En el mediocentro, Corredera y Aitor Sanz tienen muchas papeletas mientras que Waldo ocuparía la banda derecha, Iván Romero la izquierda y, arriba, Gallego con Garcés o Elady.

A priori Las Palmas saltaría al Heliodoro con Vallés bajo palos y una línea defensiva formada por Eric Curbelo, Saúl Coco, Álex Suárez y Sergi Cardona. En la medular Mfulu y Loiodice aportarían equilibrio, si bien también se especula con la posible entrada de Fabio González. En la segunda línea del ataque amarillo formarían Moleiro, Viera y Pejiño mientras que, en la punta de ataque, las bajas abrirían la puerta de la titularidad a Loren Morón.