Un punto en Butarque y hasta el año que viene

Empate 1-1 del Tenerife en su visita al líder con goles de Teto en acción ensayada de córner en el 57, y de Sergio en el 84 de cabeza tras un saque de esquina

Guardar

Teto abrió el marcador ante el Leganés con su segundo gol esta temporada en el empate 1-1 del Tenerife en Butarque./ LALIGA.
Teto abrió el marcador ante el Leganés con su segundo gol esta temporada en el empate 1-1 del Tenerife en Butarque./ LALIGA.

El Tenerife cerró el año con un empate 1-1 en Butarque ante el recién proclamado campeón de invierno. Después de una primera mitad insulsa en la que el cuadro insular al menos mostró más ambición que su rival, Teto abrió el marcador tras el descanso en jugada ensayada. El centrocampista tinerfeño derrochó ganas y encontró el premio del gol en el minuto 57. La pizarra de Garitano funcionó a la perfección. Nacho sacó el córner, Roberto se anticipó para cedérsela atrás y Teto marcó con el interior al segundo palo.

Sin más remedio que buscar el empate, el Lega empezó a percutir el perfil izquierdo de la defensa tinerfeña, poco después de que Fer Medrano pidiera el cambio por unas molestias. De una de esas acciones salió el córner en el que el Leganés empató el partido, con un cabezazo de Sergio en el minuto 84. El central pepinero aprovechó el hueco que le crearon sus compañeros para burlar a la defensa del Tenerife y poner el definitivo 1-1 en el marcador.

Con este resultado el Leganés confirma su liderato en este ecuador de la competición con 39 puntos mientras que el Tenerife se mantiene a dos unidades del play-off con 31 puntos y terminará el año en novena posición o, en el peor caso, como décimo clasificado si el Oviedo gana en su último compromiso antes del parón. 

Diseño sin título 2023 12 20T233406.980
Bodiger, Ángel y Teto celebran el gol del Tenerife./ LALIGA.

Sin noticias de las áreas 

En el Estadio de Butarque se sucedían los minutos sin un solo tiro entre palos. Sobrepoblación en el centro del campo mientras que las áreas parecían un ejemplo de la España vaciada. En pocas palabras, un tostón. La posesión de balón cambiaba de dueño en un suspiro. Y así no hay quien construya. Si es que alguno tenía esa intención.

Roberto López, de falta directa, la mandó por encima del larguero. Luego le envió un pase picadito para el desmarque de Ángel a la espalda de la zaga pepinera. El delantero tinerfeño, tirado en el área, reclamó penalti de Franquesa. Ni Caparrós en el campo, ni Gorostegui en el VAR, concedieron. Era para revisar, al menos.

La sociedad de los zurdos, Medrano de lateral y Nacho más adelantado, combinó con una pared en banda y el servicio de Medrano terminó en un disparo de Teto. Con el tiempo de la primera parte casi cumplido, Ángel lo intentó desde lejos y a partir de ahí se sucedieron varios córners. Pero nada evitó un desolador balance ofensivo antes del descanso. Ni un lanzamiento a portería. Aún así el Tenerife al menos tiró tres veces. El Leganés ni una. 

sergio glez
El tinerfeñista Sergio González comparte nombre y apellido con el capitán del Lega, autor del gol del empate./ 

Teto culmina la pizarra

En los primeros minutos tras el descanso se animó un poquito el partido, que falta le hacía. Teto tenía más ganas de atacar que todo el Leganés junto. Primero robó arriba en la presión y trató de cederla atrás, sin suerte. Pero en el minuto 57 Nacho sacó raso un córner para la anticipación de Roberto López que en línea de fondo sirvió para la llegada de Teto. Con el interior de la diestra y al palo largo, el tinerfeño culminó la jugada ensayada. Buena pizarra de Garitano para desatacar el partido.

Si en la primera parte fue el posible penalti a Ángel, la polémica de la segunda mitad sería precisamente el tanto de de Teto. En la acción que dio origen al gol, Bodiger se encontraba en posible fuera de juego cuando provocó el córner. En esta ocasión el VAR no podía intervenir ya que el saque de esquina había sido concedido con anterioridad a la jugada del gol. 

En el minuto 70 el Leganés finalmente puso a prueba a Soriano con un disparo lejano de Neyou. Aun así el portero del Tete desprendía seguridad cada vez que un centro sobrevolaba el área. Pero lo cierto es que Ureña estaba empezando a amenazar por el perfil derecho del ataque del Lega, en esa banda donde Fer Medrano había tenido que ser sustituido, aquejado de unas molestias.  

nacho
Garitano volvió a apostar por Nacho como interior izquierdo, por delante de Medrano./ LALIGA.

Un cabezazo para empatar

En el minuto 84 el Leganés demostró que no es líder por casualidad y, aunque sus principales goleadores estén de baja, los defensas pueden dar la talla también en el área rival. Desde el córner Francisco Portillo sirvió un centro medido, con rosca a favor del rematador, y el Leganés allanó el terreno para que saltara Sergio con un cabezazo al segundo palo. Soriano llegó a tocarla con el guante, pero el balón acabó en la red. Cuarto gol del central pepinero esta temporada

En descuento Sergio González, que acababa de entrar al campo, trató de replicar a su tocayo del Lega con un testarazo en una falta lateral sacada por Roberto López. Diego Conde blocó abajo. El tinerfeñista pasó de estar cerca de marcar el tanto de la victoria a llevarse el abucheo de todo Butarque cuando cortó a ras de verde la contra que quería montar Franquesa. Garitano respiró tranquilo cuando vio que solo era amarilla y no le habían montado un peligroso contragolpe. Finalmente, un punto ante el campeón de invierno para cerrar el año.

Alineaciones

CD Leganés: Diego Conde, Nyom, Jorge Sáenz, Sergio, Franquesa, Neyou, Undabarrena, Naim García, Cisse, Djouahra y Diego García.// Franciso Portillo por Naim García (48'), Ureña por Djouahra (64'), Arambarri por Nyom (69'), Chicco por Neyou (93').

CD Tenerife: Soriano, Buñuel, José Amo, Loïc, Fer Medrano, Aitor Sanz, Bodiger, Nacho, Teto, Roberto López y Ángel.// Elady y Jesús Belza por Teto y Elady (78'), Dauda y Sergio Glez por Bodiger y Ángel (88'), Sipcic por Roberto López (94').

Incidencias

Estadio de Butarque. 

Árbitro: Caparrós Hernández. Asistentes: Garcia Lorenzo y García Andreu. VAR: Gorostegui Fernández-Ortega.

Amonestó a Roberto López (42'), Neyou (62'), Arambarri (81'), Amo (85') y Sergio González (Tenerife) (97').