El Tenerife paga las consecuencias de renunciar al ataque en Valladolid

Derrota por 2-0 del cuadro tinerfeño con polémica por posible fuera de juego posicional en el primer gol, con el que Monchu abrió el marcador en la segunda parte

Guardar

El exblanquiazul Luis Pérez asistió en el segundo gol de la victoria del Valladolid por 2-0 ante el Tenerife./ @realvalladolid
El exblanquiazul Luis Pérez asistió en el segundo gol de la victoria del Valladolid por 2-0 ante el Tenerife./ @realvalladolid

El Tenerife perdió por 2-0 en el José Zorrilla ante un Real Valladolid que, en el cómputo global del partido, mereció la victoria. El cuadro de Garitano renunció al ataque hasta que fue por detrás en el marcador a  raíz del gol de Monchu en el minuto 64 y acabó pagando su falta de ambición con derrota.

En cualquier caso el gol de Monchu que inauguró el luminoso llegó con polémica. Su disparo pasó junto a Sylla que, tendido sobre el césped en posición de fuera de juego, encogió las piernas para evitar el contacto con el balón. Soriano reclamó que su presencia influía en la jugada pero, desde el VAR, Sagués Oscoz ni siquiera indicó a González Esteban que fuera a revisarlo.

Con el ingreso de Ángel y Jesús Belza en el terreno de juego, el Tenerife empezó a tener presencia en ataque cuando, por otra parte, ya no tenía más opción que buscar el gol. Durante ese tramo de partido los de Garitano encerraron al Valladolid y dispusieron de varias ocasiones para lograr el empate. Pero fue Lucas Rosa el que, tras una contra conducida por el extineferñista Luis Pérez, marcó el segundo gol para el Valladolid, ya en el descuento, y sentenció el duelo.

El laboratorio de Garitano

En la alineación inicial Garitano sorprendió con un experimento. Junto a Loic colocó a Mellot de central, justo después de su golazo ante el Elche en la jornada anterior. Además adelantó a Corredera hasta la mediapunta mientras que Bodiger y Sergio González formaron la pareja de mediocentros. Una vez más, Asier innovó lejos del Heliodoro. En esta ocasión, su laboratorio se llamó Estadio José Zorrilla. Para unos, ciencia futbolística para lidiar con la bajas. Para otros, ataquitos de entrenador.

En el arranque de partido el científico Asier, con abrigo para combatir el vendaval en lugar de bata, ajustaba los pormenores de su propuesta experimental. Si el objetivo era evitar que el Valladolid entrara en ebullición, Garitano lo estaba consiguiendo. Solo en el minuto 30 empezó a burbujear el cuadro local pero Bodiger y Sergio González contuvieron la reacción con dos tarascadas. Los dos mediocentros salieron amonestados en la misma jugada.

Balones a la olla 

Dado que el carril central estaba más congestionado que el Padre Anchieta en hora punta, el Valladolid buscó una pasarela por banda y a balón parado. En una falta lateral Soriano salió a por uvas. Menos mal que no era época de vendimia para el Valladolid. Luego Sylla lo intetnó con un cabezazo tras centro desde la derecha y de nuevo, poco después, con un tiro potente y centrado que Soriano envió a córner.

La primera mitad cerró con otro remate de cabeza de Boyomo. En ataque, nada por parte del Tenerife. En defensa, tranquilidad hasta que empezaron a llover balones. Si algún aficionado, entre que almorzó tarde y oscurece pronto, se echó una siesta antes del descanso, tampoco se perdió nada. 

En el arranque de la segunda parte, quizá como remedio contra el frío de la capital del Pisuerga, el Tenerife se echó atrás, acurrucado en área propia. Si quienes visitan el Heliodoro dicen que acusan el jet-lag, sería comprensible pensar que los tinefeñistas sufren el pelete peninsular en ciertas latitudes. O tal vez simplemente fuera que el cuadro tinerfeño estaba renunciando al ataque.

Polémico gol de Monchu

En el minuto 64 Monchu inauguró el marcador con un tiro colocado con el interior, pegadito al palo. Fue un golpeo preciso pero el balón había llegado a Monchu repelido por la defensa y la trayectoria del tiro pasó junto a Sylla, que se encontraba sobre el césped en posición de fuera de juego. Los jugadores del Tenerife reclamaron, especialmente Soriano. Sylla no la tocó si no que encogió las piernas para evitar el contacto. Su presencia influyó en la jugada pero desde el VAR concedieron el gol. 

Las malas noticias llegaron juntas para el Tenerife. Waldo se lesionó y tuvo que ser sustituido por Jesús Belza. Luego Soriano tuvo que emplearse con una estirada abajo para desviar al palo un disparo lejano de Escudero.

Ángel anima el ataque

Nada más salir Ángel llevó más peligro al marco de Masip que el Tenerife en el resto del partido. Primero combinó por el centro con Elady que, justo cuando iba a armar el disparo en la frontal, se encontró con un providencial Luis Pérez. Luego fue Gallego quien pinchó un balón con maestría y lo cedió a Ángel. Tal fue el control de Enric que Ángel quiso terminar de primeras. Se precipitó.

También Jesús Belza llevó peligro por banda derecha. Perforó por el costado hasta encontrar a Gallego en el área pero al delantero le faltó potencia en el lanzamiento. El Tenerife, por fin, aportaba argumentos ofensivos. De hecho, por minutos el Valladolid estuvo encerrado en su área, buscando la ocasión de salir en velocidad.

Sentencia al contagolpe

En el minuto 92 los locales le dieron la puntilla al Tenerife. Por supuesto fue a la contra, en una jugada conducida por banda derecha por el exblanquiazul Luis Pérez, que asistió a Lucas Rosa para que se la cruzara con potencia a Soriano. 

El partido terminó en una jugada de córner para el Tenerife. Tras el saque de esquina, Ángel cayó al suelo tras el empujó de Lucas Rosa. El pique de la impotencia no pasó a mayores. Con este resultado, el Valladolid le arrebata el puesto de play-off a un Tenerife que pagó con derrota su falta de ambición en ataque.

 

Alineaciones

Real Valladolid: Masip, Luis Pérez, Boyomo, David Torres, Escudero, Monchu, Juric, Iván Sánchez, Anuar, Meseguer y Sylla.// Raúl Moro por Anuar (61'), De la Hoz y Lucas Rosa por Iván Sánchez y Meseguer (88') y Cedric por Sylla (94').

CD Tenerife: Soriano, Buñuel, Mellot, Loic, Nacho, Bodiger, Sergio González,  Corredera, Waldo, Roberto López y Gallego.// Elady por Sergio González (46'), Aitor Sanz y Jesús Belza por Waldo y Bodiger (66'), Ángel por Buñuel (78')

Incidencias

Estadio José Zorilla ante 16.549 espectadores

Árbitro: González Esteban. VAR: Sagués Oscoz

Amonestó a: Bodiger y Sergio González (30'), Aitor Sanz (72') y Monchu (84').