Juan Soriano, especialista en frustrar goles cantados

Una consultora futbolística atribuye a Juan Soriano el mejor rendimiento de la categoría frente a remates con altas probabilidades de convertirse en gol

Guardar

Juan Soriano, el portero de LaLiga Smartbank con más intervenciones salvadoras en la última temporada, según un estudio de StatsBomb./ CDT
Juan Soriano, el portero de LaLiga Smartbank con más intervenciones salvadoras en la última temporada, según un estudio de StatsBomb./ CDT

En el fútbol, como en cualquier labor grupal, es complicado disociar las actuaciones individuales del rendimiento del conjunto. A menudo escuchamos declaraciones de futbolistas ensalzando la labor colectiva: si ganamos, ganamos todos y si perdemos, perdemos todos. Esta filosofía de equipo convive, sin embargo, con el análisis del rendimiento individual tanto por parte de los aficionados como de los entrenadores que, cada vez más, se valen de estadísticas y análisis de datos para fundamentar sus estudios.

Esta temporada las cifras generales avalan el rendimiento de Juan Soriano, portero titular del Tenerife, como segundo guardameta menos goleado en LaLiga Smartbank, con 35 tantos recibidos, solo dos más que Fernando, del Almería. Pero existe otra métrica, desarrollada por la plataforma de análisis de datos StatsBomb, en la que el blanquiazul es el mejor de la categoría, liderando la lista de porteros que evitaron lo que podríamos denominar goles cantados.

El sesudo análisis predictivo de esta consultora deportiva incluye todo tipo de variables que determinan las probabilidades de un remate de acabar en gol: localización, ángulo, parte del cuerpo con que se dispara, asistencia, posición del portero, presión de los defensores, posición de otros atacantes y altura del balón en el momento del remate. Con todos estos ingredientes, StatsBomb determina que Juan Soriano frustró más de 10 remates que, comparado con el rendimiento medio de los porteros de la categoría, hubieran acabado en gol.

JSB
Tweet publicado en la cuenta @StatsBombES
 

Paradas salvadoras

Según el estudio de StatsBomb, la mejor actuación de Juan Soriano en la temporada se produjo en el empate a 1 en el Heliodoro ante el Zaragoza. El guardameta realizó siete paradas, entre ellas una intervención a remate de Nano Mesa con el pecho en el área pequeña, que hubiera suspuesto la derrota del Tenerife. Anteriormente el guardameta fue amonestado por salir del área a cortar la carrera de Iván Azón e, incluso en la jugada del gol de Valentín Vada, el portero había realizado otra meritoria parada antes del rechace. Las crónicas del partido coincidieron en que ese día Soriano salvó un punto.

En cuaquier caso, el buen rendimiento bajo palos no siempre garantiza puntos y prueba de ello fue la derrota por 3-1 ante el Almería en el estadio Juegos del Mediterráneo. Las métricas de StatsBomb destacan las tres paradas meritorias ante disparos desde dentro del área frente a los tres goles recibidos, ya que uno fue de penalti y otro en propia portería de Sipcic. Por este motivo, el análisis considera este partido como la segunda actuación con más paradas salvadoras de Soriano, a pesar de que el equipo no puntuara en Almería.

En tercer lugar, la consultora subraya el desempeño de Soriano en la victoria del Tenerife por 1-2 ante la Ponferradina en El Toralín. En este partido Soriano intervino con éxito para evitar un gol tempranero de Baeza, saliendo a tapar el tiro del jugador, además de una estirada, también a disparo de Baeza desde fuera del área. Estas dos paradas, además de los goles de Elady y Gallego, fueron la clave de la victoria blanquiazul en su visita a Ponferrada.

Además de estos ejemplos concretos, el análisis incluye a Soriano entre los porteros más activos a la hora de interceptar centros al área saliendo desde su portería. Su buen rendimiento como portero blanquiazul viene refrendado por la confianza de Ramis, por el apoyo de la afición y, ahora también, por la analítica de datos.

Soriano
Juan Soriano, en un entrenamiento./ CDT

 

Archivado en: