La sentencia inhabilita a Concepción para recibir ayudas públicas

El presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, ha sido condenado por un delito continuado de estada y queda inhabilitado para recibir ayudas públicas

Guardar

Miguel Concepción Condenado Palacio Justicia Estafa
Miguel Concepción Condenado Palacio Justicia Estafa
La sentencia del 'caso Islas', avanzada este miércoles por la SER, deja en una muy comprometida posición al actual presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción Cáceres. Según el fallo de la sección sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el empresario palmero no solo ha sido condenado por "un delito continuado de estafa" y obligado a un pago millonario en concepto de multa. También queda inhabilitado para recibir subvenciones públicas.

La sentencia recoge que Concepción queda inhabilitado "para el derecho de sufragio pasivo y para el derecho a obtener subvenciones o ayudas públicas". También le impedirá "gozar de subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social", según recoge el documento al que ha tenido acceso la SER y sobre el que cabe recurso de casación en el plazo de cinco días.

Especialistas en Derecho Administrativo consultados por Radio Club exponen que la sentencia no afectaría directamente a las ayudas públicas que recibe el CD Tenerife de las diversas administraciones, pero algunos expresan ciertas dudas respecto al papel de Concepción como administrador de las mismas a partir del momento de conocerse la sentencia.

En cuanto a su inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, le impedirá concurrir a cualquier elección como cargo público. En cambio, no compromete su opción de presentarse a la reelección como máximo mandatario del CD Tenerife, por ser el equipo blanquiazul una SAD. En este caso, sus opciones de repetir como presidente dependen del respaldo de los accionistas de referencia. Concepción ha declinado hacer manifestaciones antes y después de conocerse la sentencia.

Su posición en la presidencia "queda muy en entredicho", asegura el abogado penalista Javier Santana

La sentencia inhabilita a Concepción para recibir subvenciones y ayudas públicas, no así al Club Deportivo Tenerife, pero en todo caso deja la figura del presidente palmero "muy en entredicho" en su faceta como principal administrador del representativo. Así lo asegura el abogado penalista y especializado en responsabilidad penal de la persona jurídica, Javier Santana, quien considera tras su lectura que "es una sentencia que presenta pasajes muy interesantes".

"La sentencia a nivel puramente penal no compromete al CD Tenerife y solo castiga a la persona de Miguel Concepción con una responsabilidad penal, otra civil y unas penas accesorias como la privación de recibir subvenciones", expuso este jueves en el Radio Club Deportivo de la SER.

"Esto con el Tenerife no tiene nada que ver. Pero claro, a nivel corporativo pone a Concepción muy en entredicho, básicamente porque el delito por el que ha sido condenado está íntimamente relacionado con el cargo que desmepeña en el club", argumentó Santana.

"Atendiendo estrictamente al fallo de la sentencia, en mi opinión no habría problemas para que el CD Tenerife siga recibiendo ayudas públicas. A nivel de imagen corporativa, me inclino más por la opción de que no sea él quien directamente acuda o representante al club [en actos donde se firmen acuerdos de esta índole] cuando se hable de ayudas o subvenciones. Por limpiar la imagen del club, parece lo más lógico", comenta.

También habló Santana en antena de la posibilidad de que Concepción recurra el fallo y acuda al Supremo. "Pensando mal, diríamos que para ganar tiempo y para que la sentencia no adquiriera firmeza. Él ha reconocido los hechos y en el juicio ni se debatió eso. Inocente no va a salir porque ha reconocido los hechos", resumió el letrado tinerfeño.

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM