'Oh capitán, mi capitán'. Suso Santana cumplió 250 partidos en el CD Tenerife - Deportivo, una cifra al alcance de muy pocos en el fútbol moderno. En los últimos 25 años solo cuatro blanquiazules han podido sumar tantos encuentros con la casaca del equipo tinerfeño: Aragoneses, Felipe Miñambres, Chano y Julio Llorente.
El de Taco alcanzó ante un Heliodoro entregado esta cifra nada desdeñable, en un partido con un final infartante ante un combativo cuadro gallego, en el que disputó la última media hora. La afición, sabedora del logro del extremo tinerfeño, le recibió con una sonora ovación.
Suso sonríe en un entrenamiento | @ivangg_tfeEl jugador tinerfeño ha formado parte de la primera plantilla blanquiazul en ocho temporadas, distribuidas en dos etapas distintas, con un balance de 96 victorias, 75 empates y 78 derrotas, en los que ha podido marcar 26 goles.
SU EQUIPO DEL ALMAEl ahora capitán llegó al primer equipo blanquiazul en 2006, procedente del CD Laguna, conjunto por aquel entonces militaba en Tercera División. La temporada siguiente a su estreno hizo las maletas para formar parte del San Isidro y posteriormente del Fuerteventura, en Segunda B.
Tras una exigente pero enriquecedora experiencia en el fútbol escocés como integrante del Hearts of Midlothian (ganó una Copa de Escocia) volvió al equipo de su tierra, en el curso 12-13, de la mano de Quique Medina. Esa misma temporada el CD Tenerife recuperaba su plaza en el fútbol profesional, y Suso, una de las piezas clave en el ascenso, ya sabía que solo quería defender los colores blanquiazules. Desechó ofertas suculentas del extranjero en más de una ocasión.
Tras el encuentro disputado ante el Dépor, Suso suma 183 partidos (cuatro de playoff de ascenso a Primera División y seis de Copa del Rey), con un bagaje de diecinueve goles y veintiocho asistencias hasta la fecha. Y queda Suso para rato.