Doornekamp y Shermadini se meriendan a Baxi Manresa

Victoria 100-87 del CB Canarias con seis triples de Doornekamp, que alcanzó 21 puntos, los mismos que Shermadini, en un partido que el Canarias tardó en dominar

Guardar

Con seis triples y 21 puntos en total, Doornekamp fue el máximo anotador junto a Shermadini, que también alcanzó 21 puntos, 11 de ellos desde el tiro libre./ EFE.
Con seis triples y 21 puntos en total, Doornekamp fue el máximo anotador junto a Shermadini, que también alcanzó 21 puntos, 11 de ellos desde el tiro libre./ EFE.

El CB Canarias consiguió su 18ª victoria del campeonato imponiéndose a Baxi Manresa por 100-87 (28-28, 23-31, 17-8, 32-20) en el choque de Liga Endesa aplazado en su día con motivo de la Intercontinental. Con 21 puntos y un 6/10 en triples, Doornekamp contribuyó en gran medida al triunfo canarista, decisivo tanto en el arranque como en el tramo final del choque. Con más discreción, pero anotando también 21 puntos, Shermadini fue una pesadilla para la defensa catalana, siempre fiable en la pintura e infalible en el tiro libre convirtiendo los once que lanzó. Los dos primeros cuartos fueron de locura anotadora y, al descanaso, mandaban los visitantes. Pero la reacción en defensa por parte del Canarias en la segunda mitad sirvió a los de Vidorreta para crecer en el tercer cuarto y, finalmente, imponerse con claridad en el último al calor del Santiago Martín. El próximo miércoles, estos dos equipos volverán a encontrarse en este mismo escenario para abrir la eliminatoria de cuartos de final de Basketball Champions League.

 
a9ceecba015700402b59c0755297b8dca00fb8c4w
Shermadini y Fitipaldo presionan a Harding./ EFE.

Doornekamp para todo

Dos triples de Doornekamp abrieron el duelo en el Santiago Martín pero Martinas Geben mantuvo el pulso sumando cinco puntos seguidos. En posición abierta Elgin Cook también encontró acierto más allá del arco, y luego en penetración, tras recoger su propio rebote. En un arranque soñado, Doornekamp sumó un dos más uno y, después, otro triple. Doce puntos sin fallo y sin descuidar lo más mínimo su innegociable esfuerzo defensivo.

Enseguida Brancou Badio replicó con un triple y a continuación penetró Frankie Ferrari librándose de la defensa auriengra con una bandeja a una mano. Quizá Fran Guerra esté aceptando consejos de Marcelinho porque nada más salir a pista asistió sin mirar a Bolmaro, que entró al corte por su espalda para anotar. Libre de marca tras un desajuste defensivo, Dani García tuvo tiempo para pensarse un triple frontal, y no falló, al igual que Jerrick Harding poco después. Altos porcentajes, juego vistoso y partidazo con empate 28-28 en el primer parcial

Manresa toma ventaja

Dani García volvió a sumar de tres a poco de comenzar el segundo cuarto pero Bolmaro levantó la voz desde la esquina. Pase, pase y triplazo del argentino. Luego el cuadro de Pedro Martínez, por mediación de un triple de Guillem Jou, volvió a ponerse por delante. Siempre puntual cuando el Canarias precisa anotar, Marcelinho sumó desde la media distancia. Con suspense, Salin consiguió su primer triple para igualar a 42 puntos. La respuesta perimetral fue doble y, con su segundo triple consecutivo, el finlandés le dio la vuelta al marcador.

Harding se encendió para sortear a la defensa con agilidad y anotar de dos y Juampi Vaulet machacó a dos manos tras pase picado. Para compensar Fran Guerra pivoteó y encontró el aro de Manresa. Pero entonces Adam Waczinsky se posicionó en el rincón esperando una asistencia para el triple que transformaría poco después. Para redondear una primera mitad muy inspirada en ataque manresano, Dani García clavó un triplazo desde el círculo central apurando la última posesión y estableciendo el 51-59.

7489a3227f73560cf74a6052a9793d43e6bf9c9bw
Fran Guerra firmó la asistencia más espectacular del partido, de espaldas para Bolmaro./ EFE.

Mejora defensiva

Doornekamp volvió a demostrar que es el mejor destino para una sucesión de pases  cuando clavó otro triple desde el rincón. El más que probable rapapolvo de Vidorreta al descanso surtió efecto en defensa porque Manresa no pudo anotar en los primeros minutos tras la reanudación y así, con once puntos consecutivos, el Canarias se puso por delante en el marcador. Con Shermadini en pista, todo es más fácil.

Por momentos los aros parecían maldecidos, escupiendo una y otra vez los lanzamientos. Aún así los aurinegros salieron ganando de la sucesión de fallos. Quedaban menos de tres minutos cuando Steinbergs anotó el primer punto de Manresa en el tercer cuarto, y fue desde el tiro libre. Luego el letón acertó con un triple y, entre Dani Garcia y Vaulet, repusieron el orgullo de Manresa. Solo Marcelinho, en la última posesión canarista, pudo poner en ventaja mínima de 68-67 a los tinerfeños.

Marce, Gio y Doornekamp, decisivos

Shermadini bajo el aro y Badio irrumpiendo en la zona firmaron las primeras canastas del último cuarto. Marcelinho hizo de las suyas con tiro en suspensión pero Robinson, tras una transición rápida, convirtió un alley-oop. Desde el perímetro Waczinski puso el empate a 76 y pero Shermadini, de nuevo en la pintura, mantuvo al Canarias por delante. En el momento más oportuno volvió Doornekamp a marcarse un triple, el quinto en ocho intentos. 

La brecha se amplió hasta los diez puntos cuando Marcelinho asistió a una mano para Fran Guerra. Los locales tiraron de recursos infalibles para cerrar el partido. Primero Marcelinho desde la media distancia, luego Shermadini bajo el aro y desde el tiro libre. A todo esto Doornekamp seguía hambriento así que recibió abierto y clavó su sexto triple del partido. Con minuto y medio por jugar el Canarias mandaba con trece puntos de ventaja. Geben se desquitó reventando el aro pero entonces fue Abromaitis quien sumó un triple abierto. Desde el tiro libre, Bolmaro alcanzó el centenar de puntos para el Canarias y, para despedir, Ferrari anotó un triple. Al final 100-87 para el CB Canarias ante su público en el Santiago Martín