A Ipurúa en busca de una carambola llamada liderato

Con permiso de Zaragoza y Leganés, el Tenerife podría concluir la jornada como líder si vence en una de las plazas más difíciles del campeonato

Guardar

Mellot presiona a Stoichkov en la última visita del Tenerife a Ipurúa, donde se impusieron los locales por 2-1 de Venâncio, Dauda y el propio Stoichkov, de penalti./
Mellot presiona a Stoichkov en la última visita del Tenerife a Ipurúa, donde se impusieron los locales por 2-1 de Venâncio, Dauda y el propio Stoichkov, de penalti./

Tan solo es la octava jornada y a estas alturas de campeonato no importa demasiado la clasificación, pero este sábado a partir de las 15.15 (hora canaria) el Tenerife visita a la SD Eibar en una jornada donde cuenta con opciones terminar la jornada en lo más alto de la tabla. Con los mismos 15 puntos que el Leganés, segundo clasificado, y a tan solo uno del líder Zaragoza, el tinerfeñismo espera el tropiezo de los dos clubes que ocupan plaza de ascenso directo. Para completar la carambola que le lleve al liderato, por supuesto, el Tenerife debe vencer en Ipurúa

Son demasiadas condiciones pero, después de la travesía en el desierto del curso pasado, la afición tiene ganas de alegrías por más que solo estemos empezando el campeonato. Puede que sea improbable, pero ya no es imposible, como viene siendo habitual. Para la misión Garitano no podrá contar aún con Sipcic por una sobrecarga ni con Aitor Sanz, cuya recuperación requiere precaución y paciencia. El resto están disponibles en una convocatoria donde, pese a la dificultad de esta salida, hay argumentos para pensar en un triunfo en tierras vascas.

dauda eibar
La temporada pasada Dauda marcó en Ipurúa el primer gol del campeonato liguero, pero el Tenerife acabó cayendo 2-1./ LALIGA.
 

La lista está compuesta por los siguientes 23 futbolistas: Soriano, Buñuel, Medrano, León, Sergio González, Amo, Elady, Ángel, Corredera, Dauda, Tomeu Nadal, Roberto López, Bodiger, Waldo, Enric Gallego, Pablo Hernández, Teto, Mellot, Nacho, Luismi Cruz, Loïc, Jesús y Martín. 

De Gaizka a Joseba

Después de dos temporadas seguidas cayendo en semifinales del playoff de ascenso con Gaizka Garitano en el banquillo, la dirección deportiva del Eibar decidió dar una vuelta de tuerca al estilo del equipo y lo encontraron cerca de casa. Una de las revelaciones del curso pasado fue el Mirandés de Joseba Etxeberria, equipo vistoso y atrevido que había interiorizado el estilo del que fuera extremo del Athletic de Bilbao. Así que le ofrecieron el puesto al técnico natural de Elgoibar, una localidad muy cercana a Eibar, y Extxeberría aceptó. 

Las primeras jornadas fueron complicadas. Cinco derrotas y una victoria evidenciaban las dificultades del equipo para adaptarse al liberto del nuevo técnico. Pero en Eibar tuvieron más paciencia con Etxeberría de la que tuvo el Tenerife en 2018, cuando un flojo inicio liguero motivó su destitución del banquillo blanquiazul. Y de momento les está saliendo bien. En estos momentos el equipo lleva dos victorias consecutivas, en casa por 2-0 ante el Racing de Ferrol y en Cartagena por 1-2.

Un gaditano de nombre búlgaro

Otro de los motivos del flojo arranque liguero del Eibar fue la ausencia de Stoichkov, máximo goleador del equipo la temporada pasada. Tal era la admiración de este gaditano por el mítico delantero del Barça que decidió adoptar su nombre y, a día de hoy, Juan Diego Molina Martínez es conocido deportivamente como Stoichkov.

Mellot y sergio stoichkov
Mellot y Sergio podrían volver a encontrarse con Stoichkov sobre el césped de Ipurúa./ LALIGA.

Incluso sin haber alcanzado su mejor nivel de forma es un jugador determinante. Ha participado en las últimas cuatro jornadas y lleva dos consecutivas anotando. Marcó el primero ante el Racing de Ferrol y el tanto de la victoria frente al Cartagena. Probablemente es el jugador más talentoso de la plantilla y, sin duda, cuenta con un olfato goleador diferencial. 

La zurda precisa de Aketxe

Hasta el momento el máximo goleador del Eibar es Ager Aketxe con tres tantos, un futbolista con un guante en su pierna izquierda que ha encontrado regularidad con Etxeberría. El potencial ofensivo se completa con extremos consolidados en el equipo en estas últimas temporadas como José Corpas y Yanis Rahmani, mientras que en la punta de ataque cuenta con las alternativas de Quique o el recién incorporado Yacine Qasmi

Por otra parte, el Eibar ha conservado el bloque defensivo que les llevó a rozar el ascenso en las últimas campañas, con hombres como el capitán Anaitz Arbilla o el recién recuperado Frederico Venâncio, ambos con cualidades para el remate de cabeza en jugadas a balón parado. En los costados, los laterales titulares suelen ser Álvaro Tejero y Christian Gutiérrez mientras que, para aportar equilibrio en el mediocentro, Etxeberría normalmente se decanta por Matheus PereiraUnai Vencedor, aunque también podría entrar Sergio Álvarez.