Un batallador CB Canarias cede en el pulso anotador ante Baskonia

Derrota por 104-100 del cuadro aurinegro en un espectacular choque pese a la magistral actuación de Jaime Fernández, máximo anotador con 27 puntos

Guardar

Howard fue determinante con sus triples en el segundo cuarto para cimentar una ventaja que luego apuntalaron Moneke y Marinkovic para el triunfo de Baskonia por 104-100 en el Buesa Arena./ EFE.
Howard fue determinante con sus triples en el segundo cuarto para cimentar una ventaja que luego apuntalaron Moneke y Marinkovic para el triunfo de Baskonia por 104-100 en el Buesa Arena./ EFE.

El festival anotador que protagonizaron Baskonia y Canarias en el Fernando Buesa Arena se decantó del lado local por 104-100 (22-25, 34-19, 22-29, 26-27) merced al acierto en el tiro exterior de Vanja Marinkovic (25 puntos, 5/8 en triples), Markus Howard (22 puntos, 5/8 en triples) y Chima Moneke (22 puntos, 4/6 en triples). Aun así un excelso Jaime Fernández terminó como máximo anotador con 27 puntos mientras que, con 14 puntos cada uno, los más destacados en el perímetro canarista fueron Abromaitis (4/5) y Doornekamp (3/6).

Tras cerrar el primer episodio con ventaja para el Canarias, Howard rompió el partido a base de triples en el segundo acto, que, a pesar de la victoria local, sería el único parcial que se adjudicaría Baskonia en el partido. En la segunda mitad Jaime Fernández continuó con su recital de penetraciones a canasta y fue el mayor responsable de que el equipo remontara una brecha de 17 puntos.

En el último cuarto, los de Vidorreta consiguieron incluso ponerse por delante en el marcador pero la alegría duró poco porque Moneke y Marinkovic comenzaron a castigar con el tiro exterior. Desde el perímetro enterraron los anhelos de remontada de un batalador Canarias que nunca le perdió la cara al partido y coprotagonizó un grandísimo espectáculo baloncestístico que, sin embargo, se tradujo en un balance negativo de resultados al confirmar la séptima derrota tras 13 jornadas.

a98d0c836a97f765e126e029490ab56d109d6bc4w
Con 27 puntos, Jaime Fernández fue el máximo anotador del partido pese a la derrota del Canarias./ EFE.

Primer parcial canarista (22-25)

Para empezar Baskonia arrancó con un parcial de seis puntos sin réplica, en parte gracias a un tapón de Dani Diez que él mismo terminó definiendo en bandeja, así como a un certero inicio de Kotsar. Los aurinegros reaccionaron, primero con una canasta de Cook al rebote ofensivo, dos triples de Doornekamp y la aparición de Jaime Fernández para penetrar en carrera.

La primera ventaja para los tinerfeños (12-14) llegó con tras un lanzamiento de tres de Joan Sastre desde la esquina, la misma desde donde convirtió Abromaitis, justo antes de que también Fitipaldo la clavara. Tres triples seguidos. Ivanovic tuvo que pararlo cuando el Canarias ya llevaba un parcial de once puntos. Jaime Fernández se desató por la derecha, en penetración o a media distancia. Luego un triplazo de Howard para compensar. En el marcador 22-25 concluido el primer cuarto.

Howard, tirador de rango (34-19)

En el segundo cuarto Baskonia logró igualar a 31 tras un mate de Moneke al corte tras pase de Howard, que luego enchufó un triple en el largo rango que acostumbra, cerca de los ocho metros. Shermadini trató de compensar desde el tiro libre y concluyendo una jugada a pase de Marcelinho. Pero Howard seguía con la mira afinadísima y enchufó tres triples más consecutivos sin importar la distancia ni la defensa. En total su registro del partido era de cinco triples sin fallo, tres de ellos consecutivos.

Finalmente Howard falló pero a cambio castigó Moneke con dos triples. Doornekamp compensó con el tiro libre y anotando en el poste bajo. Pero el ritmo de los locales, pletóricos en velocidad y energía, junto al acierto perimetral, arrolló a los canaristas. Al menos Abromaitis cerró con un triple desde el rincón pero, al descanso, Baskonia mandaba por 56-44 tras un acertadísimo segundo acto.

035e32b91620fe867454d043263c775c5e57302bw
Marinkovic anotó 25 puntos (5/8 en triples) mientras que Shermadini sumó 13 en total./ EFE.

Jaime Fernández tira del carro (22-29)

Abromaitis y Marinkovic intercambiaron triples en el inicio de la segunda mitad del choque. A continuación, como siempre en tiempos de necesidad, Marcelinho asistió para que Shermadini la hundiera a una mano. Pero de nuevo Marinkovic y luego Miller-Mcyntire destrozaron el ánimo de remontada del Canarias. Entre Cook y Jaime Fernández compensaron desde el perímetro pero Marinkovic clavó el tercer triple en su cuenta en apenas cinco minutos.

Jaime Fernández concentraba las esperanzas del Canarias, infalible desde la media distancia o en penetración. Por mediación de un triple de Doornekamp, los de Vidorreta cerraron la brecha desde los 17 hasta los 10 puntos. Pero quien puso la guinda a la reacción canarista fue Marcelinho, desde media cancha y sobre la bocina. Cinco puntos de distancia para el último cuarto con un 78-73 para Baskonia.

Moneke y Marinkovic niegan la remontada (26-27)

Fitipaldo aprovechó un despiste defensivo para anotar bajo el aro y poco después puso al Canarias con ventaja de dos puntos (78-80). Pero entre Moneke, con un triple, y Marinkovic en la pintura devolvieron el dominio en el marcador a Baskonia. Tanto miedo había inculcado Howard en la defensa aurinegra que descuidaron a Marinkovic. Y un tirador así, liberado y en posición abierta, puede clavarte dos triples en un abrir y cerrar de ojos. Y así lo hizo.

Cuatro puntos seguidos de Marcelinho apretaron de nuevo el tanteo. El partido estaba en dos puntos pero entonces Moneke recibió en posición abierta y castigó desde el perímetro. Cuando volvió a aproximarse el Canarias, Moneke volvió a anotar de tres. Pero de vuelta en pista tras un tiempo muerto, Abromaitis anotó un triple frontal y dos tiros libres. Tres puntos de diferencia y 45 segundos en el crono. 

Pero entre Howard y Marinkovic apuntalaron la ventaja local desde el tiro librey, aunque Marcelinho cerró con un triple, el triunfo se quedó en el Buesa Arena por 104-100 para Baskonia.