Un imparable CB Canarias monta una fiesta a costa del Joventut

Victoria aurinegra por 85-68 en medio de la celebración del Santiago Martín por los títulos conquistados recientemente y el undécimo MVP mensual de Shermadini

Guardar

Leandro Bolmaro trata de cortar la progresión de Joel Parra en la victoria del CB Canarias ante Joventut./ EFE.
Leandro Bolmaro trata de cortar la progresión de Joel Parra en la victoria del CB Canarias ante Joventut./ EFE.

Tarde redonda en el Santiago Martín con la victoria del CB Canarias por 85-68 (16-12, 20-9, 26-23, 23-24) frente a Joventut en el reencuentro de los aurinegros con afición tras la conquista de la Copa Intercontinental y el subcampeonato de Copa del Rey. Tras un primer cuarto igualado, la escuadra canarista se distanció gracias al acierto de Doornekamp en el segundo periodo, cuando anotó tres de sus cuatro triples del partido. El buen desempeño defensivo de los de Vidorreta puso los cimientos de un triunfo en el que Shermadini destacó tanto antes como durante el partido. El pívot georgiano recibió su undécimo MVP mensual, convirtiéndose en el jugador que más veces ha conseguido el galardón y, para celebrarlo, se erigió como máximo anotador del encuentro, con 19 puntos. El feudo aurinegro también presenció la primera actuación en casa de Leandro Bolmaro, que cuajó un buen partido en defensa y anotó nueve puntos. Además, la entidad aprovechó este día para un pequeño homenaje al legendario Carmelo Cabrera, que entregó el premio MVP, ante los más de 5.000 espectadores que volvieron a llenar el recinto. Tras esta victoria, el Canarias consolida su cuarta posición en la tabla ante un rival directo como la Penya y, además, se apunta el basket average particular.

792094ed572aeb1a35d355144e7dbd3d87c58811w
Gio Shermadini con su undécimo MVP mensual al comienzo del partido./ EFE.

Primer cuarto disputado

Empezó mandando Joventut en el Santiago Martín merced a un triple desde la esquina de Joel Parra, aunque Marcelinho dio la vuelta al marcador anotando de dos y asistiendo a Doornekamp para el primer acierto canarista desde el perímetro. Jaime Fernández anotó su bandeja entrando por la derecha, pero definiendo a aro pasado. Luego fue Shermadini el que ejecutó su ganchito característico y el Canarias se asentó en la pista.

Parra penetró, dribló y, en tiro flotante, apretó el marcador. Fran Guerra desplegó su mejor juego asistente encontrando a Abromaitis para que la hundiera. Ellenson intentó darle la réplica pero Abromaitis, aunque cometiendo falta, le negó el mate. Leandro Bolmaro se estrenó en casa pero, en el primer cuarto, apenas tuvo tiempo de aplicarse en defensa. Transcurridos diez minutos, el Canarias vencía por 16-12.

Doornekamp, el triplista

Diagne, tras asistencia de Marcelinho, inauguró el segundo cuarto. Los errores en el tiro exterior impedían que los aurinegros despegaran en el marcador pero el buen desempeño defensivo les mantenía con ventaja. Además Bolmaro entró a canasta y apuntaló el dominio canarista provocando la ovación de la grada ante los primeros puntos del argentino en el Santiago Martín. 

Inmune al desacierto de su equipo en el triple, Doornekamp anotó dos consecutivos. Visiblemente molesto, Vidorreta precisó de dos challenges para que le concedieran dos tiros libres a Shermadini y que el Canarias se distanciara a diez puntos, ventaja que Fitipaldo amplió poco después con un triple. En la siguiente jugada, el base uruguayo encontró a Doornekamp abierto y, con ayuda del tablero, el canadiense clavó su cuarto triple del partido. Al descanso, ventaja canarista de 36-21.

2d6e8483e064c8b30e06ced942a6006084652cd0w (1)
Jaime Fernández rompe la defensa de Joventut en una de sus entradas a canasta./ EFE.

Bolmaro 'in crescendo'

Todos los jugadores aurinegros participaron en una circulación de balón que acabó en la esquina con un triplazo de Bolmaro. El golpe anímico fue duro para los verdinegros, sobre todo después de que Abromaitis le pusiera un tapón a Tomic. Aún así el croata acertó en la siguiente y Kyle Guy despertó con un triple lateral. Pero Abromaitis se lo respondió en la siguiente jugada mientras la Penya seguía perdiendo puntos desde el tiro libre.

En penetración a aro pasado, Bolmaro anotó a una mano justo antes de que Guillem Vives y Jaime Fernández intercambiaran triples. Desde el perímetro también Salin aportó a la cuenta canarista y, seguidamente, asistió a Fran Guerra al corte para que el pívot canario se alzara a una mano. En transición rápida tras robo de Bolmaro, el finés volvió a dar el pase decisivo, precisamente a Bolmaro, que concluyó la jugada que él mismo había iniciado. A falta del último periodo, el Canarias lo tenía encarrilado con el 62-44.

Victoria holgada

El último cuarto empezó con un triple de Ellenson para avisar de que el partido no estaba acabado. Pero entre Shermadini, desde el tiro libre, y Abromaitis respondieron a un Ellenson que tampoco se quedó callado, y volvió a sumar desde el perímetro. Pero Fitipaldo no dejó la oportunidad de anotar desde larga distancia y logró abrir la brecha hasta los veinte puntos con su triple. 

Shermadini apareció, de nuevo con un gancho, para romper un parcial de siete puntos a favor de Joventut. Infalible desde el tiro libre, el georgiano anotaba como una lluvia fina sobre las esperanzas de los visitantes, alimentadas por un triple de Parra y una canasta bajo el aro de Tomic. Pero la ventaja aurinegra era demasiado holgada para pensar darle la vuelta en el último cuarto y el Canarias se impuso por 85-68.