Jaime Fernández y Ristic lideran el triunfo ante el Riga en Champions

Victoria del Canarias por 76-55 con 22 puntos de Jaime y 16 de Ristic en un duelo en el que empezó mandando el cuadro letón, pero acabó cayendo con claridad

Guardar

Con 22 puntos y 7 asistencias Jaime Fernández fue el mejor del Canarias y en varias jugadas combinó con Ristic, que terminó con 16 puntos./ BCL.
Con 22 puntos y 7 asistencias Jaime Fernández fue el mejor del Canarias y en varias jugadas combinó con Ristic, que terminó con 16 puntos./ BCL.

Segunda victoria del CB Canarias en tres jornadas de Basketball Champions League al imponerse por 76-55 (15-19, 20-17, 22-10, 19-9) al VEF Riga en el Santiago Martín. Los de Vidorreta tardaron en tomarle la medida a su rival, que empezó amenazante desde el perímetro con Jaizec Lottie (11 puntos, 3/5 en triples) y con unos perseverantes Piñeiro, Toro Barea y Brendan Adams.

Al descanso, el Canarias se fue perdiendo por solo un punto gracias a una gran actuación de Jaime Fernández en el tramo final del cuarto. El recital del madrileño continuó el resto del partido hasta convertirse en el máximo anotador con 22 puntos y siete asistencias. En muchas de esas jugadas combinó con Ristic, que terminó con 16 puntos y 2/3 en triples mientras que, también en doble dígito anotador, terminaron Marcelinho (12 puntos, 4 asistencias) y Shermadini (11 puntos, 5 rebotes).

Ristic
Ristic anotó 16 puntos ante el Riga en su mejor partido como auriengro./ BCL.

Los triples marcan la diferencia (15-19)

En la pintura arrancó preciso Toro Barea para otorgar la primera ventaja al Riga mientras que Shermadini sumó los primeros seis puntos del Canarias. Aun así fueron insuficientes para contrarrestar un buen arranque de partido con los lanzamientos de tres de Gulbis y Lottie, que pusieron en ventaja a los visitantes. Ristic tomó el relevo en el pívot y, tras un pase antológico modo catapulta de Marcelinho, machacó el aro. 

En el primer cuarto, el perímetro aurinegro aún necesitaba rodaje. Desde más allá del 6.75 solo acertó Ristic pese a que lo intentaron, sin suerte, Salin, Fitipaldo, Doornekamp, Marcelinho y Jaime Fernández. Este atípico desacierto fue la principal razón para que, al final del primer parcial, la ventaja fuera para el conjunto letón por 15-19.

MH
Marcelinho señala la acción con la mirada ante Piñeiro./ BCL.

Jaime Fernández se luce (20-17)

Brendan Adams y Abromaitis intercambiaron triples para abrir el segundo cuarto pero Piñeiro y Madsen, que además anotó luego a aro pasado, desequilibraron la balanza del tiro de tres a favor de los visitantes. Vidorreta lo paró cuando el Riga ya estaba nueve puntos por encima. Con un Riga pleno de confianza en el lanzamiento exterior, Lottie probó un triple lejanísimo, de nuevo con pasito lateral, que dejó helado al Santiago Martín.

A Jaime Fernández le dolió en el orgullo pero su réplica tocó el hierro con estrépito. El rebote fue para Marce, que sí lo clavó de tres, y luego asistió para el mate de Ristic. Antes de la pausa, Jaime Fernández se arrogó el protagonismo. Últimos cinco segundos y el balón en sus manos. Fintó, dribló, penetró y adentro. La guinda para cinco puntos consecutivos y un marcador, al descanso, de 35-36.  

JF
Jaime Fernández se jugó la última de la primera mitad y dejó al Canarias solo un punto por detrás al descanso./ BCL. 

Reacciona el Canarias (22-10)

La primera ventaja para el Canarias en todo el partido llegó con un triple frontal de Marcelinho nada más comenzar la segunda mitad del partido. Después de algunos intento de Piñeiro en acción individual, el cuadro letón combinó y logró acortar la ventaja. Tras una recuperación, Adams recorrió toda la cancha y definió a placer. 40 iguales. 

En la pintura Abromaitis rompió el empate y Marcelinho, con una canasta apurando el crono a media distancia y el tiro adicional, acomodó un colchón de cinco puntos. Salin se buscó el sitio en la esquina y luego fue Jaime Fernández, tras un tapón de Shermadini, el que anotó de tres.

Parecía que nada pararía el ritmo anotador del Canarias pero entonces uno de los árbitros se lesionó en plena carrera y tuvo que ser retirado en camilla. Vidorreta, siempre tan dispuesto a protestar las decisiones arbitrales, fue el primero en acudir a auxiliarle, recorriendo toda la cancha. Pese a la incidente, Jaime no perdió el ritmo y anotó a tabla nada más reanudarse el partido para establecer la ventaja en más de diez puntos. El marcador de 57-46 permitía afrontar con más calma el último cuarto.

Vidorreta arbitro
Vidorreta recorrió toda la pista en diagonal para auxiliar al árbitro lesionado./ BCL.

Ventaja de veinte (19-9)

Triple de Abromaitis para abrir el último cuarto. Tranquilidad momentánea en el Santiago Martín, que se acrecentó después de que Marcelinho también anotara de tres a a la vuelta de un tiempo muerto. Mientras, en el juego interior Jaime Fernández y Ristic seguían haciendo buenas migas. Quince arriba para el Canarias que, de nuevo por mediación de Jaime, llegaron a ser dieciocho.

Al borde del arco, Marcelinho prolongó para Salin, y éste para Jaime Fernández. Triplazo para alcanzar los 21 puntos en su cuenta particular, casi los mismos que separaban a ambos equipos. De hecho fue Jaime el que, desde el itro libre, otorgó la ventaja de 20 puntos al Canarias mientras el Riga se disolvía sobre la cancha. A todo esto, Ristic seguía de dulce y de nuevo anotó desde el perímetro. La victoria finalmente fue cómodo y holgada, por más de 20 puntos, con un 76-55.