Un doble-doble en el derbi canario ya entrados los 40 años

Con 16 puntos y 10 asistencias, Marcelinho se convirtió el pasado fin de semana en el jugador más veterano en conseguir un doble-doble en Liga Endesa

Guardar

Marcelinho Huertas, de camino a Gran Canaria para disputar el derbi canario en el que consiguió el doble-doble más veterano de la historia de la competición./ CB CANARIAS.
Marcelinho Huertas, de camino a Gran Canaria para disputar el derbi canario en el que consiguió el doble-doble más veterano de la historia de la competición./ CB CANARIAS.

Marcelinho Huertas sigue pulverizando récords pasada la cuarentena. Concretamente a los 40 años y 185 días, el brasileño se convirtió el pasado domingo en el jugador más longevo en registrar un doble-doble en ACB. Con sus 16 puntos y 10 asistencias firmó una nueva hazaña en su trayectoria en la competición, liderando el triunfo aurinegro en un derbi canario que precisó de una prórroga para decidirse.

Hasta el momento, tan solo Eulis Báez había conseguido este hito una vez cumplidos los 40 años, con 10 puntos y 10 asistencias en un partido del Real Betis ante Fuenlabrada disputado en 2022 en el Fernando Martín. El ala-pívot dominicano registró este récord cuarenta y tres días después de celebrar su cumpleaños por lo que Marcelinho, con su actuación en el derbi canario este domingo, superó su marca.

Ambos récords comparten una curiosa coincidencia y es que Dusan Ristic estuvo presente en los dos duelos, como rival en el de Eulis Báez, cuando militaba en las filas del Fuenlabrada, y como compañero de Marcelinho, en el derbi disputado la semana pasada en el Gran Canaria Arena.

A batir la marca de Pablo Laso

Con su récord del domingo, Marcelinho consiguió también ser el el primer jugador en toda la historia de la ACB en alcanzar dobles dígitos de asistencias con más de 40 años. Hasta la fecha, superada esta edad el registro máximo estaba en manos de Andre Turner con nueve asistencias, seguido de Joan Creus, con ocho.

Ahora el nuevo objetivo para Huertas será convertirse en máximo asistente histórico de la competición y superar la marca de 2.896 registrada por Pablo Laso hace más de dos décadas. Actualmente Marcelinho lleva 2.802 asistencias por lo que únicamente 94 pases de canasta separan a uno de otro, con lo que el base del CB Canarias podría llegar a coronarse en esta misma fase regular. En caso de mantener su ritmo actual de 6,4 por partido, atraparía a Laso en unas 15 jornadas.